Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil

Autores
Paula, Rejane Sales de Lima; Casarin, Helen de Castro Silva; Almeida, Cátia Cândida de; Lucas, Margarida
Año de publicación
2023
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los resultados sobre el uso de recursos digitales por parte de profesores de educación superior de dos instituciones públicas brasileñas en el área 2 de DigCompEdu. Se trata de un estudio descriptivo-inferencial que tiene como objetivo verificar cómo los docentes han seleccionado y utilizado los recursos digitales en sus clases; identificar cómo han ido creando y modificando los contenidos necesarios para la enseñanza; y comprueba cómo estos profesores han estado protegiendo los datos personales de sus estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario en línea Check-In DigCompEdu, versión 2021, adaptado al contexto de la educación superior brasileña, que se aplicó a través de la plataforma Limesurvey. 224 profesores participaron en este estudio. Como resultado se encontró que el 28% de los participantes ya había utilizado buscadores y plataformas de internet y el 27,5% había evaluado y seleccionado los recursos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, el 2,2% de los docentes indicó que no sabía cómo usar internet para investigar. El 27,7% de los docentes ya han creado sus propias presentaciones digitales, pero dicen que no saben hacer mucho más que eso. El 8,5% dijo no estar preocupado por la protección de datos personales, ya que cree que la universidad debe cuidar este tema. Se concluyó que es necesario mejorar las habilidades de los docentes para utilizar de manera más efectiva y segura los recursos digitales en sus actividades académicas. Se recomienda que las bibliotecas universitarias jueguen un papel más efectivo en el desarrollo de acciones que promuevan la competencia digital de los docentes.
This article presents the results on the use of digital resources by higher education professors from two Brazilian public institutions from area 2 of DigCompEdu. This is a descriptive-inferential study that aims to verify how teachers have selected and used digital resources in their classes; identify how they have been creating and modifying the contents necessary for teaching; check how these professors have been protecting students' personal data. For data collection, the online Check-In DigCompEdu questionnaire, version 2021, adapted to the context of Brazilian higher education, was used, which was applied through the Limesurvey platform. 224 teachers participated in this study. As a result, it was found that 28% of the participants have used search engines and internet platforms and 27.5% have evaluated and selected the resources according to the students' needs, however, 2.2% of the professors indicated not knowing use the Internet for research. 27.7% of teachers have created their own digital presentations, but say they don't know how to do much more than that. 8.5% said they were not concerned with the protection of personal data, as they believe that the university should take care of this issue. It was concluded that it is necessary to improve teachers' skills to use digital resources more effectively and safely in their academic activities. It was recommend that university libraries play a more effective role in the development of actions that promote the digital competence of teachers.
Este artigo apresenta os resultados sobre o uso dos recursos digitais por professores de ensino superior de duas instituições públicas brasileiras a partir da área 2 do DigCompEdu. Trata-se de um estudo descritivo-inferencial que tem por objetivos verificar como os docentes têm selecionado e utilizado os recursos digitais em suas aulas; identificar como eles vêm criando e modificando os conteúdos necessários para o ensino; verificar como esses professores têm protegido os dados pessoais dos estudantes. Para coleta de dados utilizou-se o questionário online Check-In DigCompEdu, versão 2021 adaptada ao contexto do ensino superior brasileiro, o qual foi aplicado através da plataforma Limesurvey. Participaram
Fil: Paula, Rejane Sales de Lima. Fundação Universidade Federal de Rondônia / Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Fil: Casarin, Helen de Castro Silva. Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Fil: Almeida, Cátia Cândida de. Fundação Educacional de Penápolis, Brasil.
Fil: Lucas, Margarida. Universidade de Aveiro, Portugal.
