Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes
- Autores
- Potenze, Mercedes; Aleu, Maria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El articulo discute un trabajo anterior publicado en la Revista en el que se analiza la exclusión social de los jóvenes en Argentina, en relación con las políticas públicas, tomando al fracaso escolar en la escuela secundaria como factor univoco de dicha exclusión. En este marco, se revisan estos argumentos a la luz de dos dimensiones abordadas en numerosas investigaciones del campo de la pedagogía. La primera de ellas reconstruye la conformación socio-histórica de la escuela secundaria en nuestro país, reconociendo en su génesis una matriz profundamente elitista e introduciendo una serie de problemáticas vinculadas con los procesos de masificación del nivel y la reciente obligatoriedad escolar sancionada por la Ley de Educación Nacional. La segunda, derivada directamente de la anterior, pone en discusión las maneras en que se conciben y caracterizan en la actualidad a los estudiantes de escuelas secundarias.
Fil: Potenze, Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EXCLUSIÓN
JÓVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195462
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_530d055f385438ec46cb85720e57df70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195462 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenesPotenze, MercedesAleu, MariaEDUCACIÓN SECUNDARIAEXCLUSIÓNJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El articulo discute un trabajo anterior publicado en la Revista en el que se analiza la exclusión social de los jóvenes en Argentina, en relación con las políticas públicas, tomando al fracaso escolar en la escuela secundaria como factor univoco de dicha exclusión. En este marco, se revisan estos argumentos a la luz de dos dimensiones abordadas en numerosas investigaciones del campo de la pedagogía. La primera de ellas reconstruye la conformación socio-histórica de la escuela secundaria en nuestro país, reconociendo en su génesis una matriz profundamente elitista e introduciendo una serie de problemáticas vinculadas con los procesos de masificación del nivel y la reciente obligatoriedad escolar sancionada por la Ley de Educación Nacional. La segunda, derivada directamente de la anterior, pone en discusión las maneras en que se conciben y caracterizan en la actualidad a los estudiantes de escuelas secundarias.Fil: Potenze, Mercedes. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFundación Konrad Adenauer2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195462Potenze, Mercedes; Aleu, Maria; Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes; Fundación Konrad Adenauer; Diálogo Político; 29; 1; 3-2012; 183-1981667-314XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:53.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
title |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
spellingShingle |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes Potenze, Mercedes EDUCACIÓN SECUNDARIA EXCLUSIÓN JÓVENES |
title_short |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
title_full |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
title_fullStr |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
title_full_unstemmed |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
title_sort |
Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Potenze, Mercedes Aleu, Maria |
author |
Potenze, Mercedes |
author_facet |
Potenze, Mercedes Aleu, Maria |
author_role |
author |
author2 |
Aleu, Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA EXCLUSIÓN JÓVENES |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA EXCLUSIÓN JÓVENES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El articulo discute un trabajo anterior publicado en la Revista en el que se analiza la exclusión social de los jóvenes en Argentina, en relación con las políticas públicas, tomando al fracaso escolar en la escuela secundaria como factor univoco de dicha exclusión. En este marco, se revisan estos argumentos a la luz de dos dimensiones abordadas en numerosas investigaciones del campo de la pedagogía. La primera de ellas reconstruye la conformación socio-histórica de la escuela secundaria en nuestro país, reconociendo en su génesis una matriz profundamente elitista e introduciendo una serie de problemáticas vinculadas con los procesos de masificación del nivel y la reciente obligatoriedad escolar sancionada por la Ley de Educación Nacional. La segunda, derivada directamente de la anterior, pone en discusión las maneras en que se conciben y caracterizan en la actualidad a los estudiantes de escuelas secundarias. Fil: Potenze, Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Aleu, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
El articulo discute un trabajo anterior publicado en la Revista en el que se analiza la exclusión social de los jóvenes en Argentina, en relación con las políticas públicas, tomando al fracaso escolar en la escuela secundaria como factor univoco de dicha exclusión. En este marco, se revisan estos argumentos a la luz de dos dimensiones abordadas en numerosas investigaciones del campo de la pedagogía. La primera de ellas reconstruye la conformación socio-histórica de la escuela secundaria en nuestro país, reconociendo en su génesis una matriz profundamente elitista e introduciendo una serie de problemáticas vinculadas con los procesos de masificación del nivel y la reciente obligatoriedad escolar sancionada por la Ley de Educación Nacional. La segunda, derivada directamente de la anterior, pone en discusión las maneras en que se conciben y caracterizan en la actualidad a los estudiantes de escuelas secundarias. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195462 Potenze, Mercedes; Aleu, Maria; Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes; Fundación Konrad Adenauer; Diálogo Político; 29; 1; 3-2012; 183-198 1667-314X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195462 |
identifier_str_mv |
Potenze, Mercedes; Aleu, Maria; Reponiendo sentidos: educación secundaria y la exclusión social de los jóvenes; Fundación Konrad Adenauer; Diálogo Político; 29; 1; 3-2012; 183-198 1667-314X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Konrad Adenauer |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Konrad Adenauer |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269000470364160 |
score |
13.13397 |