Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas
- Autores
- Gullino, Pablo Francisco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se encuentra en curso en la cual proponemos indagar representaciones audiovisuales sobre la Guerra de Malvinas. En este caso, nos ocupamos de dos obras británicas: The Falklands War: The Untold Story (Peter Kosminsk, 1987) y Falklands War: The Untold Story (Harvey Lille, 2022). Se ahondará en las distintas formas de la dimensión narrativa, la adaptación a las innovaciones tecnológicas y los tipos de usos de herramientas del lenguaje audiovisual para referirse al pasado reciente. A lo largo del periodo considerado podemos notar la consolidación de la producción audiovisual, en sus modos de circulación, a través de múltiples pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios webs, medios sociales y las plataformas de contenidos. Las preguntas que guían la investigación rondan en torno a las maneras en que el material de archivo y los testimonios configuran una narrativa posible sobre Malvinas. Al mismo tiempo, en estas obras, indago sobre las diferentes maneras en las cuales se han elaborado artísticamente los procesos sociopolíticos que subyacen a la guerra, sus consecuencias y sus memorias. El objetivo es definir e identificar cómo han captado la experiencia de "Malvinas" estas producciones culturales. La hipótesis rectora parte de considerar la existencia de una mayor diversidad de autores y géneros desde los cuales se aborda la Guerra de Malvinas, la cual permite complejizar el lugar que ocuparon en los sucesos históricos narrados los combatientes argentinos, en la elaboración de perfiles históricos que actualizan las formas en las cuales se piensa la guerra y el lugar de los combatientes en sus diferentes matices humanos, sociales y políticos. El escrito forma parte de la investigación "Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea" que Beatriz Alem dirige en la UNGS.
Fil: Gullino, Pablo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Cine bélico
Representación
Malvinas
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15937
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_9dba101e9babf56a67f234ac6fc8aa67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15937 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de MalvinasGullino, Pablo FranciscoSociologíaCine bélicoRepresentaciónMalvinasMemoriaEl presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se encuentra en curso en la cual proponemos indagar representaciones audiovisuales sobre la Guerra de Malvinas. En este caso, nos ocupamos de dos obras británicas: The Falklands War: The Untold Story (Peter Kosminsk, 1987) y Falklands War: The Untold Story (Harvey Lille, 2022). Se ahondará en las distintas formas de la dimensión narrativa, la adaptación a las innovaciones tecnológicas y los tipos de usos de herramientas del lenguaje audiovisual para referirse al pasado reciente. A lo largo del periodo considerado podemos notar la consolidación de la producción audiovisual, en sus modos de circulación, a través de múltiples pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios webs, medios sociales y las plataformas de contenidos. Las preguntas que guían la investigación rondan en torno a las maneras en que el material de archivo y los testimonios configuran una narrativa posible sobre Malvinas. Al mismo tiempo, en estas obras, indago sobre las diferentes maneras en las cuales se han elaborado artísticamente los procesos sociopolíticos que subyacen a la guerra, sus consecuencias y sus memorias. El objetivo es definir e identificar cómo han captado la experiencia de "Malvinas" estas producciones culturales. La hipótesis rectora parte de considerar la existencia de una mayor diversidad de autores y géneros desde los cuales se aborda la Guerra de Malvinas, la cual permite complejizar el lugar que ocuparon en los sucesos históricos narrados los combatientes argentinos, en la elaboración de perfiles históricos que actualizan las formas en las cuales se piensa la guerra y el lugar de los combatientes en sus diferentes matices humanos, sociales y políticos. El escrito forma parte de la investigación "Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea" que Beatriz Alem dirige en la UNGS.Fil: Gullino, Pablo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15937/ev.15937.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:13:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15937Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:48.674Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| title |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| spellingShingle |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas Gullino, Pablo Francisco Sociología Cine bélico Representación Malvinas Memoria |
| title_short |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| title_full |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| title_fullStr |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| title_full_unstemmed |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| title_sort |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes : Los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gullino, Pablo Francisco |
| author |
Gullino, Pablo Francisco |
| author_facet |
Gullino, Pablo Francisco |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Cine bélico Representación Malvinas Memoria |
| topic |
Sociología Cine bélico Representación Malvinas Memoria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se encuentra en curso en la cual proponemos indagar representaciones audiovisuales sobre la Guerra de Malvinas. En este caso, nos ocupamos de dos obras británicas: The Falklands War: The Untold Story (Peter Kosminsk, 1987) y Falklands War: The Untold Story (Harvey Lille, 2022). Se ahondará en las distintas formas de la dimensión narrativa, la adaptación a las innovaciones tecnológicas y los tipos de usos de herramientas del lenguaje audiovisual para referirse al pasado reciente. A lo largo del periodo considerado podemos notar la consolidación de la producción audiovisual, en sus modos de circulación, a través de múltiples pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios webs, medios sociales y las plataformas de contenidos. Las preguntas que guían la investigación rondan en torno a las maneras en que el material de archivo y los testimonios configuran una narrativa posible sobre Malvinas. Al mismo tiempo, en estas obras, indago sobre las diferentes maneras en las cuales se han elaborado artísticamente los procesos sociopolíticos que subyacen a la guerra, sus consecuencias y sus memorias. El objetivo es definir e identificar cómo han captado la experiencia de "Malvinas" estas producciones culturales. La hipótesis rectora parte de considerar la existencia de una mayor diversidad de autores y géneros desde los cuales se aborda la Guerra de Malvinas, la cual permite complejizar el lugar que ocuparon en los sucesos históricos narrados los combatientes argentinos, en la elaboración de perfiles históricos que actualizan las formas en las cuales se piensa la guerra y el lugar de los combatientes en sus diferentes matices humanos, sociales y políticos. El escrito forma parte de la investigación "Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea" que Beatriz Alem dirige en la UNGS. Fil: Gullino, Pablo Francisco. Universidad Nacional de General Sarmiento. |
| description |
El presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se encuentra en curso en la cual proponemos indagar representaciones audiovisuales sobre la Guerra de Malvinas. En este caso, nos ocupamos de dos obras británicas: The Falklands War: The Untold Story (Peter Kosminsk, 1987) y Falklands War: The Untold Story (Harvey Lille, 2022). Se ahondará en las distintas formas de la dimensión narrativa, la adaptación a las innovaciones tecnológicas y los tipos de usos de herramientas del lenguaje audiovisual para referirse al pasado reciente. A lo largo del periodo considerado podemos notar la consolidación de la producción audiovisual, en sus modos de circulación, a través de múltiples pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios webs, medios sociales y las plataformas de contenidos. Las preguntas que guían la investigación rondan en torno a las maneras en que el material de archivo y los testimonios configuran una narrativa posible sobre Malvinas. Al mismo tiempo, en estas obras, indago sobre las diferentes maneras en las cuales se han elaborado artísticamente los procesos sociopolíticos que subyacen a la guerra, sus consecuencias y sus memorias. El objetivo es definir e identificar cómo han captado la experiencia de "Malvinas" estas producciones culturales. La hipótesis rectora parte de considerar la existencia de una mayor diversidad de autores y géneros desde los cuales se aborda la Guerra de Malvinas, la cual permite complejizar el lugar que ocuparon en los sucesos históricos narrados los combatientes argentinos, en la elaboración de perfiles históricos que actualizan las formas en las cuales se piensa la guerra y el lugar de los combatientes en sus diferentes matices humanos, sociales y políticos. El escrito forma parte de la investigación "Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea" que Beatriz Alem dirige en la UNGS. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15937/ev.15937.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15937/ev.15937.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608021896232960 |
| score |
12.46538 |