Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
- Autores
- Miranda, Florencia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.).
Fil: Miranda, Florencia. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa. - Fuente
- II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13083
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_99b269393d7a5aca333cbd26cb469d99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13083 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualizaciónMiranda, FlorenciaLingüísticaEl presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.).Fil: Miranda, Florencia. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:09:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:33.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
title |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
spellingShingle |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización Miranda, Florencia Lingüística |
title_short |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
title_full |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
title_fullStr |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
title_full_unstemmed |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
title_sort |
Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Florencia |
author |
Miranda, Florencia |
author_facet |
Miranda, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.). Fil: Miranda, Florencia. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa. |
description |
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.). |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005 ISBN 950-34-0336-7 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607119106932736 |
score |
13.000565 |