La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata

Autores
Zubillaga, Maite; Sánchez Silva, Manuela; Moviglia, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.
Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects.
Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Materia
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/953

id REDIUCALP_47ad2a773c8df87ad5822f77e53b696b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/953
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling La orientación vocacional en la Universidad Católica de La PlataZubillaga, MaiteSánchez Silva, ManuelaMoviglia, LucíaORIENTACIÓN VOCACIONALELECCIÓN DE CARRERAUNIVERSIDADVOCATIONAL GUIDANCECAREER CHOICEUNIVERSITYhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects.Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-10-16T10:47:44Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/953instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-10-16 10:47:45.068Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
spellingShingle La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
Zubillaga, Maite
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_full La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_fullStr La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_full_unstemmed La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_sort La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Zubillaga, Maite
Sánchez Silva, Manuela
Moviglia, Lucía
author Zubillaga, Maite
author_facet Zubillaga, Maite
Sánchez Silva, Manuela
Moviglia, Lucía
author_role author
author2 Sánchez Silva, Manuela
Moviglia, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
topic ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.description.none.fl_txt_mv Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.
Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects.
Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
description Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1846147150408318976
score 12.712165