Fuente
Palabra Clave, 13(1), e196. (2023)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización digital
Profesores universitarios
Recursos digitales
Enseñanza mediada por tecnologías
DigCompEdu
Brasil
Digital literacy
Faculty
Digital resources
Teaching mediated by technologies
DigCompEdu
Brazil
Competência digital
Professores universitários
Recursos digitais
Ensino mediado pelas tecnologias
DigCompEdu
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16994

id MemAca_97eb9e6fb2fbb42f51bf23a08a2a7c79
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16994
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no BrasilUse of digital technological resources by faculties from two higher education institutions in BrazilUso de recursos digitales por profesores de dos instituciones de educación superior en BrasilPaula, Rejane Sales de LimaCasarin, Helen de Castro SilvaAlmeida, Cátia Cândida deLucas, MargaridaBibliotecología y ciencia de la informaciónAlfabetización digitalProfesores universitariosRecursos digitalesEnseñanza mediada por tecnologíasDigCompEduBrasilDigital literacyFacultyDigital resourcesTeaching mediated by technologiesDigCompEduBrazilCompetência digitalProfessores universitáriosRecursos digitaisEnsino mediado pelas tecnologiasDigCompEduBrasilEste artículo presenta los resultados sobre el uso de recursos digitales por parte de profesores de educación superior de dos instituciones públicas brasileñas en el área 2 de DigCompEdu. Se trata de un estudio descriptivo-inferencial que tiene como objetivo verificar cómo los docentes han seleccionado y utilizado los recursos digitales en sus clases; identificar cómo han ido creando y modificando los contenidos necesarios para la enseñanza; y comprueba cómo estos profesores han estado protegiendo los datos personales de sus estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario en línea Check-In DigCompEdu, versión 2021, adaptado al contexto de la educación superior brasileña, que se aplicó a través de la plataforma Limesurvey. 224 profesores participaron en este estudio. Como resultado se encontró que el 28% de los participantes ya había utilizado buscadores y plataformas de internet y el 27,5% había evaluado y seleccionado los recursos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, el 2,2% de los docentes indicó que no sabía cómo usar internet para investigar. El 27,7% de los docentes ya han creado sus propias presentaciones digitales, pero dicen que no saben hacer mucho más que eso. El 8,5% dijo no estar preocupado por la protección de datos personales, ya que cree que la universidad debe cuidar este tema. Se concluyó que es necesario mejorar las habilidades de los docentes para utilizar de manera más efectiva y segura los recursos digitales en sus actividades académicas. Se recomienda que las bibliotecas universitarias jueguen un papel más efectivo en el desarrollo de acciones que promuevan la competencia digital de los docentes.This article presents the results on the use of digital resources by higher education professors from two Brazilian public institutions from area 2 of DigCompEdu. This is a descriptive-inferential study that aims to verify how teachers have selected and used digital resources in their classes; identify how they have been creating and modifying the contents necessary for teaching; check how these professors have been protecting students' personal data. For data collection, the online Check-In DigCompEdu questionnaire, version 2021, adapted to the context of Brazilian higher education, was used, which was applied through the Limesurvey platform. 224 teachers participated in this study. As a result, it was found that 28% of the participants have used search engines and internet platforms and 27.5% have evaluated and selected the resources according to the students' needs, however, 2.2% of the professors indicated not knowing use the Internet for research. 27.7% of teachers have created their own digital presentations, but say they don't know how to do much more than that. 8.5% said they were not concerned with the protection of personal data, as they believe that the university should take care of this issue. It was concluded that it is necessary to improve teachers' skills to use digital resources more effectively and safely in their academic activities. It was recommend that university libraries play a more effective role in the development of actions that promote the digital competence of teachers.Este artigo apresenta os resultados sobre o uso dos recursos digitais por professores de ensino superior de duas instituições públicas brasileiras a partir da área 2 do DigCompEdu. Trata-se de um estudo descritivo-inferencial que tem por objetivos verificar como os docentes têm selecionado e utilizado os recursos digitais em suas aulas; identificar como eles vêm criando e modificando os conteúdos necessários para o ensino; verificar como esses professores têm protegido os dados pessoais dos estudantes. Para coleta de dados utilizou-se o questionário online Check-In DigCompEdu, versão 2021 adaptada ao contexto do ensino superior brasileiro, o qual foi aplicado através da plataforma Limesurvey. ParticiparamFil: Paula, Rejane Sales de Lima. Fundação Universidade Federal de Rondônia / Universidade Estadual Paulista, Brasil.Fil: Casarin, Helen de Castro Silva. Universidade Estadual Paulista, Brasil.Fil: Almeida, Cátia Cândida de. Fundação Educacional de Penápolis, Brasil.Fil: Lucas, Margarida. Universidade de Aveiro, Portugal.