“Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina

Autores
Ohanian, María Jazmín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La guerra de Malvinas ha despertado inquietudes divergentes dentro de las ciencias sociales y humanidades argentinas. La propuesta de este artículo es sumar un interrogante al creciente campo de estudios sobre este tópico para pensar cómo los suboficiales Veteranos de la Guerra de Malvinas que se desempeñan como instructores en la “Escuela de suboficiales de la Armada” Argentina comparten los saberes adquiridos en el campo de batalla con las nuevas generaciones de suboficiales. El objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre cómo los actores le dan valor y sentido a su propia experiencia bélica en la formación de futuros suboficiales a través de un estudio etnográfico en torno a un interrogante que organiza el argumento de este artículo: ¿Cómo se enseña en la “Escuela de Suboficiales de la Armada” la experiencia de guerra en Malvinas en 1982?.
The Malvinas War has raised divergent concerns within the argentine social sciences and humanities. The proposal of this article is to add a new question to the growing field of studies on this topic in order to think about how the Malvinas War Veteran non-commissioned officers (NCO) who are instructors at the "Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina" share the knowledge acquired in the battlefield with the new generations of NCOs. The objective is to contribute to the production of knowledge on how the actors give value and meaning to their own war experience in the training of future militars through an ethnographic analysis based on a question that organizes the argument of this article: How is the experience of the Malvinas War in 1982 taught at the Escuela" de Suboficiales de la Armada (NCO School of the Navy)"? .
Fil: Ohanian, María Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
GUERRA MALVINAS
ARMADA ARGENTINA
SUBOFICIALES
EXPERIENCIA BÉLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203991

id CONICETDig_ba5d56575db91d1ab36e51bb6a43158f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203991
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina"Always some of it stays with someone”: the teaching of the Malvinas War at the Navy Non-Commissioned Officers SchoolOhanian, María JazmínGUERRA MALVINASARMADA ARGENTINASUBOFICIALESEXPERIENCIA BÉLICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La guerra de Malvinas ha despertado inquietudes divergentes dentro de las ciencias sociales y humanidades argentinas. La propuesta de este artículo es sumar un interrogante al creciente campo de estudios sobre este tópico para pensar cómo los suboficiales Veteranos de la Guerra de Malvinas que se desempeñan como instructores en la “Escuela de suboficiales de la Armada” Argentina comparten los saberes adquiridos en el campo de batalla con las nuevas generaciones de suboficiales. El objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre cómo los actores le dan valor y sentido a su propia experiencia bélica en la formación de futuros suboficiales a través de un estudio etnográfico en torno a un interrogante que organiza el argumento de este artículo: ¿Cómo se enseña en la “Escuela de Suboficiales de la Armada” la experiencia de guerra en Malvinas en 1982?.The Malvinas War has raised divergent concerns within the argentine social sciences and humanities. The proposal of this article is to add a new question to the growing field of studies on this topic in order to think about how the Malvinas War Veteran non-commissioned officers (NCO) who are instructors at the "Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina" share the knowledge acquired in the battlefield with the new generations of NCOs. The objective is to contribute to the production of knowledge on how the actors give value and meaning to their own war experience in the training of future militars through an ethnographic analysis based on a question that organizes the argument of this article: How is the experience of the Malvinas War in 1982 taught at the Escuela" de Suboficiales de la Armada (NCO School of the Navy)"? .Fil: Ohanian, María Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203991Ohanian, María Jazmín; “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Cuadernos de Marte; 22; 7-2022; 128-1581852-9879CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/7713info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203991instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:57.64CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
"Always some of it stays with someone”: the teaching of the Malvinas War at the Navy Non-Commissioned Officers School
title “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
spellingShingle “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
Ohanian, María Jazmín
GUERRA MALVINAS
ARMADA ARGENTINA
SUBOFICIALES
EXPERIENCIA BÉLICA
title_short “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
title_full “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
title_fullStr “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
title_full_unstemmed “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
title_sort “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ohanian, María Jazmín
author Ohanian, María Jazmín
author_facet Ohanian, María Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUERRA MALVINAS
ARMADA ARGENTINA
SUBOFICIALES
EXPERIENCIA BÉLICA
topic GUERRA MALVINAS
ARMADA ARGENTINA
SUBOFICIALES
EXPERIENCIA BÉLICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La guerra de Malvinas ha despertado inquietudes divergentes dentro de las ciencias sociales y humanidades argentinas. La propuesta de este artículo es sumar un interrogante al creciente campo de estudios sobre este tópico para pensar cómo los suboficiales Veteranos de la Guerra de Malvinas que se desempeñan como instructores en la “Escuela de suboficiales de la Armada” Argentina comparten los saberes adquiridos en el campo de batalla con las nuevas generaciones de suboficiales. El objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre cómo los actores le dan valor y sentido a su propia experiencia bélica en la formación de futuros suboficiales a través de un estudio etnográfico en torno a un interrogante que organiza el argumento de este artículo: ¿Cómo se enseña en la “Escuela de Suboficiales de la Armada” la experiencia de guerra en Malvinas en 1982?.
The Malvinas War has raised divergent concerns within the argentine social sciences and humanities. The proposal of this article is to add a new question to the growing field of studies on this topic in order to think about how the Malvinas War Veteran non-commissioned officers (NCO) who are instructors at the "Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina" share the knowledge acquired in the battlefield with the new generations of NCOs. The objective is to contribute to the production of knowledge on how the actors give value and meaning to their own war experience in the training of future militars through an ethnographic analysis based on a question that organizes the argument of this article: How is the experience of the Malvinas War in 1982 taught at the Escuela" de Suboficiales de la Armada (NCO School of the Navy)"? .
Fil: Ohanian, María Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description La guerra de Malvinas ha despertado inquietudes divergentes dentro de las ciencias sociales y humanidades argentinas. La propuesta de este artículo es sumar un interrogante al creciente campo de estudios sobre este tópico para pensar cómo los suboficiales Veteranos de la Guerra de Malvinas que se desempeñan como instructores en la “Escuela de suboficiales de la Armada” Argentina comparten los saberes adquiridos en el campo de batalla con las nuevas generaciones de suboficiales. El objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre cómo los actores le dan valor y sentido a su propia experiencia bélica en la formación de futuros suboficiales a través de un estudio etnográfico en torno a un interrogante que organiza el argumento de este artículo: ¿Cómo se enseña en la “Escuela de Suboficiales de la Armada” la experiencia de guerra en Malvinas en 1982?.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203991
Ohanian, María Jazmín; “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Cuadernos de Marte; 22; 7-2022; 128-158
1852-9879
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203991
identifier_str_mv Ohanian, María Jazmín; “Siempre algo queda en alguien”: la enseñanza de la Guerra de Malvinas en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Cuadernos de Marte; 22; 7-2022; 128-158
1852-9879
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/7713
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269983130779648
score 13.13397