Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas

Autores
Gullino, Pablo Francisco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)
Malvinas é para nosso país uma causa permanente e inalienável que ratifica a soberania legítima e imprescritível da Nação Argentina sobre o arquipélago meridional. Às vésperas dos 40 anos do conflito armado de 1982, pretendemos percorrer alguns marcos da filmografia argentina e britânica, para (re)pensar os conceitos de construção coletiva da memória a partir dos meios audiovisuais. Em minha dissertação de mestrado, propus um estudo sobre as modalidades de construção da história audiovisual a partir de um corpus selecionado de produções audiovisuais televisivas realizadas no período de 2002 a 2012. Lá, foram selecionadas quatorze peças no total: sete argentinas, sete britânicas. Ao longo desses anos podemos notar a consolidação do documentário, em diversos modos de circulação pelas telas de televisão. Este trabalho se detém na identificação de três modalidades de uso das Imagens Geradas por Computador (CGI, na sigla em inglês) como recurso narrativo que muitas vezes substitui o material de arquivo. Esse uso da informática está relacionado á possibilidade de substituir a falta de material de referência sobre as batalhas. O texto é parte do trabalho realizado no âmbito do Projeto de Pesquisa "Política(s) em torno da mídia na Argentina contemporânea" (IDH/UNGS).
Malvinas is for our country a permanent and inalienable cause that ratifies the legitimate and imprescriptible sovereignty of the Argentine Nation over the southern archipelago. On the eve of the 40th anniversary of the armed conflict of 1982, we intend to go through some milestones of Argentine and United Kingdom filmography, in order to (re) think about the concepts of collective construction of memory from audiovisual media. In my Master's Thesis, I proposed a study on the modalities of construction of the audiovisual story from a selected corpus of television audiovisual productions made during the period 2002-2012. There, fourteen pieces were selected in total: seven Argentine, seven British. Throughout these years we can note the consolidation of the documentary, in various modes of circulation through television screens. This work stops at the identification of three modalities of use of Computer Generated Images (CGI, in its acronym in English) as a narrative resource that often takes the place of archive material. This use of computer technology is related to the possibility of replacing the lack of reference material on battles. The text is part of the work carried out within the framework of the Research Project "Policy (s) around the media in contemporary Argentina" (IDH / UNGS).
Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Ciencias Sociales
Cine bélico
Representación
Islas Malvinas
Memoria
War cinema
Representation
Memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152099

id SEDICI_ac66d687206205a707c296897127d981
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152099
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de MalvinasAudiovisual Stories and New Images. Documentaries about the Malvinas WarHistórias audiovisuais e novas imagens. Documentários sobre a Guerra das MalvinasGullino, Pablo FranciscoCiencias SocialesCine bélicoRepresentaciónIslas MalvinasMemoriaWar cinemaRepresentationMemoryMalvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)Malvinas é para nosso país uma causa permanente e inalienável que ratifica a soberania legítima e imprescritível da Nação Argentina sobre o arquipélago meridional. Às vésperas dos 40 anos do conflito armado de 1982, pretendemos percorrer alguns marcos da filmografia argentina e britânica, para (re)pensar os conceitos de construção coletiva da memória a partir dos meios audiovisuais. Em minha dissertação de mestrado, propus um estudo sobre as modalidades de construção da história audiovisual a partir de um corpus selecionado de produções audiovisuais televisivas realizadas no período de 2002 a 2012. Lá, foram selecionadas quatorze peças no total: sete argentinas, sete britânicas. Ao longo desses anos podemos notar a consolidação do documentário, em diversos modos de circulação pelas telas de televisão. Este trabalho se detém na identificação de três modalidades de uso das Imagens Geradas por Computador (CGI, na sigla em inglês) como recurso narrativo que muitas vezes substitui o material de arquivo. Esse uso da informática está relacionado á possibilidade de substituir a falta de material de referência sobre as batalhas. O texto é parte do trabalho realizado no âmbito do Projeto de Pesquisa "Política(s) em torno da mídia na Argentina contemporânea" (IDH/UNGS).Malvinas is for our country a permanent and inalienable cause that ratifies the legitimate and imprescriptible sovereignty of the Argentine Nation over the southern archipelago. On the eve of the 40th anniversary of the armed conflict of 1982, we intend to go through some milestones of Argentine and United Kingdom filmography, in