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16994/pr.16994.pdfPalabra Clave, 13(1), e196. (2023)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16994Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.74Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
Use of digital technological resources by faculties from two higher education institutions in Brazil
Uso de recursos digitales por profesores de dos instituciones de educación superior en Brasil
title Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
spellingShingle Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
Paula, Rejane Sales de Lima
Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización digital
Profesores universitarios
Recursos digitales
Enseñanza mediada por tecnologías
DigCompEdu
Brasil
Digital literacy
Faculty
Digital resources
Teaching mediated by technologies
DigCompEdu
Brazil
Competência digital
Professores universitários
Recursos digitais
Ensino mediado pelas tecnologias
DigCompEdu
Brasil
title_short Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
title_full Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
title_fullStr Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
title_full_unstemmed Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
title_sort Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Paula, Rejane Sales de Lima
Casarin, Helen de Castro Silva
Almeida, Cátia Cândida de
Lucas, Margarida
author Paula, Rejane Sales de Lima
author_facet Paula, Rejane Sales de Lima
Casarin, Helen de Castro Silva
Almeida, Cátia Cândida de
Lucas, Margarida
author_role author
author2 Casarin, Helen de Castro Silva
Almeida, Cátia Cândida de
Lucas, Margarida
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización digital
Profesores universitarios
Recursos digitales
Enseñanza mediada por tecnologías
DigCompEdu
Brasil
Digital literacy
Faculty
Digital resources
Teaching mediated by technologies
DigCompEdu
Brazil
Competência digital
Professores universitários
Recursos digitais
Ensino mediado pelas tecnologias
DigCompEdu
Brasil
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización digital
Profesores universitarios
Recursos digitales
Enseñanza mediada por tecnologías
DigCompEdu
Brasil
Digital literacy
Faculty
Digital resources
Teaching mediated by technologies
DigCompEdu
Brazil
Competência digital
Professores universitários
Recursos digitais
Ensino mediado pelas tecnologias
DigCompEdu
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados sobre el uso de recursos digitales por parte de profesores de educación superior de dos instituciones públicas brasileñas en el área 2 de DigCompEdu. Se trata de un estudio descriptivo-inferencial que tiene como objetivo verificar cómo los docentes han seleccionado y utilizado los recursos digitales en sus clases; identificar cómo han ido creando y modificando los contenidos necesarios para la enseñanza; y comprueba cómo estos profesores han estado protegiendo los datos personales de sus estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario en línea Check-In DigCompEdu, versión 2021, adaptado al contexto de la educación superior brasileña, que se aplicó a través de la plataforma Limesurvey. 224 profesores participaron en este estudio. Como resultado se encontró que el 28% de los participantes ya había utilizado buscadores y plataformas de internet y el 27,5% había evaluado y seleccionado los recursos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, el 2,2% de los docentes indicó que no sabía cómo usar internet para investigar. El 27,7% de los docentes ya han creado sus propias presentaciones digitales, pero dicen que no saben hacer mucho más que eso. El 8,5% dijo no estar preocupado por la protección de datos personales, ya que cree que la universidad debe cuidar este tema. Se concluyó que es necesario mejorar las habilidades de los docentes para utilizar de manera más efectiva y segura los recursos digitales en sus actividades académicas. Se recomienda que las bibliotecas universitarias jueguen un papel más efectivo en el desarrollo de acciones que promuevan la competencia digital de los docentes.
