Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto

Autores
Sosa, Laura Mercedes; Mirc, Andrea Elizabeth; Acuña, Araí Itatí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Abordar una investigación sobre discapacidad, en la actualidad, supone una mirada diferente de las habituales, debido a los resultados de investigaciones anteriores. Estudios sobre las concepciones históricas, han revelado ciertos modelos o paradigmas de interpretación de la discapacidad, que aún coexisten. La investigación indaga los posibles efectos que las relaciones de poder y saber disciplinar tiene sobre los cuerpos e identidades de sujetos. Este disciplinamiento sobre los cuerpos diferentes, considerados “anormales”, inscribe marcas sociales que instituyen momentos de la vida y las significaciones atribuidas, definen a un sujeto. Nos acercamos a entender al cuerpo, y a las prácticas educativas, en términos políticos y culturales. Lo que los sujetos realizan con sus acciones, constituyen prácticas sistematizadas, racionalizadas, deja de ser una práctica biológica, orgánica, funcional, para adentrarnos en el análisis de materialización de normas contextuales, institucionales, que condicionan al sujeto y a su cuerpo. Los debates dentro del equipo de investigación como así también a partir de entrevistas a diferentes actores sociales e instituciones, nos permiten abrir hoy una serie de interrogantes respecto al riesgo de una epistemología de la discapacidad proponiendo volver a una ética del sujeto.
Deal with an investigation on disability, currently is a look different from the usual, due to the results of previous investigations. Studies on the historical conceptions, have revealed certain models or paradigms for the interpretation of the disability, which still coexist. The research explores the possible effects that the relations of knowledge and power to discipline has on the bodies and identities of subjects. This disciplining on the different bodies, considered “abnormal”, registered brands which establish social moments of life and the meanings attributed, define a subject. We come to understand the body, and to educational practices, in political and cultural terms. What the subject made with their actions, constitute practices systematized, streamlined ceases to be a biological practice, organizational, functional, to delve into the analysis of materialization of context rules, institutional, which condition the subject and to his body. The discussions within the research team as well as from interviews to different social actors and institutions, allow us to open today a series of questions about the risk of an epistemology of disability proposing return to an ethic of the subject.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Psicología
Practicas
Discursos
Discapacidad
Sujeto
Practices
Speeches
Disability
Subject
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155816

id SEDICI_3eebeb637cd982e065f5e3471f5bf52a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujetoAdvances of a research on disability: toward an ethics of the subjectSosa, Laura MercedesMirc, Andrea ElizabethAcuña, Araí ItatíPsicologíaPracticasDiscursosDiscapacidadSujetoPracticesSpeechesDisabilitySubjectAbordar una investigación sobre discapacidad, en la actualidad, supone una mirada diferente de las habituales, debido a los resultados de investigaciones anteriores. Estudios sobre las concepciones históricas, han revelado ciertos modelos o paradigmas de interpretación de la discapacidad, que aún coexisten. La investigación indaga los posibles efectos que las relaciones de poder y saber disciplinar tiene sobre los cuerpos e identidades de sujetos. Este disciplinamiento sobre los cuerpos diferentes, considerados “anormales”, inscribe marcas sociales que instituyen momentos de la vida y las significaciones atribuidas, definen a un sujeto. Nos acercamos a entender al cuerpo, y a las prácticas educativas, en términos políticos y culturales. Lo que los sujetos realizan con sus acciones, constituyen prácticas sistematizadas, racionalizadas, deja de ser una práctica biológica, orgánica, funcional, para adentrarnos en el análisis de materialización de normas contextuales, institucionales, que condicionan al sujeto y a su cuerpo. Los debates dentro del equipo de investigación como así también a partir de entrevistas a diferentes actores sociales e instituciones, nos permiten abrir hoy una serie de interrogantes respecto al riesgo de una epistemología de la discapacidad proponiendo volver a una ética del sujeto.Deal with an investigation on disability, currently is a look different from the usual, due to the results of previous investigations. Studies on the historical conceptions, have revealed certain models or paradigms for the interpretation of the disability, which still coexist. The research explores the possible effects that the relations of knowledge and power to discipline has on the bodies and identities of subjects. This disciplining on the different bodies, considered “abnormal”, registered brands which establish social moments of life and the meanings attributed, define a subject. We come to understand the body, and to educational practices, in political and cultural terms. What the subject made with their actions, constitute practices systematized, streamlined ceases to be a biological practice, organizational, functional, to delve into the analysis of materialization of context rules, institutional, which condition the subject and to his body. The discussions within the research team as well as from interviews to different social actors and institutions, allow us to open today a series of questions about the risk of an epistemology of disability proposing return to an ethic of the subject.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf189-191http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:19:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:19:46.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
