Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio
- Autores
- San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales.
This paper presents the theoretical, methodological and technological fundaments of a project of Science and Technology Public Communication entitled MiRA: microscope and augmented reality, the adventure of discovering and understanding that which we cannot see. The study discussed the non-protected uses of regional cultural heritage, through the example of the historic national monument erected in honor of the flag, in Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA implemented a methodology of interdisciplinary work linked to other projects associated with heritage education, continuing the co-construction of an open access socio-technical collaborative network, called Hypermedial Dynamic Creative Monument Device. Important advances and results of this project included the active and enthusiastic participation of citizens, who experienced a reflective process of sensitization towards cultural heritage. Additionally, the proposed study was a positive experience and a rare example of inter-institutional alliance among different research centers and other public educational and cultural organizations.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina - Materia
-
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
METODOLOGÍAS ACTIVAS
TECNOLOGÍA DIGITAL
EDU-COMUNICACIÓN
ACCESO ABIERTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121723
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a65d853c5d4eee376212834eabf117e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121723 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonioMira: An experience of science and technology public communication with regard to heritageSan Martin, Patricia SilvanaAndres, Gonzalo DarioCIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDADCONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOMETODOLOGÍAS ACTIVASTECNOLOGÍA DIGITALEDU-COMUNICACIÓNACCESO ABIERTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales.This paper presents the theoretical, methodological and technological fundaments of a project of Science and Technology Public Communication entitled MiRA: microscope and augmented reality, the adventure of discovering and understanding that which we cannot see. The study discussed the non-protected uses of regional cultural heritage, through the example of the historic national monument erected in honor of the flag, in Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA implemented a methodology of interdisciplinary work linked to other projects associated with heritage education, continuing the co-construction of an open access socio-technical collaborative network, called Hypermedial Dynamic Creative Monument Device. Important advances and results of this project included the active and enthusiastic participation of citizens, who experienced a reflective process of sensitization towards cultural heritage. Additionally, the proposed study was a positive experience and a rare example of inter-institutional alliance among different research centers and other public educational and cultural organizations.Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121723San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 19; 80; 5-2019; 113-1341665-26732594-0392CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200113&lng=es&nrm=i.p&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/MiRA-Una-esperiencia-de-comunicacion.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:59:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121723instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:59:34.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio Mira: An experience of science and technology public communication with regard to heritage |
title |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio |
spellingShingle |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio San Martin, Patricia Silvana CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO METODOLOGÍAS ACTIVAS TECNOLOGÍA DIGITAL EDU-COMUNICACIÓN ACCESO ABIERTO |
title_short |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio |
title_full |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio |
title_fullStr |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio |
title_full_unstemmed |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio |
title_sort |
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martin, Patricia Silvana Andres, Gonzalo Dario |
author |
San Martin, Patricia Silvana |
author_facet |
San Martin, Patricia Silvana Andres, Gonzalo Dario |
author_role |
author |
author2 |
Andres, Gonzalo Dario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO METODOLOGÍAS ACTIVAS TECNOLOGÍA DIGITAL EDU-COMUNICACIÓN ACCESO ABIERTO |
topic |
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO METODOLOGÍAS ACTIVAS TECNOLOGÍA DIGITAL EDU-COMUNICACIÓN ACCESO ABIERTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales. This paper presents the theoretical, methodological and technological fundaments of a project of Science and Technology Public Communication entitled MiRA: microscope and augmented reality, the adventure of discovering and understanding that which we cannot see. The study discussed the non-protected uses of regional cultural heritage, through the example of the historic national monument erected in honor of the flag, in Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA implemented a methodology of interdisciplinary work linked to other projects associated with heritage education, continuing the co-construction of an open access socio-technical collaborative network, called Hypermedial Dynamic Creative Monument Device. Important advances and results of this project included the active and enthusiastic participation of citizens, who experienced a reflective process of sensitization towards cultural heritage. Additionally, the proposed study was a positive experience and a rare example of inter-institutional alliance among different research centers and other public educational and cultural organizations. Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina |
description |
El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/121723 San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 19; 80; 5-2019; 113-134 1665-2673 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/121723 |
identifier_str_mv |
San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 19; 80; 5-2019; 113-134 1665-2673 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200113&lng=es&nrm=i.p&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/MiRA-Una-esperiencia-de-comunicacion.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083135692865536 |
score |
12.891075 |