This article presents the results on the use of digital resources by higher education professors from two Brazilian public institutions from area 2 of DigCompEdu. This is a descriptive-inferential study that aims to verify how teachers have selected and used digital resources in their classes; identify how they have been creating and modifying the contents necessary for teaching; check how these professors have been protecting students' personal data. For data collection, the online Check-In DigCompEdu questionnaire, version 2021, adapted to the context of Brazilian higher education, was used, which was applied through the Limesurvey platform. 224 teachers participated in this study. As a result, it was found that 28% of the participants have used search engines and internet platforms and 27.5% have evaluated and selected the resources according to the students' needs, however, 2.2% of the professors indicated not knowing use the Internet for research. 27.7% of teachers have created their own digital presentations, but say they don't know how to do much more than that. 8.5% said they were not concerned with the protection of personal data, as they believe that the university should take care of this issue. It was concluded that it is necessary to improve teachers' skills to use digital resources more effectively and safely in their academic activities. It was recommend that university libraries play a more effective role in the development of actions that promote the digital competence of teachers.
Este artigo apresenta os resultados sobre o uso dos recursos digitais por professores de ensino superior de duas instituições públicas brasileiras a partir da área 2 do DigCompEdu. Trata-se de um estudo descritivo-inferencial que tem por objetivos verificar como os docentes têm selecionado e utilizado os recursos digitais em suas aulas; identificar como eles vêm criando e modificando os conteúdos necessários para o ensino; verificar como esses professores têm protegido os dados pessoais dos estudantes. Para coleta de dados utilizou-se o questionário online Check-In DigCompEdu, versão 2021 adaptada ao contexto do ensino superior brasileiro, o qual foi aplicado através da plataforma Limesurvey. Participaram
Fil: Paula, Rejane Sales de Lima. Fundação Universidade Federal de Rondônia / Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Fil: Casarin, Helen de Castro Silva. Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Fil: Almeida, Cátia Cândida de. Fundação Educacional de Penápolis, Brasil.
Fil: Lucas, Margarida. Universidade de Aveiro, Portugal.
description Este artículo presenta los resultados sobre el uso de recursos digitales por parte de profesores de educación superior de dos instituciones públicas brasileñas en el área 2 de DigCompEdu. Se trata de un estudio descriptivo-inferencial que tiene como objetivo verificar cómo los docentes han seleccionado y utilizado los recursos digitales en sus clases; identificar cómo han ido creando y modificando los contenidos necesarios para la enseñanza; y comprueba cómo estos profesores han estado protegiendo los datos personales de sus estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario en línea Check-In DigCompEdu, versión 2021, adaptado al contexto de la educación superior brasileña, que se aplicó a través de la plataforma Limesurvey. 224 profesores participaron en este estudio. Como resultado se encontró que el 28% de los participantes ya había utilizado buscadores y plataformas de internet y el 27,5% había evaluado y seleccionado los recursos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, el 2,2% de los docentes indicó que no sabía cómo usar internet para investigar. El 27,7% de los docentes ya han creado sus propias presentaciones digitales, pero dicen que no saben hacer mucho más que eso. El 8,5% dijo no estar preocupado por la protección de datos personales, ya que cree que la universidad debe cuidar este tema. Se concluyó que es necesario mejorar las habilidades de los docentes para utilizar de manera más efectiva y segura los recursos digitales en sus actividades académicas. Se recomienda que las bibliotecas universitarias jueguen un papel más efectivo en el desarrollo de acciones que promuevan la competencia digital de los docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16994/pr.16994.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16994/pr.16994.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e196
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 13(1), e196. (2023)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464146890752
score 13.260194