Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas
- Autores
- Gullino, Pablo Francisco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)
Malvinas é para nosso país uma causa permanente e inalienável que ratifica a soberania legítima e imprescritível da Nação Argentina sobre o arquipélago meridional. Às vésperas dos 40 anos do conflito armado de 1982, pretendemos percorrer alguns marcos da filmografia argentina e britânica, para (re)pensar os conceitos de construção coletiva da memória a partir dos meios audiovisuais. Em minha dissertação de mestrado, propus um estudo sobre as modalidades de construção da história audiovisual a partir de um corpus selecionado de produções audiovisuais televisivas realizadas no período de 2002 a 2012. Lá, foram selecionadas quatorze peças no total: sete argentinas, sete britânicas. Ao longo desses anos podemos notar a consolidação do documentário, em diversos modos de circulação pelas telas de televisão. Este trabalho se detém na identificação de três modalidades de uso das Imagens Geradas por Computador (CGI, na sigla em inglês) como recurso narrativo que muitas vezes substitui o material de arquivo. Esse uso da informática está relacionado á possibilidade de substituir a falta de material de referência sobre as batalhas. O texto é parte do trabalho realizado no âmbito do Projeto de Pesquisa "Política(s) em torno da mídia na Argentina contemporânea" (IDH/UNGS).
Malvinas is for our country a permanent and inalienable cause that ratifies the legitimate and imprescriptible sovereignty of the Argentine Nation over the southern archipelago. On the eve of the 40th anniversary of the armed conflict of 1982, we intend to go through some milestones of Argentine and United Kingdom filmography, in order to (re) think about the concepts of collective construction of memory from audiovisual media. In my Master's Thesis, I proposed a study on the modalities of construction of the audiovisual story from a selected corpus of television audiovisual productions made during the period 2002-2012. There, fourteen pieces were selected in total: seven Argentine, seven British. Throughout these years we can note the consolidation of the documentary, in various modes of circulation through television screens. This work stops at the identification of three modalities of use of Computer Generated Images (CGI, in its acronym in English) as a narrative resource that often takes the place of archive material. This use of computer technology is related to the possibility of replacing the lack of reference material on battles. The text is part of the work carried out within the framework of the Research Project "Policy (s) around the media in contemporary Argentina" (IDH / UNGS).
Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo - Materia
-
Ciencias Sociales
Cine bélico
Representación
Islas Malvinas
Memoria
War cinema
Representation
Memory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152099
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ac66d687206205a707c296897127d981 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152099 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de MalvinasAudiovisual Stories and New Images. Documentaries about the Malvinas WarHistórias audiovisuais e novas imagens. Documentários sobre a Guerra das MalvinasGullino, Pablo FranciscoCiencias SocialesCine bélicoRepresentaciónIslas MalvinasMemoriaWar cinemaRepresentationMemoryMalvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS)Malvinas é para nosso país uma causa permanente e inalienável que ratifica a soberania legítima e imprescritível da Nação Argentina sobre o arquipélago meridional. Às vésperas dos 40 anos do conflito armado de 1982, pretendemos percorrer alguns marcos da filmografia argentina e britânica, para (re)pensar os conceitos de construção coletiva da memória a partir dos meios audiovisuais. Em minha dissertação de mestrado, propus um estudo sobre as modalidades de construção da história audiovisual a partir de um corpus selecionado de produções audiovisuais televisivas realizadas no período de 2002 a 2012. Lá, foram selecionadas quatorze peças no total: sete argentinas, sete britânicas. Ao longo desses anos podemos notar a consolidação do documentário, em diversos modos de circulação pelas telas de televisão. Este trabalho se detém na identificação de três modalidades de uso das Imagens Geradas por Computador (CGI, na sigla em inglês) como recurso narrativo que muitas vezes substitui o material de arquivo. Esse uso da informática está relacionado á possibilidade de substituir a falta de material de referência sobre as batalhas. O texto é parte do trabalho realizado no âmbito do Projeto de Pesquisa "Política(s) em torno da mídia na Argentina contemporânea" (IDH/UNGS).Malvinas is for our country a permanent and inalienable cause that ratifies the legitimate and imprescriptible sovereignty of the Argentine Nation over the southern archipelago. On the eve of the 40th anniversary of the armed conflict of 1982, we intend to go through some milestones of Argentine and United Kingdom filmography, in order to (re) think about the concepts of collective construction of memory from audiovisual media. In my Master's Thesis, I proposed a study on the modalities of construction of the audiovisual story from a selected corpus of television audiovisual productions made during the period 2002-2012. There, fourteen pieces were selected in total: seven Argentine, seven British. Throughout these years we can note the consolidation of the documentary, in various modes of circulation through television screens. This work stops at the identification of three modalities of use of Computer Generated Images (CGI, in its acronym in English) as a narrative resource that often takes the place of archive material. This use of computer technology is related to the possibility of replacing the lack of reference material on battles. The text is part of the work carried out within the framework of the Research Project "Policy (s) around the media in contemporary Argentina" (IDH / UNGS).Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literaturaRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:15.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas Audiovisual Stories and New Images. Documentaries about the Malvinas War Histórias audiovisuais e novas imagens. Documentários sobre a Guerra das Malvinas |
