Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SEN...
- Autores
- Mateus Sánchez, Omar
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peralta, Marilina
Cañete Aranda, Efraín
Justianovich, Silvina
Torres Caravajal, Jacinto - Descripción
- En el momento actual el rol del instructor SENA resulta clave en la formación de los aprendices como orientador, facilitador, guía y acompañante de los procesos de formación, para ello debe tener diferentes habilidades y destrezas, una de ellas es en manejo de herramientas Tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en más, TIC). En este sentido encontramos aportes de (Rivera-Vargas, Romaní 2020), como una problemática, que más allá de la alta disponibilidad de equipos, no ha habido una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes, presentándose un escaso uso en las practicas pedagógicas ya instaladas, sin impactar en términos de innovación pedagógica, desde esta mirada toma relevancia la propuesta de diseñar una estrategia de formación o una ruta formativa en competencias digitales docentes que permita dar un uso pedagógico a las herramientas TIC. Esta propuesta de innovación de una ruta de formación en competencias digitales para los instructores del SENA, cuyo objetivo es abordar las deficiencias identificadas en el uso de la tecnología para la enseñanza, que en un diagnóstico realizado a través de una encuesta, basada en el marco común europeo para competencias digitales docentes, reveló que solo el 28 de los instructores crea recursos digitales y el 48 utiliza la tecnología de forma limitada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente para consulta en internet y entrega de trabajos. La ruta, estructurada en tres niveles: explorador, integrador e innovador, permitirá a los instructores desarrollar progresivamente las competencias digitales necesarias para integrar la tecnología de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abarcando dimensiones como la alfabetización digital, la creación de contenido digital, la comunicación y colaboración en línea, la innovación y la pedagogía digital. Se espera que la implementación de esta ruta formativa, alineada con las políticas de transformación digital del SENA, contribuya a mejorar la calidad educativa, promover la innovación pedagógica y fortalecer la transformación digital del SENA, impactando positivamente en la formación de los aprendices.
Fil: Mateus Sánchez, Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Alfabetización digital
Formación docente
Competencias digitales
Tecnología educativa
Formación en TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3169
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_99a4448e68adb745177e62c69d7e2a9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3169 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ColombiaMateus Sánchez, OmarEducaciónAlfabetización digitalFormación docenteCompetencias digitalesTecnología educativaFormación en TICEn el momento actual el rol del instructor SENA resulta clave en la formación de los aprendices como orientador, facilitador, guía y acompañante de los procesos de formación, para ello debe tener diferentes habilidades y destrezas, una de ellas es en manejo de herramientas Tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en más, TIC). En este sentido encontramos aportes de (Rivera-Vargas, Romaní 2020), como una problemática, que más allá de la alta disponibilidad de equipos, no ha habido una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes, presentándose un escaso uso en las practicas pedagógicas ya instaladas, sin impactar en términos de innovación pedagógica, desde esta mirada toma relevancia la propuesta de diseñar una estrategia de formación o una ruta formativa en competencias digitales docentes que permita dar un uso pedagógico a las herramientas TIC. Esta propuesta de innovación de una ruta de formación en competencias digitales para los instructores del SENA, cuyo objetivo es abordar las deficiencias identificadas en el uso de la tecnología para la enseñanza, que en un diagnóstico realizado a través de una encuesta, basada en el marco común europeo para competencias digitales docentes, reveló que solo el 28 de los instructores crea recursos digitales y el 48 utiliza la tecnología de forma limitada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente para consulta en internet y entrega de trabajos. La ruta, estructurada en tres niveles: explorador, integrador e innovador, permitirá a los instructores desarrollar progresivamente las competencias digitales necesarias para integrar la tecnología de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abarcando dimensiones como la alfabetización digital, la creación de contenido digital, la comunicación y colaboración en línea, la innovación y la pedagogía digital. Se espera que la implementación de esta ruta formativa, alineada con las políticas de transformación digital del SENA, contribuya a mejorar la calidad educativa, promover la innovación pedagógica y fortalecer la transformación digital del SENA, impactando positivamente en la formación de los aprendices.Fil: Mateus Sánchez, Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Peralta, MarilinaCañete Aranda, EfraínJustianovich, SilvinaTorres Caravajal, Jacinto2025-08-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3169/te.3169.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:14:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3169Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:54.765Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| title |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| spellingShingle |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia Mateus Sánchez, Omar Educación Alfabetización digital Formación docente Competencias digitales Tecnología educativa Formación en TIC |
