Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo?
- Autores
- Klett, Estela
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se analizan, en primer lugar, las interacciones del aula de lengua extranjera concebidas como un "polílogo desigual ritualizado", en términos de Bouchard (1999). Las nociones de archi y super-enunciador definidas por Rabatel (2004) nos permiten dar algunas precisiones sobre las características de las intervenciones verbales de docentes y aprendientes comprometidos en el mantenimiento de los intercambios. En la segunda parte de la ponencia se exponen las tendencias que surgen del análisis de un corpus de libros de texto actuales para enseñanza de francés como lengua extranjera. Se indaga el lugar que tiene el diálogo en tres textos de corte tradicional y, en otro, de última generación que sigue los lineamientos del llamado "enfoque por tareas". Los resultados obtenidos constituyen una respuesta al interrogante planteado en nuestro título y dan cuenta de las tendencias actuales de la didáctica del francés en lo atinente al diálogo como patrón de enseñanza.
Fil: Klett, Estela. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14338
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_82c2f78123f7dbff634e10d7eeb06024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14338 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo?Klett, EstelaLingüísticaEn el presente trabajo se analizan, en primer lugar, las interacciones del aula de lengua extranjera concebidas como un "polílogo desigual ritualizado", en términos de Bouchard (1999). Las nociones de archi y super-enunciador definidas por Rabatel (2004) nos permiten dar algunas precisiones sobre las características de las intervenciones verbales de docentes y aprendientes comprometidos en el mantenimiento de los intercambios. En la segunda parte de la ponencia se exponen las tendencias que surgen del análisis de un corpus de libros de texto actuales para enseñanza de francés como lengua extranjera. Se indaga el lugar que tiene el diálogo en tres textos de corte tradicional y, en otro, de última generación que sigue los lineamientos del llamado "enfoque por tareas". Los resultados obtenidos constituyen una respuesta al interrogante planteado en nuestro título y dan cuenta de las tendencias actuales de la didáctica del francés en lo atinente al diálogo como patrón de enseñanza.Fil: Klett, Estela. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14338/ev.14338.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14338Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:47.109Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
title |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
spellingShingle |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? Klett, Estela Lingüística |
title_short |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
title_full |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
title_fullStr |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
title_full_unstemmed |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
title_sort |
Diálogos en textos de enseñanza de lenguas extranjeras : ¿validez o anacronismo? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Klett, Estela |
author |
Klett, Estela |
author_facet |
Klett, Estela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se analizan, en primer lugar, las interacciones del aula de lengua extranjera concebidas como un "polílogo desigual ritualizado", en términos de Bouchard (1999). Las nociones de archi y super-enunciador definidas por Rabatel (2004) nos permiten dar algunas precisiones sobre las características de las intervenciones verbales de docentes y aprendientes comprometidos en el mantenimiento de los intercambios. En la segunda parte de la ponencia se exponen las tendencias que surgen del análisis de un corpus de libros de texto actuales para enseñanza de francés como lengua extranjera. Se indaga el lugar que tiene el diálogo en tres textos de corte tradicional y, en otro, de última generación que sigue los lineamientos del llamado "enfoque por tareas". Los resultados obtenidos constituyen una respuesta al interrogante planteado en nuestro título y dan cuenta de las tendencias actuales de la didáctica del francés en lo atinente al diálogo como patrón de enseñanza. Fil: Klett, Estela. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. |
description |
En el presente trabajo se analizan, en primer lugar, las interacciones del aula de lengua extranjera concebidas como un "polílogo desigual ritualizado", en términos de Bouchard (1999). Las nociones de archi y super-enunciador definidas por Rabatel (2004) nos permiten dar algunas precisiones sobre las características de las intervenciones verbales de docentes y aprendientes comprometidos en el mantenimiento de los intercambios. En la segunda parte de la ponencia se exponen las tendencias que surgen del análisis de un corpus de libros de texto actuales para enseñanza de francés como lengua extranjera. Se indaga el lugar que tiene el diálogo en tres textos de corte tradicional y, en otro, de última generación que sigue los lineamientos del llamado "enfoque por tareas". Los resultados obtenidos constituyen una respuesta al interrogante planteado en nuestro título y dan cuenta de las tendencias actuales de la didáctica del francés en lo atinente al diálogo como patrón de enseñanza. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14338/ev.14338.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14338/ev.14338.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261480318173184 |
score |
13.13397 |