Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?

Autores
Leguizamón, Mariel; Giglio, Martín; Katz, Sandra; Chiani, Laura; Innaro, María; Arouxét, María Belén; Valiente, Carolina; Hours, Germán
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Leguizamón, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
Fil: Innaro, María. Comisión Universitaria sobre Discapacidad.
Fil: Arouxét, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.
Fil: Valiente, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.
Fuente
VIII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil, Guadalajara, México, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016
Materia
Derecho
Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14474

id MemAca_92850fe224ab63ef3375271e4cd62f16
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14474
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?Leguizamón, MarielGiglio, MartínKatz, SandraChiani, LauraInnaro, MaríaArouxét, María BelénValiente, CarolinaHours, GermánDerechoEducaciónProtocolosAccesibilidadDiscapacidadUniversidadEn la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Leguizamón, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.Fil: Innaro, María. Comisión Universitaria sobre Discapacidad.Fil: Arouxét, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.Fil: Valiente, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14474/ev.14474.pdfVIII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil, Guadalajara, México, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118610info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14474Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:43.394Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
spellingShingle Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
Leguizamón, Mariel
Derecho
Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
title_short Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_full Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_fullStr Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_full_unstemmed Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_sort Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Katz, Sandra
Chiani, Laura
Innaro, María
Arouxét, María Belén
Valiente, Carolina
Hours, Germán
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Katz, Sandra
Chiani, Laura
Innaro, María
Arouxét, María Belén
Valiente, Carolina
Hours, Germán
author_role author
author2 Giglio, Martín
Katz, Sandra
Chiani, Laura
Innaro, María
Arouxét, María Belén
Valiente, Carolina
Hours, Germán
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
topic Derecho
Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Leguizamón, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
Fil: Innaro, María. Comisión Universitaria sobre Discapacidad.
Fil: Arouxét, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.
Fil: Valiente, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.
description En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14474/ev.14474.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14474/ev.14474.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118610
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil, Guadalajara, México, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616493395869696
score 13.069144