La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad

Autores
Míguez Passada, María Noel; Silva Cabrera, Cecilia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto.
In these modern societies, becomes as "normal" and ordinary the uniformization of people, precious and required values which results of hegemony in thought, action and feeling. In this sense, it means that they have evolved over these last three centuries the forms of "require" such hegemony, not the essence itself, orienting to humans in their individuality and collectively to hegemony of the duty to be. It is considered the formal education as one of the pillars on which it has been argued the formation of modern social persons; based on discipline and normalization through educational curricula that preclude marginalities between what is and what is expected of each person.
Fil: Míguez Passada, María Noel.
Fil: Silva Cabrera, Cecilia.
Fuente
Revista RUEDES, Año 2, no. 3
http://bdigital.uncu.edu.ar/4338
Materia
Educación
Discapacidad

Education
Disability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:4343

id BDUNCU_034931ba3cf038116a2427f23dab55ab
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:4343
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad Míguez Passada, María NoelSilva Cabrera, CeciliaEducaciónDiscapacidadEducationDisabilityEn estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto.In these modern societies, becomes as "normal" and ordinary the uniformization of people, precious and required values which results of hegemony in thought, action and feeling. In this sense, it means that they have evolved over these last three centuries the forms of "require" such hegemony, not the essence itself, orienting to humans in their individuality and collectively to hegemony of the duty to be. It is considered the formal education as one of the pillars on which it has been argued the formation of modern social persons; based on discipline and normalization through educational curricula that preclude marginalities between what is and what is expected of each person.Fil: Míguez Passada, María Noel. Fil: Silva Cabrera, Cecilia. Red Universitaria de Educación Especial2012-04-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/4343Revista RUEDES, Año 2, no. 3http://bdigital.uncu.edu.ar/4338reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:4343Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:21.865Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
spellingShingle La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
Míguez Passada, María Noel
Educación
Discapacidad
Education
Disability
title_short La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_full La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_fullStr La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_full_unstemmed La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_sort La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Míguez Passada, María Noel
Silva Cabrera, Cecilia
author Míguez Passada, María Noel
author_facet Míguez Passada, María Noel
Silva Cabrera, Cecilia
author_role author
author2 Silva Cabrera, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad

Education
Disability
topic Educación
Discapacidad
Education
Disability
dc.description.none.fl_txt_mv En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto.
In these modern societies, becomes as "normal" and ordinary the uniformization of people, precious and required values which results of hegemony in thought, action and feeling. In this sense, it means that they have evolved over these last three centuries the forms of "require" such hegemony, not the essence itself, orienting to humans in their individuality and collectively to hegemony of the duty to be. It is considered the formal education as one of the pillars on which it has been argued the formation of modern social persons; based on discipline and normalization through educational curricula that preclude marginalities between what is and what is expected of each person.
Fil: Míguez Passada, María Noel.
Fil: Silva Cabrera, Cecilia.
description En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/4343
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 2, no. 3
http://bdigital.uncu.edu.ar/4338
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340533947596800
score 12.623145