Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Miño, Mariela Haydée; Toia, Sol N.; Pérez, Gastón Mariano; Gutierrrez, Tatiana N.; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se caracteriza y compara el conocimiento metacognitivo procedimental sobre lectura de textos de biología, en estudiantes de primer año de una escuela estatal de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes, y sus relatos fueron analizados a partir de cuatro dimensiones: procesos de planificación de la lectura, procesos de monitoreo de la lectura, procesos de evaluación de la lectura y procesos de remediación de la incomprensión sobre lo leído. A partir del análisis de los resultados se concluye que los estudiantes universitarios avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) consideran la aplicación de estrategias de carácter más autónomo para aprender a partir de la lectura y que tienen una concepción diferente a los estudiantes de primer año de la escuela de nivel medio estudiada, respecto de lo que significa aprender a través de un texto.
In this work, we characterize and compare the procedural metacognitive knowledge about reading biology texts in students attending first year in a state middle school of the City of Buenos Aires and advanced students of the Bachelor in Biological Sciences of the University of Buenos Aires (UBA). Using a qualitative interpretative approach, semi-structured interviews were conducted with the students, and their stories were analysed from four dimensions: reading planning processes, reading monitoring processes, reading evaluation processes and processes for remediation of misunderstanding about what was read. From the analysis of the results, it is concluded that advanced students of the Bachelor in Biological Sciences (UBA) consider the application of more autonomous strategies for learning from reading and that they have a different conception than first year students attending the studied state middle school, with respect to what it means to learn through text.
Fil: Miño, Mariela Haydée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Toia, Sol N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
Fil: Gutierrrez, Tatiana N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
estrategias de lectura
conocimiento metacognitivo procedimental
aprendizaje de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151873

id CONICETDig_42b8299a5c6d35fb5394ace504c6b9be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151873
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos AiresComparison of metacognitive knowledge about the reading of Biology texts between students of the City of Buenos AiresMiño, Mariela HaydéeToia, Sol N.Pérez, Gastón MarianoGutierrrez, Tatiana N.Gonzalez Galli, Leonardo MartinMeinardi, Elsa Noemiestrategias de lecturaconocimiento metacognitivo procedimentalaprendizaje de las cienciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se caracteriza y compara el conocimiento metacognitivo procedimental sobre lectura de textos de biología, en estudiantes de primer año de una escuela estatal de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes, y sus relatos fueron analizados a partir de cuatro dimensiones: procesos de planificación de la lectura, procesos de monitoreo de la lectura, procesos de evaluación de la lectura y procesos de remediación de la incomprensión sobre lo leído. A partir del análisis de los resultados se concluye que los estudiantes universitarios avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) consideran la aplicación de estrategias de carácter más autónomo para aprender a partir de la lectura y que tienen una concepción diferente a los estudiantes de primer año de la escuela de nivel medio estudiada, respecto de lo que significa aprender a través de un texto.In this work, we characterize and compare the procedural metacognitive knowledge about reading biology texts in students attending first year in a state middle school of the City of Buenos Aires and advanced students of the Bachelor in Biological Sciences of the University of Buenos Aires (UBA). Using a qualitative interpretative approach, semi-structured interviews were conducted with the students, and their stories were analysed from four dimensions: reading planning processes, reading monitoring processes, reading evaluation processes and processes for remediation of misunderstanding about what was read. From the analysis of the results, it is concluded that advanced students of the Bachelor in Biological Sciences (UBA) consider the application of more autonomous strategies for learning from reading and that they have a different conception than first year students attending the studied state middle school, with respect to what it means to learn through text.Fil: Miño, Mariela Haydée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Toia, Sol N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; ArgentinaFil: Gutierrrez, Tatiana N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; ArgentinaFil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad de Vigo2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151873Miño, Mariela Haydée; Toia, Sol N.; Pérez, Gastón Mariano; Gutierrrez, Tatiana N.; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; et al.; Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20; 1; 2-2021; 114-1341579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_6_ex1726_398.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768694info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:12.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
Comparison of metacognitive knowledge about the reading of Biology texts between students of the City of Buenos Aires
title Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
Miño, Mariela Haydée
estrategias de lectura
conocimiento metacognitivo procedimental
aprendizaje de las ciencias
title_short Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Miño, Mariela Haydée
Toia, Sol N.
Pérez, Gastón Mariano
Gutierrrez, Tatiana N.
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Meinardi, Elsa Noemi
author Miño, Mariela Haydée
author_facet Miño, Mariela Haydée
Toia, Sol N.
Pérez, Gastón Mariano
Gutierrrez, Tatiana N.
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Meinardi, Elsa Noemi
author_role author
author2 Toia, Sol N.
Pérez, Gastón Mariano
Gutierrrez, Tatiana N.
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Meinardi, Elsa Noemi
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv estrategias de lectura
conocimiento metacognitivo procedimental
aprendizaje de las ciencias
topic estrategias de lectura
conocimiento metacognitivo procedimental
aprendizaje de las ciencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se caracteriza y compara el conocimiento metacognitivo procedimental sobre lectura de textos de biología, en estudiantes de primer año de una escuela estatal de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes, y sus relatos fueron analizados a partir de cuatro dimensiones: procesos de planificación de la lectura, procesos de monitoreo de la lectura, procesos de evaluación de la lectura y procesos de remediación de la incomprensión sobre lo leído. A partir del análisis de los resultados se concluye que los estudiantes universitarios avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) consideran la aplicación de estrategias de carácter más autónomo para aprender a partir de la lectura y que tienen una concepción diferente a los estudiantes de primer año de la escuela de nivel medio estudiada, respecto de lo que significa aprender a través de un texto.
In this work, we characterize and compare the procedural metacognitive knowledge about reading biology texts in students attending first year in a state middle school of the City of Buenos Aires and advanced students of the Bachelor in Biological Sciences of the University of Buenos Aires (UBA). Using a qualitative interpretative approach, semi-structured interviews were conducted with the students, and their stories were analysed from four dimensions: reading planning processes, reading monitoring processes, reading evaluation processes and processes for remediation of misunderstanding about what was read. From the analysis of the results, it is concluded that advanced students of the Bachelor in Biological Sciences (UBA) consider the application of more autonomous strategies for learning from reading and that they have a different conception than first year students attending the studied state middle school, with respect to what it means to learn through text.
Fil: Miño, Mariela Haydée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Toia, Sol N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
Fil: Gutierrrez, Tatiana N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description En este trabajo se caracteriza y compara el conocimiento metacognitivo procedimental sobre lectura de textos de biología, en estudiantes de primer año de una escuela estatal de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes, y sus relatos fueron analizados a partir de cuatro dimensiones: procesos de planificación de la lectura, procesos de monitoreo de la lectura, procesos de evaluación de la lectura y procesos de remediación de la incomprensión sobre lo leído. A partir del análisis de los resultados se concluye que los estudiantes universitarios avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) consideran la aplicación de estrategias de carácter más autónomo para aprender a partir de la lectura y que tienen una concepción diferente a los estudiantes de primer año de la escuela de nivel medio estudiada, respecto de lo que significa aprender a través de un texto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151873
Miño, Mariela Haydée; Toia, Sol N.; Pérez, Gastón Mariano; Gutierrrez, Tatiana N.; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; et al.; Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20; 1; 2-2021; 114-134
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151873
identifier_str_mv Miño, Mariela Haydée; Toia, Sol N.; Pérez, Gastón Mariano; Gutierrrez, Tatiana N.; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; et al.; Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20; 1; 2-2021; 114-134
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_6_ex1726_398.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768694
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269788053700608
score 13.13397