order to (re) think about the concepts of collective construction of memory from audiovisual media. In my Master's Thesis, I proposed a study on the modalities of construction of the audiovisual story from a selected corpus of television audiovisual productions made during the period 2002-2012. There, fourteen pieces were selected in total: seven Argentine, seven British. Throughout these years we can note the consolidation of the documentary, in various modes of circulation through television screens. This work stops at the identification of three modalities of use of Computer Generated Images (CGI, in its acronym in English) as a narrative resource that often takes the place of archive material. This use of computer technology is related to the possibility of replacing the lack of reference material on battles. The text is part of the work carried out within the framework of the Research Project "Policy (s) around the media in contemporary Argentina" (IDH / UNGS).Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literaturaRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:15.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
Audiovisual Stories and New Images. Documentaries about the Malvinas War
Histórias audiovisuais e novas imagens. Documentários sobre a Guerra das Malvinas
title Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
spellingShingle Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
Gullino, Pablo Francisco
Ciencias Sociales
Cine bélico
Representación
Islas Malvinas
Memoria
War cinema
Representation
Memory
title_short Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
title_full Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
title_fullStr Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
title_full_unstemmed Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
title_sort Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Gullino, Pablo Francisco
author Gullino, Pablo Francisco
author_facet Gullino, Pablo Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cine bélico
Representación
Islas Malvinas
Memoria
War cinema
Representation
Memory
topic Ciencias Sociales
Cine bélico
Representación
Islas Malvinas
Memoria
War cinema
Representation
Memory
dc.description.none.fl_txt_mv Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)
Malvinas é para nosso país uma causa permanente e inalienável que ratifica a soberania legítima e imprescritível da Nação Argentina sobre o arquipélago meridional. Às vésperas dos 40 anos do conflito armado de 1982, pretendemos percorrer alguns marcos da filmografia argentina e britânica, para (re)pensar os conceitos de construção coletiva da memória a partir dos meios audiovisuais. Em minha dissertação de mestrado, propus um estudo sobre as modalidades de construção da história audiovisual a partir de um corpus selecionado de produções audiovisuais televisivas realizadas no período de 2002 a 2012. Lá, foram selecionadas quatorze peças no total: sete argentinas, sete britânicas. Ao longo desses anos podemos notar a consolidação do documentário, em diversos modos de circulação pelas telas de televisão. Este trabalho se detém na identificação de três modalidades de uso das Imagens Geradas por Computador (CGI, na sigla em inglês) como recurso narrativo que muitas vezes substitui o material de arquivo. Esse uso da informática está relacionado á possibilidade de substituir a falta de material de referência sobre as batalhas. O texto é parte do trabalho realizado no âmbito do Projeto de Pesquisa "Política(s) em torno da mídia na Argentina contemporânea" (IDH/UNGS).
Malvinas is for our country a permanent and inalienable cause that ratifies the legitimate and imprescriptible sovereignty of the Argentine Nation over the southern archipelago. On the eve of the 40th anniversary of the armed conflict of 1982, we intend to go through some milestones of Argentine and United Kingdom filmography, in order to (re) think about the concepts of collective construction of memory from audiovisual media. In my Master's Thesis, I proposed a study on the modalities of construction of the audiovisual story from a selected corpus of television audiovisual productions made during the period 2002-2012. There, fourteen pieces were selected in total: seven Argentine, seven British. Throughout these years we can note the consolidation of the documentary, in various modes of circulation through television screens. This work stops at the identification of three modalities of use of Computer Generated Images (CGI, in its acronym in English) as a narrative resource that often takes the place of archive material. This use of computer technology is related to the possibility of replacing the lack of reference material on battles. The text is part of the work carried out within the framework of the Research Project "Policy (s) around the media in contemporary Argentina" (IDH / UNGS).
Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152099
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260616516993024
score 13.13397