Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra

Autores
Svetliza, Exequiel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, se instauró en la Argentina un régimen que tenía como principal fundamento político la violencia. Si para el teórico Karl Von Clausewitz (2004) la guerra es la continuidad de la política por otros medios, para la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la guerra era la única forma de concebir la acción política. La dictadura que había comenzado con la represión, secuestros y desapariciones de la que llamaron guerra antisubversiva (nombre que se le dio a la represión ilegal que llevó a cabo el Estado militar1), continuó con el intento de un enfrentamiento bélico con Chile en 1978 por el conflicto territorial por el canal de Beagle y culminó en 1982 con la guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas; la única guerra convencional en la que participó Argentina a lo largo del siglo XX. De esta manera, la dictadura instaló definitivamente el militarismo en la cultura nacional en un período dominado por la violencia política.
Fil: Svetliza, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Materia
MALVINAS
CINE
MASCULINIDAD
REPRESENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12830

id CONICETDig_84fe028951bf4a81476adc5f5ae5aa41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12830
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerraSvetliza, ExequielMALVINASCINEMASCULINIDADREPRESENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, se instauró en la Argentina un régimen que tenía como principal fundamento político la violencia. Si para el teórico Karl Von Clausewitz (2004) la guerra es la continuidad de la política por otros medios, para la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la guerra era la única forma de concebir la acción política. La dictadura que había comenzado con la represión, secuestros y desapariciones de la que llamaron guerra antisubversiva (nombre que se le dio a la represión ilegal que llevó a cabo el Estado militar1), continuó con el intento de un enfrentamiento bélico con Chile en 1978 por el conflicto territorial por el canal de Beagle y culminó en 1982 con la guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas; la única guerra convencional en la que participó Argentina a lo largo del siglo XX. De esta manera, la dictadura instaló definitivamente el militarismo en la cultura nacional en un período dominado por la violencia política.Fil: Svetliza, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaAustin Peay State University2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12830Svetliza, Exequiel; Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; V; I; 12-2015; 159-1782325-27902165-994Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apsu.edu/sites/apsu.edu/files/polifonia/2015-svetliza.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:17.47CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
title Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
spellingShingle Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
Svetliza, Exequiel
MALVINAS
CINE
MASCULINIDAD
REPRESENTACIÓN
title_short Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
title_full Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
title_fullStr Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
title_full_unstemmed Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
title_sort Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra
dc.creator.none.fl_str_mv Svetliza, Exequiel
author Svetliza, Exequiel
author_facet Svetliza, Exequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MALVINAS
CINE
MASCULINIDAD
REPRESENTACIÓN
topic MALVINAS
CINE
MASCULINIDAD
REPRESENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, se instauró en la Argentina un régimen que tenía como principal fundamento político la violencia. Si para el teórico Karl Von Clausewitz (2004) la guerra es la continuidad de la política por otros medios, para la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la guerra era la única forma de concebir la acción política. La dictadura que había comenzado con la represión, secuestros y desapariciones de la que llamaron guerra antisubversiva (nombre que se le dio a la represión ilegal que llevó a cabo el Estado militar1), continuó con el intento de un enfrentamiento bélico con Chile en 1978 por el conflicto territorial por el canal de Beagle y culminó en 1982 con la guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas; la única guerra convencional en la que participó Argentina a lo largo del siglo XX. De esta manera, la dictadura instaló definitivamente el militarismo en la cultura nacional en un período dominado por la violencia política.
Fil: Svetliza, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
description Con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, se instauró en la Argentina un régimen que tenía como principal fundamento político la violencia. Si para el teórico Karl Von Clausewitz (2004) la guerra es la continuidad de la política por otros medios, para la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la guerra era la única forma de concebir la acción política. La dictadura que había comenzado con la represión, secuestros y desapariciones de la que llamaron guerra antisubversiva (nombre que se le dio a la represión ilegal que llevó a cabo el Estado militar1), continuó con el intento de un enfrentamiento bélico con Chile en 1978 por el conflicto territorial por el canal de Beagle y culminó en 1982 con la guerra contra Inglaterra por las islas Malvinas; la única guerra convencional en la que participó Argentina a lo largo del siglo XX. De esta manera, la dictadura instaló definitivamente el militarismo en la cultura nacional en un período dominado por la violencia política.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/12830
Svetliza, Exequiel; Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; V; I; 12-2015; 159-178
2325-2790
2165-994X
url http://hdl.handle.net/11336/12830
identifier_str_mv Svetliza, Exequiel; Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; V; I; 12-2015; 159-178
2325-2790
2165-994X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apsu.edu/sites/apsu.edu/files/polifonia/2015-svetliza.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Austin Peay State University
publisher.none.fl_str_mv Austin Peay State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269687764746240
score 13.13397