Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado
- Autores
- Lanza, Matías Federico
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación se enfoca en los procesos reflexivos que los estudiantes de educación física accionan en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, perteneciente al quinto año del Profesorado en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Se parte de considerar que los estudiantes-practicantes traen un bagaje de conocimientos al momento del ingreso a las escuelas para llevar a cabo las prácticas pedagógicas, que adquieren en la formación en el profesorado, y que se complementa con sus biografías e historias de vida en relación a la Educación Física. En este sentido, se considera que al momento de reflexionar sobre sus prácticas, accionan un tipo particular de pensamiento reflexivo, deliberado e intencional, mediante el cual cotejan sus acciones con esos conocimientos, resignificando sus saberes y reorientando sus propuestas e intervenciones hacia las intencionalidades educativas propuestas en sus proyectos de enseñanza. Se plantea una metodología de tipo cualitativa e interpretativa; planteando algunos interrogantes iniciales como guía de la investigación: ¿Cuáles son los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a sus procesos reflexivos? ¿Qué componentes de la práctica consideran como objeto en sus reflexiones? ¿Qué particularidades adquieren sus procesos reflexivos según se accionen para la práctica, en la práctica o sobre la práctica? Como objetivo general se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que entre los objetivos específicos se propone: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.
Carrera: Maestría en Educación Lugar de trabajo: Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Ron, Osvaldo Omar Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Rodríguez, Andrea Anahí Lugar de desarrollo: Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Artes y Humanidades
formación docente
prácticas de enseñanza
reflexión
teacher training
teaching practices
reflection - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173250
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4c0da61b69029702339630805eed53a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173250 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de gradoReflective processes of physical education students in their teaching practices in secondary schools during undergraduate trainingLanza, Matías FedericoArtes y Humanidadesformación docenteprácticas de enseñanzareflexiónteacher trainingteaching practicesreflectionLa presente investigación se enfoca en los procesos reflexivos que los estudiantes de educación física accionan en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, perteneciente al quinto año del Profesorado en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Se parte de considerar que los estudiantes-practicantes traen un bagaje de conocimientos al momento del ingreso a las escuelas para llevar a cabo las prácticas pedagógicas, que adquieren en la formación en el profesorado, y que se complementa con sus biografías e historias de vida en relación a la Educación Física. En este sentido, se considera que al momento de reflexionar sobre sus prácticas, accionan un tipo particular de pensamiento reflexivo, deliberado e intencional, mediante el cual cotejan sus acciones con esos conocimientos, resignificando sus saberes y reorientando sus propuestas e intervenciones hacia las intencionalidades educativas propuestas en sus proyectos de enseñanza. Se plantea una metodología de tipo cualitativa e interpretativa; planteando algunos interrogantes iniciales como guía de la investigación: ¿Cuáles son los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a sus procesos reflexivos? ¿Qué componentes de la práctica consideran como objeto en sus reflexiones? ¿Qué particularidades adquieren sus procesos reflexivos según se accionen para la práctica, en la práctica o sobre la práctica? Como objetivo general se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que entre los objetivos específicos se propone: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.Carrera: Maestría en Educación Lugar de trabajo: Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Ron, Osvaldo Omar Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Rodríguez, Andrea Anahí Lugar de desarrollo: Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173250spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:29:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:29:10.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado Reflective processes of physical education students in their teaching practices in secondary schools during undergraduate training |
title |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado |
spellingShingle |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado Lanza, Matías Federico Artes y Humanidades formación docente prácticas de enseñanza reflexión teacher training teaching practices reflection |
title_short |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado |
title_full |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado |
title_fullStr |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado |
title_full_unstemmed |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado |
title_sort |
Procesos reflexivos de estudiantes de educación física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Matías Federico |
author |
Lanza, Matías Federico |
author_facet |
Lanza, Matías Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes y Humanidades formación docente prácticas de enseñanza reflexión teacher training teaching practices reflection |
topic |
Artes y Humanidades formación docente prácticas de enseñanza reflexión teacher training teaching practices reflection |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se enfoca en los procesos reflexivos que los estudiantes de educación física accionan en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, perteneciente al quinto año del Profesorado en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Se parte de considerar que los estudiantes-practicantes traen un bagaje de conocimientos al momento del ingreso a las escuelas para llevar a cabo las prácticas pedagógicas, que adquieren en la formación en el profesorado, y que se complementa con sus biografías e historias de vida en relación a la Educación Física. En este sentido, se considera que al momento de reflexionar sobre sus prácticas, accionan un tipo particular de pensamiento reflexivo, deliberado e intencional, mediante el cual cotejan sus acciones con esos conocimientos, resignificando sus saberes y reorientando sus propuestas e intervenciones hacia las intencionalidades educativas propuestas en sus proyectos de enseñanza. Se plantea una metodología de tipo cualitativa e interpretativa; planteando algunos interrogantes iniciales como guía de la investigación: ¿Cuáles son los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a sus procesos reflexivos? ¿Qué componentes de la práctica consideran como objeto en sus reflexiones? ¿Qué particularidades adquieren sus procesos reflexivos según se accionen para la práctica, en la práctica o sobre la práctica? Como objetivo general se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que entre los objetivos específicos se propone: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Carrera: Maestría en Educación Lugar de trabajo: Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Ron, Osvaldo Omar Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Rodríguez, Andrea Anahí Lugar de desarrollo: Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación se enfoca en los procesos reflexivos que los estudiantes de educación física accionan en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, perteneciente al quinto año del Profesorado en Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Se parte de considerar que los estudiantes-practicantes traen un bagaje de conocimientos al momento del ingreso a las escuelas para llevar a cabo las prácticas pedagógicas, que adquieren en la formación en el profesorado, y que se complementa con sus biografías e historias de vida en relación a la Educación Física. En este sentido, se considera que al momento de reflexionar sobre sus prácticas, accionan un tipo particular de pensamiento reflexivo, deliberado e intencional, mediante el cual cotejan sus acciones con esos conocimientos, resignificando sus saberes y reorientando sus propuestas e intervenciones hacia las intencionalidades educativas propuestas en sus proyectos de enseñanza. Se plantea una metodología de tipo cualitativa e interpretativa; planteando algunos interrogantes iniciales como guía de la investigación: ¿Cuáles son los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a sus procesos reflexivos? ¿Qué componentes de la práctica consideran como objeto en sus reflexiones? ¿Qué particularidades adquieren sus procesos reflexivos según se accionen para la práctica, en la práctica o sobre la práctica? Como objetivo general se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que entre los objetivos específicos se propone: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173250 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173250 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533071938224128 |
score |
13.000565 |