| title_short |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| title_full |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| title_fullStr |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| title_full_unstemmed |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| title_sort |
Diseño de una ruta de formación docente en competencias digitales para los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mateus Sánchez, Omar |
| author |
Mateus Sánchez, Omar |
| author_facet |
Mateus Sánchez, Omar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peralta, Marilina Cañete Aranda, Efraín Justianovich, Silvina Torres Caravajal, Jacinto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización digital Formación docente Competencias digitales Tecnología educativa Formación en TIC |
| topic |
Educación Alfabetización digital Formación docente Competencias digitales Tecnología educativa Formación en TIC |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el momento actual el rol del instructor SENA resulta clave en la formación de los aprendices como orientador, facilitador, guía y acompañante de los procesos de formación, para ello debe tener diferentes habilidades y destrezas, una de ellas es en manejo de herramientas Tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en más, TIC). En este sentido encontramos aportes de (Rivera-Vargas, Romaní 2020), como una problemática, que más allá de la alta disponibilidad de equipos, no ha habido una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes, presentándose un escaso uso en las practicas pedagógicas ya instaladas, sin impactar en términos de innovación pedagógica, desde esta mirada toma relevancia la propuesta de diseñar una estrategia de formación o una ruta formativa en competencias digitales docentes que permita dar un uso pedagógico a las herramientas TIC. Esta propuesta de innovación de una ruta de formación en competencias digitales para los instructores del SENA, cuyo objetivo es abordar las deficiencias identificadas en el uso de la tecnología para la enseñanza, que en un diagnóstico realizado a través de una encuesta, basada en el marco común europeo para competencias digitales docentes, reveló que solo el 28 de los instructores crea recursos digitales y el 48 utiliza la tecnología de forma limitada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente para consulta en internet y entrega de trabajos. La ruta, estructurada en tres niveles: explorador, integrador e innovador, permitirá a los instructores desarrollar progresivamente las competencias digitales necesarias para integrar la tecnología de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abarcando dimensiones como la alfabetización digital, la creación de contenido digital, la comunicación y colaboración en línea, la innovación y la pedagogía digital. Se espera que la implementación de esta ruta formativa, alineada con las políticas de transformación digital del SENA, contribuya a mejorar la calidad educativa, promover la innovación pedagógica y fortalecer la transformación digital del SENA, impactando positivamente en la formación de los aprendices. Fil: Mateus Sánchez, Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En el momento actual el rol del instructor SENA resulta clave en la formación de los aprendices como orientador, facilitador, guía y acompañante de los procesos de formación, para ello debe tener diferentes habilidades y destrezas, una de ellas es en manejo de herramientas Tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en más, TIC). En este sentido encontramos aportes de (Rivera-Vargas, Romaní 2020), como una problemática, que más allá de la alta disponibilidad de equipos, no ha habido una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes, presentándose un escaso uso en las practicas pedagógicas ya instaladas, sin impactar en términos de innovación pedagógica, desde esta mirada toma relevancia la propuesta de diseñar una estrategia de formación o una ruta formativa en competencias digitales docentes que permita dar un uso pedagógico a las herramientas TIC. Esta propuesta de innovación de una ruta de formación en competencias digitales para los instructores del SENA, cuyo objetivo es abordar las deficiencias identificadas en el uso de la tecnología para la enseñanza, que en un diagnóstico realizado a través de una encuesta, basada en el marco común europeo para competencias digitales docentes, reveló que solo el 28 de los instructores crea recursos digitales y el 48 utiliza la tecnología de forma limitada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente para consulta en internet y entrega de trabajos. La ruta, estructurada en tres niveles: explorador, integrador e innovador, permitirá a los instructores desarrollar progresivamente las competencias digitales necesarias para integrar la tecnología de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abarcando dimensiones como la alfabetización digital, la creación de contenido digital, la comunicación y colaboración en línea, la innovación y la pedagogía digital. Se espera que la implementación de esta ruta formativa, alineada con las políticas de transformación digital del SENA, contribuya a mejorar la calidad educativa, promover la innovación pedagógica y fortalecer la transformación digital del SENA, impactando positivamente en la formación de los aprendices. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3169/te.3169.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3169/te.3169.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182747 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608044243484672 |
| score |
12.738264 |