Epistemología y praxis en cuatro procedimientos
- Autores
- Grohar, Matías
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia nos referencia en un paradigma que busque resaltar la socialización y el sentido del cuerpo compartido en un espacio común (y no solo en pantallas). La educación física puede reflexionar epistemológicamente acerca de los fenómenos que denominamos "sociales" y con ellos, los procedimientos epistemológicos para distintos ámbitos del conocimiento de la educación física. Comprendemos a la educación física como mediadora de unos hábitos que se sostienen en las prácticas sociales, respecto a interés como dinámica del campo de estudio, un método disciplinar y de la ciencia en general. En respuesta al interés y posicionamiento del campo, resulta muy importante hacer una reflexión hacia el interior del mismo, no solo para aferrarnos más a nuestras prácticas sino también para redireccionar nuestra actividad epistemológica en la idea de transmitir un valor como práctica social. Entre estas distinciones y tensiones internas del campo se busca un camino académico que permita salir del condicional de formas de hacer, en una dinámica entre teoría y práctica del conocimiento, estableciendo esquemas operativos entre ellas, jerarquizando la actividad a partir de la abundancia en distintas formas de hacer conocimiento cotidiano, científico y académico. Es por esto que cabe destacar algunas herramientas de la epistemología más dura que pueda ser de interés para el campo, procedimientos que se refieren al tipo de conocimiento que se pretende enseñar, y de los cuales los profesores pueden caracterizar para ordenar o esquematizar mejor el diálogo entre teoría y práctica
- Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Conocimiento
Conocimiento declarativo
Conocimiento procedimental
Físico
Mental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14619
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_972835bd5d7af076c13cfd5f720b2d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14619 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientosGrohar, MatíasEducación físicaConocimientoConocimiento declarativoConocimiento procedimentalFísicoMentalLa pandemia nos referencia en un paradigma que busque resaltar la socialización y el sentido del cuerpo compartido en un espacio común (y no solo en pantallas). La educación física puede reflexionar epistemológicamente acerca de los fenómenos que denominamos "sociales" y con ellos, los procedimientos epistemológicos para distintos ámbitos del conocimiento de la educación física. Comprendemos a la educación física como mediadora de unos hábitos que se sostienen en las prácticas sociales, respecto a interés como dinámica del campo de estudio, un método disciplinar y de la ciencia en general. En respuesta al interés y posicionamiento del campo, resulta muy importante hacer una reflexión hacia el interior del mismo, no solo para aferrarnos más a nuestras prácticas sino también para redireccionar nuestra actividad epistemológica en la idea de transmitir un valor como práctica social. Entre estas distinciones y tensiones internas del campo se busca un camino académico que permita salir del condicional de formas de hacer, en una dinámica entre teoría y práctica del conocimiento, estableciendo esquemas operativos entre ellas, jerarquizando la actividad a partir de la abundancia en distintas formas de hacer conocimiento cotidiano, científico y académico. Es por esto que cabe destacar algunas herramientas de la epistemología más dura que pueda ser de interés para el campo, procedimientos que se refieren al tipo de conocimiento que se pretende enseñar, y de los cuales los profesores pueden caracterizar para ordenar o esquematizar mejor el diálogo entre teoría y práctica2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14619/ev.14619.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14619Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:16.088Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
title |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
spellingShingle |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos Grohar, Matías Educación física Conocimiento Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Físico Mental |
title_short |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
title_full |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
title_fullStr |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
title_full_unstemmed |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
title_sort |
Epistemología y praxis en cuatro procedimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grohar, Matías |
author |
Grohar, Matías |
author_facet |
Grohar, Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Conocimiento Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Físico Mental |
topic |
Educación física Conocimiento Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Físico Mental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia nos referencia en un paradigma que busque resaltar la socialización y el sentido del cuerpo compartido en un espacio común (y no solo en pantallas). La educación física puede reflexionar epistemológicamente acerca de los fenómenos que denominamos "sociales" y con ellos, los procedimientos epistemológicos para distintos ámbitos del conocimiento de la educación física. Comprendemos a la educación física como mediadora de unos hábitos que se sostienen en las prácticas sociales, respecto a interés como dinámica del campo de estudio, un método disciplinar y de la ciencia en general. En respuesta al interés y posicionamiento del campo, resulta muy importante hacer una reflexión hacia el interior del mismo, no solo para aferrarnos más a nuestras prácticas sino también para redireccionar nuestra actividad epistemológica en la idea de transmitir un valor como práctica social. Entre estas distinciones y tensiones internas del campo se busca un camino académico que permita salir del condicional de formas de hacer, en una dinámica entre teoría y práctica del conocimiento, estableciendo esquemas operativos entre ellas, jerarquizando la actividad a partir de la abundancia en distintas formas de hacer conocimiento cotidiano, científico y académico. Es por esto que cabe destacar algunas herramientas de la epistemología más dura que pueda ser de interés para el campo, procedimientos que se refieren al tipo de conocimiento que se pretende enseñar, y de los cuales los profesores pueden caracterizar para ordenar o esquematizar mejor el diálogo entre teoría y práctica |
description |
La pandemia nos referencia en un paradigma que busque resaltar la socialización y el sentido del cuerpo compartido en un espacio común (y no solo en pantallas). La educación física puede reflexionar epistemológicamente acerca de los fenómenos que denominamos "sociales" y con ellos, los procedimientos epistemológicos para distintos ámbitos del conocimiento de la educación física. Comprendemos a la educación física como mediadora de unos hábitos que se sostienen en las prácticas sociales, respecto a interés como dinámica del campo de estudio, un método disciplinar y de la ciencia en general. En respuesta al interés y posicionamiento del campo, resulta muy importante hacer una reflexión hacia el interior del mismo, no solo para aferrarnos más a nuestras prácticas sino también para redireccionar nuestra actividad epistemológica en la idea de transmitir un valor como práctica social. Entre estas distinciones y tensiones internas del campo se busca un camino académico que permita salir del condicional de formas de hacer, en una dinámica entre teoría y práctica del conocimiento, estableciendo esquemas operativos entre ellas, jerarquizando la actividad a partir de la abundancia en distintas formas de hacer conocimiento cotidiano, científico y académico. Es por esto que cabe destacar algunas herramientas de la epistemología más dura que pueda ser de interés para el campo, procedimientos que se refieren al tipo de conocimiento que se pretende enseñar, y de los cuales los profesores pueden caracterizar para ordenar o esquematizar mejor el diálogo entre teoría y práctica |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14619/ev.14619.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14619/ev.14619.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143255109959680 |
score |
12.982451 |