title |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
spellingShingle |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas Gullino, Pablo Francisco Ciencias Sociales Cine bélico Representación Islas Malvinas Memoria War cinema Representation Memory |
title_short |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
title_full |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
title_fullStr |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
title_full_unstemmed |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
title_sort |
Relatos audiovisuales y nuevas imágenes: los documentales sobre la Guerra de Malvinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gullino, Pablo Francisco |
author |
Gullino, Pablo Francisco |
author_facet |
Gullino, Pablo Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Cine bélico Representación Islas Malvinas Memoria War cinema Representation Memory |
topic |
Ciencias Sociales Cine bélico Representación Islas Malvinas Memoria War cinema Representation Memory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS) Malvinas é para nosso país uma causa permanente e inalienável que ratifica a soberania legítima e imprescritível da Nação Argentina sobre o arquipélago meridional. Às vésperas dos 40 anos do conflito armado de 1982, pretendemos percorrer alguns marcos da filmografia argentina e britânica, para (re)pensar os conceitos de construção coletiva da memória a partir dos meios audiovisuais. Em minha dissertação de mestrado, propus um estudo sobre as modalidades de construção da história audiovisual a partir de um corpus selecionado de produções audiovisuais televisivas realizadas no período de 2002 a 2012. Lá, foram selecionadas quatorze peças no total: sete argentinas, sete britânicas. Ao longo desses anos podemos notar a consolidação do documentário, em diversos modos de circulação pelas telas de televisão. Este trabalho se detém na identificação de três modalidades de uso das Imagens Geradas por Computador (CGI, na sigla em inglês) como recurso narrativo que muitas vezes substitui o material de arquivo. Esse uso da informática está relacionado á possibilidade de substituir a falta de material de referência sobre as batalhas. O texto é parte do trabalho realizado no âmbito do Projeto de Pesquisa "Política(s) em torno da mídia na Argentina contemporânea" (IDH/UNGS). Malvinas is for our country a permanent and inalienable cause that ratifies the legitimate and imprescriptible sovereignty of the Argentine Nation over the southern archipelago. On the eve of the 40th anniversary of the armed conflict of 1982, we intend to go through some milestones of Argentine and United Kingdom filmography, in order to (re) think about the concepts of collective construction of memory from audiovisual media. In my Master's Thesis, I proposed a study on the modalities of construction of the audiovisual story from a selected corpus of television audiovisual productions made during the period 2002-2012. There, fourteen pieces were selected in total: seven Argentine, seven British. Throughout these years we can note the consolidation of the documentary, in various modes of circulation through television screens. This work stops at the identification of three modalities of use of Computer Generated Images (CGI, in its acronym in English) as a narrative resource that often takes the place of archive material. This use of computer technology is related to the possibility of replacing the lack of reference material on battles. The text is part of the work carried out within the framework of the Research Project "Policy (s) around the media in contemporary Argentina" (IDH / UNGS). Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo |
description |
Malvinas es para nuestro país una causa permanente e irrenunciable que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre el archipiélago austral. En las vísperas de los 40 años del conflicto armado de 1982 nos proponemos recorrer algunos hitos de la filmografía argentina y del Reino Unido, para poder (re) pensar los conceptos de construcción colectiva de la memoria desde los soportes audiovisuales. En mi Tesis de Maestría, planteé un estudio sobre las modalidades de construcción del relato audiovisual a partir de un corpus seleccionado de producciones audiovisuales televisivas realizadas durante el periodo 2002-2012. Allí, fueron seleccionadas catorce piezas en total: siete argentinas, siete británicas. A lo largo de estos años podemos notar la consolidación del documental, en diversos modos de circulación a través de las pantallas televisivas. Este trabajo se detiene en la identificación de tres modalidades de utilización de las Imágenes Generadas por Computadora (CGI, en su acrónimo en inglés) como recurso narrativo ocupa muchas veces el lugar del material de archivo. Este uso de la tecnología informática se relaciona con la posibilidad de sustituir la carencia de material referencial sobre las batallas. El texto forma parte del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación “Política (s) en torno a medios de comunicación en la Argentina contemporánea” (IDH/ UNGS) |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152099 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152099 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e074 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260616516993024 |
score |
13.13397 |