De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida

Autores
Ponce de León, Agustín Javier
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
La presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.
This thesis analyzes the educational trajectories and transitions of young people attending the final year of secondary school, within the framework of their passage toward higher university education. The main purpose is to understand how this transition process-conceived as a key moment in youth biography-takes shape in articulation with previous school trajectories, social and family conditions, vocational guidance, and the construction of a life project. The relevance of the study lies in the fact that this passage represents a stage of redefinition of meanings, decision-making, and projection toward the future, with personal, educational, and institutional implications. From a qualitative approach, with a biographical-narrative perspective, the research analyzes the meanings and subjective experiences that young people attribute to this moment, recovering their voices as valuable input to rethink school practices and public policies of support. The research is structured into five chapters. Chapter 1 presents the problem statement, the state of the art, the objectives, and the guiding questions of the study. Chapter 2 develops the theoretical framework, focused on four conceptual axes: educational transitions, school trajectories, vocational guidance, and life project. Chapter 3 addresses methodological aspects, justifying the qualitative approach and describing the fieldwork carried out with students from the Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. Chapter 4 analyzes the empirical findings based on five thematic axes constructed in dialogue with theoretical categories and the voices of the interviewees. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the study, which contribute to the understanding of the current challenges in supporting youth in their access to public university.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188458

id SEDICI_c8c560b5ebaa0d6acbbaa111e9b207a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188458
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vidaPonce de León, Agustín JavierCiencias de la EducaciónJóvenesEscuela secundariaTrayectoriasTransicionesOrientación vocacionalProyecto de vidaUniversidadYouthSecondary schoolTrajectoriesTransitionsVocational guidanceLife projectUniversityLa presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.This thesis analyzes the educational trajectories and transitions of young people attending the final year of secondary school, within the framework of their passage toward higher university education. The main purpose is to understand how this transition process-conceived as a key moment in youth biography-takes shape in articulation with previous school trajectories, social and family conditions, vocational guidance, and the construction of a life project. The relevance of the study lies in the fact that this passage represents a stage of redefinition of meanings, decision-making, and projection toward the future, with personal, educational, and institutional implications. From a qualitative approach, with a biographical-narrative perspective, the research analyzes the meanings and subjective experiences that young people attribute to this moment, recovering their voices as valuable input to rethink school practices and public policies of support. The research is structured into five chapters. Chapter 1 presents the problem statement, the state of the art, the objectives, and the guiding questions of the study. Chapter 2 develops the theoretical framework, focused on four conceptual axes: educational transitions, school trajectories, vocational guidance, and life project. Chapter 3 addresses methodological aspects, justifying the qualitative approach and describing the fieldwork carried out with students from the Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. Chapter 4 analyzes the empirical findings based on five thematic axes constructed in dialogue with theoretical categories and the voices of the interviewees. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the study, which contribute to the understanding of the current challenges in supporting youth in their access to public university.Licenciado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-08-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3223/te.3223.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
spellingShingle De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
Ponce de León, Agustín Javier
Ciencias de la Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
title_short De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_full De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_fullStr De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_full_unstemmed De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
title_sort De la escuela secundaria a la universidad: transiciones, trayectorias educativas, orientación vocacional y proyecto de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce de León, Agustín Javier
author Ponce de León, Agustín Javier
author_facet Ponce de León, Agustín Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
topic Ciencias de la Educación
Jóvenes
Escuela secundaria
Trayectorias
Transiciones
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Universidad
Youth
Secondary school
Trajectories
Transitions
Vocational guidance
Life project
University
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.
This thesis analyzes the educational trajectories and transitions of young people attending the final year of secondary school, within the framework of their passage toward higher university education. The main purpose is to understand how this transition process-conceived as a key moment in youth biography-takes shape in articulation with previous school trajectories, social and family conditions, vocational guidance, and the construction of a life project. The relevance of the study lies in the fact that this passage represents a stage of redefinition of meanings, decision-making, and projection toward the future, with personal, educational, and institutional implications. From a qualitative approach, with a biographical-narrative perspective, the research analyzes the meanings and subjective experiences that young people attribute to this moment, recovering their voices as valuable input to rethink school practices and public policies of support. The research is structured into five chapters. Chapter 1 presents the problem statement, the state of the art, the objectives, and the guiding questions of the study. Chapter 2 develops the theoretical framework, focused on four conceptual axes: educational transitions, school trajectories, vocational guidance, and life project. Chapter 3 addresses methodological aspects, justifying the qualitative approach and describing the fieldwork carried out with students from the Bachillerato de Bellas Artes of the National University of La Plata. Chapter 4 analyzes the empirical findings based on five thematic axes constructed in dialogue with theoretical categories and the voices of the interviewees. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the study, which contribute to the understanding of the current challenges in supporting youth in their access to public university.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesina analiza las trayectorias y transiciones educativas de jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria, en el marco del pasaje hacia la educación superior universitaria. El propósito principal es comprender cómo se configura este proceso de transición -entendido como un momento clave en la biografía juvenil- en articulación con las trayectorias escolares previas, las condiciones sociales y familiares, la orientación vocacional y la construcción de un proyecto de vida. La relevancia del estudio radica en que este pasaje representa una etapa de redefinición de sentidos, toma de decisiones y proyección hacia el futuro, con implicaciones personales, educativas e institucionales. Desde un enfoque cualitativo, con perspectiva biográfico-narrativa, se analizan los significados y experiencias subjetivas que los/as jóvenes atribuyen a este momento, recuperando sus voces como insumo para repensar las prácticas escolares y las políticas públicas de acompañamiento. La investigación se estructura en cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta el planteamiento del problema, el estado del arte, los objetivos y las preguntas que guían el estudio. El Capítulo 2 desarrolla el marco teórico, centrado en cuatro núcleos conceptuales: transiciones educativas, trayectorias escolares, orientación vocacional y proyecto de vida. El Capítulo 3 aborda los aspectos metodológicos, fundamentando el enfoque cualitativo y describiendo el trabajo de campo realizado con estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El Capítulo 4 analiza los hallazgos empíricos a partir de cinco ejes temáticos construidos en diálogo con las categorías teóricas y las voces de los/as entrevistados/as. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones del estudio, que aportan a la comprensión de los desafíos actuales en el acompañamiento a las juventudes en su acceso a la universidad pública.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188458
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3223/te.3223.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850442264576
score 12.952241