Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
- Autores
- Leguizamón, Mariel; Giglio, Martín; Katz, Sandra; Chiani, Laura; Innaro, María; Arouxét, María Belén; Valiente, Carolina; Hours, Germán
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Leguizamón, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.
Fil: Innaro, María. Comisión Universitaria sobre Discapacidad.
Fil: Arouxét, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.
Fil: Valiente, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. - Fuente
- VIII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil, Guadalajara, México, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016
- Materia
-
Derecho
Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14474
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_92850fe224ab63ef3375271e4cd62f16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14474 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?Leguizamón, MarielGiglio, MartínKatz, SandraChiani, LauraInnaro, MaríaArouxét, María BelénValiente, CarolinaHours, GermánDerechoEducaciónProtocolosAccesibilidadDiscapacidadUniversidadEn la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Leguizamón, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes.Fil: Innaro, María. Comisión Universitaria sobre Discapacidad.Fil: Arouxét, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.Fil: Valiente, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14474/ev.14474.pdfVIII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil, Guadalajara, México, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118610info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14474Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:43.394Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
title |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
spellingShingle |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? Leguizamón, Mariel Derecho Educación Protocolos Accesibilidad Discapacidad Universidad |
title_short |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
title_full |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
title_fullStr |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
title_full_unstemmed |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
title_sort |
Los protocolos de accesibilidad : ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leguizamón, Mariel Giglio, Martín Katz, Sandra Chiani, Laura Innaro, María Arouxét, María Belén Valiente, Carolina Hours, Germán |
author |
Leguizamón, Mariel |
author_facet |
Leguizamón, Mariel Giglio, Martín Katz, Sandra Chiani, Laura Innaro, María Arouxét, María Belén Valiente, Carolina Hours, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Giglio, Martín Katz, Sandra Chiani, Laura Innaro, María Arouxét, María Belén Valiente, Carolina Hours, Germán |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación Protocolos Accesibilidad Discapacidad Universidad |
topic |
Derecho Educación Protocolos Accesibilidad Discapacidad Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP. Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Leguizamón, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Fil: Innaro, María. Comisión Universitaria sobre Discapacidad. Fil: Arouxét, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Valiente, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. |
description |
En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación "Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible", nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este ángulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran "buenas prácticas", permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14474/ev.14474.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14474/ev.14474.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118610 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil, Guadalajara, México, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616493395869696 |
score |
13.069144 |