Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
- Autores
- Sosa, Laura Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas.
Analyze the practices and discourses present in the field of disability leads us to know possible articulations of power that were formed on / the body / s , as a result of production namely the "deficit" , which led to the " objectification " of subjects regarding them as "abnormal " , "crazy / as " , "disabled" , etc . Also introduce in school discursive logic , which acted as specific devices on the constitution of the "subjects disabled" will allow us to make sense of installed practices for alleged "other " considered "abnormal " and current breaks with logical educational inclusion. The study proposes to account for the current social , discursive and bodily practices within the framework of institutions dealing with disability , settled in historical conceptions of disability, paradigms and models arising from educational policies
Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Educación
Discapacidad
Cuerpo
Sujeto
Discapacidad
Disability
Body
Subjects - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy910
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a3a636b8f254325b83d5d611afc1efd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy910 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedadSosa, Laura MercedesEducaciónDiscapacidadCuerpoSujetoDiscapacidadDisabilityBodySubjectsAnalizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas.Analyze the practices and discourses present in the field of disability leads us to know possible articulations of power that were formed on / the body / s , as a result of production namely the "deficit" , which led to the " objectification " of subjects regarding them as "abnormal " , "crazy / as " , "disabled" , etc . Also introduce in school discursive logic , which acted as specific devices on the constitution of the "subjects disabled" will allow us to make sense of installed practices for alleged "other " considered "abnormal " and current breaks with logical educational inclusion. The study proposes to account for the current social , discursive and bodily practices within the framework of institutions dealing with disability , settled in historical conceptions of disability, paradigms and models arising from educational policiesFil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Conese, Hugo DanielFerrante, CarolinaLescano, Agustín AmilcarMirc, Andrea ElizabethAcuña, Arai ItatíCagni, Evangelina de la LuzPérez, María JuliaRuffo, MoraSaraví Ferro, JuliánValdez Pérez, Carlos2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H828/AR/Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:51:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:02.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
spellingShingle |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad Sosa, Laura Mercedes Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects |
title_short |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_full |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_fullStr |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_full_unstemmed |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_sort |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Laura Mercedes |
author |
Sosa, Laura Mercedes |
author_facet |
Sosa, Laura Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Conese, Hugo Daniel Ferrante, Carolina Lescano, Agustín Amilcar Mirc, Andrea Elizabeth Acuña, Arai Itatí Cagni, Evangelina de la Luz Pérez, María Julia Ruffo, Mora Saraví Ferro, Julián Valdez Pérez, Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects |
topic |
Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas. Analyze the practices and discourses present in the field of disability leads us to know possible articulations of power that were formed on / the body / s , as a result of production namely the "deficit" , which led to the " objectification " of subjects regarding them as "abnormal " , "crazy / as " , "disabled" , etc . Also introduce in school discursive logic , which acted as specific devices on the constitution of the "subjects disabled" will allow us to make sense of installed practices for alleged "other " considered "abnormal " and current breaks with logical educational inclusion. The study proposes to account for the current social , discursive and bodily practices within the framework of institutions dealing with disability , settled in historical conceptions of disability, paradigms and models arising from educational policies Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H828/AR/Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974656286425088 |
score |
12.993085 |