La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
- Autores
- Zubillaga, Maite; Sánchez Silva, Manuela; Moviglia, Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.
Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects.
Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina. - Materia
-
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/953
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUCALP_47ad2a773c8df87ad5822f77e53b696b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/953 |
network_acronym_str |
REDIUCALP |
repository_id_str |
10906 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
spelling |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La PlataZubillaga, MaiteSánchez Silva, ManuelaMoviglia, LucíaORIENTACIÓN VOCACIONALELECCIÓN DE CARRERAUNIVERSIDADVOCATIONAL GUIDANCECAREER CHOICEUNIVERSITYhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects.Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-10-16T10:47:44Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/953instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-10-16 10:47:45.068Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
title |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
spellingShingle |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata Zubillaga, Maite ORIENTACIÓN VOCACIONAL ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSIDAD VOCATIONAL GUIDANCE CAREER CHOICE UNIVERSITY http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
title_full |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
title_fullStr |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
title_full_unstemmed |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
title_sort |
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zubillaga, Maite Sánchez Silva, Manuela Moviglia, Lucía |
author |
Zubillaga, Maite |
author_facet |
Zubillaga, Maite Sánchez Silva, Manuela Moviglia, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Silva, Manuela Moviglia, Lucía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACIÓN VOCACIONAL ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSIDAD VOCATIONAL GUIDANCE CAREER CHOICE UNIVERSITY http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
topic |
ORIENTACIÓN VOCACIONAL ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSIDAD VOCATIONAL GUIDANCE CAREER CHOICE UNIVERSITY http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes. Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects. Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina. |
description |
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953 |
url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
collection |
Repositorio Institucional UCALP |
instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
_version_ |
1846147150408318976 |
score |
12.712165 |