Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización

Autores
Miranda, Florencia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.).
Fil: Miranda, Florencia. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13083

id MemAca_99b269393d7a5aca333cbd26cb469d99
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13083
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualizaciónMiranda, FlorenciaLingüísticaEl presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.).Fil: Miranda, Florencia. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:09:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:33.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
title Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
spellingShingle Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
Miranda, Florencia
Lingüística
title_short Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
title_full Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
title_fullStr Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
title_full_unstemmed Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
title_sort Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Florencia
author Miranda, Florencia
author_facet Miranda, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.).
Fil: Miranda, Florencia. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa.
description El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.).
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607119106932736
score 13.000565