Advances of a research on disability: toward an ethics of the subject
title Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
spellingShingle Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
Sosa, Laura Mercedes
Psicología
Practicas
Discursos
Discapacidad
Sujeto
Practices
Speeches
Disability
Subject
title_short Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
title_full Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
title_fullStr Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
title_full_unstemmed Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
title_sort Avances de una investigación sobre discapacidad: hacia una ética del sujeto
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Laura Mercedes
Mirc, Andrea Elizabeth
Acuña, Araí Itatí
author Sosa, Laura Mercedes
author_facet Sosa, Laura Mercedes
Mirc, Andrea Elizabeth
Acuña, Araí Itatí
author_role author
author2 Mirc, Andrea Elizabeth
Acuña, Araí Itatí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Practicas
Discursos
Discapacidad
Sujeto
Practices
Speeches
Disability
Subject
topic Psicología
Practicas
Discursos
Discapacidad
Sujeto
Practices
Speeches
Disability
Subject
dc.description.none.fl_txt_mv Abordar una investigación sobre discapacidad, en la actualidad, supone una mirada diferente de las habituales, debido a los resultados de investigaciones anteriores. Estudios sobre las concepciones históricas, han revelado ciertos modelos o paradigmas de interpretación de la discapacidad, que aún coexisten. La investigación indaga los posibles efectos que las relaciones de poder y saber disciplinar tiene sobre los cuerpos e identidades de sujetos. Este disciplinamiento sobre los cuerpos diferentes, considerados “anormales”, inscribe marcas sociales que instituyen momentos de la vida y las significaciones atribuidas, definen a un sujeto. Nos acercamos a entender al cuerpo, y a las prácticas educativas, en términos políticos y culturales. Lo que los sujetos realizan con sus acciones, constituyen prácticas sistematizadas, racionalizadas, deja de ser una práctica biológica, orgánica, funcional, para adentrarnos en el análisis de materialización de normas contextuales, institucionales, que condicionan al sujeto y a su cuerpo. Los debates dentro del equipo de investigación como así también a partir de entrevistas a diferentes actores sociales e instituciones, nos permiten abrir hoy una serie de interrogantes respecto al riesgo de una epistemología de la discapacidad proponiendo volver a una ética del sujeto.
Deal with an investigation on disability, currently is a look different from the usual, due to the results of previous investigations. Studies on the historical conceptions, have revealed certain models or paradigms for the interpretation of the disability, which still coexist. The research explores the possible effects that the relations of knowledge and power to discipline has on the bodies and identities of subjects. This disciplining on the different bodies, considered “abnormal”, registered brands which establish social moments of life and the meanings attributed, define a subject. We come to understand the body, and to educational practices, in political and cultural terms. What the subject made with their actions, constitute practices systematized, streamlined ceases to be a biological practice, organizational, functional, to delve into the analysis of materialization of context rules, institutional, which condition the subject and to his body. The discussions within the research team as well as from interviews to different social actors and institutions, allow us to open today a series of questions about the risk of an epistemology of disability proposing return to an ethic of the subject.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Abordar una investigación sobre discapacidad, en la actualidad, supone una mirada diferente de las habituales, debido a los resultados de investigaciones anteriores. Estudios sobre las concepciones históricas, han revelado ciertos modelos o paradigmas de interpretación de la discapacidad, que aún coexisten. La investigación indaga los posibles efectos que las relaciones de poder y saber disciplinar tiene sobre los cuerpos e identidades de sujetos. Este disciplinamiento sobre los cuerpos diferentes, considerados “anormales”, inscribe marcas sociales que instituyen momentos de la vida y las significaciones atribuidas, definen a un sujeto. Nos acercamos a entender al cuerpo, y a las prácticas educativas, en términos políticos y culturales. Lo que los sujetos realizan con sus acciones, constituyen prácticas sistematizadas, racionalizadas, deja de ser una práctica biológica, orgánica, funcional, para adentrarnos en el análisis de materialización de normas contextuales, institucionales, que condicionan al sujeto y a su cuerpo. Los debates dentro del equipo de investigación como así también a partir de entrevistas a diferentes actores sociales e instituciones, nos permiten abrir hoy una serie de interrogantes respecto al riesgo de una epistemología de la discapacidad proponiendo volver a una ética del sujeto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
189-191
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978838128066560
score 13.087074