Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad

Autores
Arellano, Karina Alejandra; Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados en una universidad pública argentina nos proponemos estudiar experiencias pedagógicas en contextos universitarios en torno a la discapacidad, considerando las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años. A partir de la indagación empírica realizada, el artículo aborda un análisis que privilegia las prácticas institucionales que, de manera singular, se están desarrollando en instituciones universitarias ubicadas en el Conurbano bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Junto con las reflexiones, este trabajo expone algunos fragmentos de entrevistas realizadas a referentes institucionales, estudiantes y ex-estudiantes, considerando aspectos normativos y aportes teóricos provenientes del campo de la filosofía, la pedagogía, la antropología y la sociología. En términos metodológicos, se trata de un trabajo de corte cualitativo, con desarrollo de entrevistas en profundidad y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, ex-estudiantes y distintos referentes que actualmente participan del sistema universitario. En términos teóricos, atravesamos algunas discusiones conceptuales vinculadas a la categoría ‘discapacidad’, problematizando las políticas, las instituciones y las históricas barreras que en ellas nos encontramos y que impiden que la educación superior constituya un derecho efectivo para todas y todos, garantizado a través de la generación de mecanismos de accesibilidad y de transformaciones culturales que suponen la interpelación de las instituciones y sus participantes.
Within the framework of different research projects developed in an Argentine public university, we propose to study pedagogical experiences in university contexts related to disability, considering the public policies implemented in the last decade in Argentina. Based on the empirical investigation carried out so far, the article addresses an analysis that privileges institutional practices that, in a singular way, are being developed in universities located in the Buenos Aires suburbs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires and La Plata. Along with the analysis, this work presents fragments of interviews carried out with institutional referents, teachers and students, considering normative aspects and theoretical contributions from the fields of philosophy, pedagogy, anthropology and sociology. In methodological terms, it is a qualitative work, with in-depth and semistructured interviews with different actors who currently participate in the university system. In theoretical terms, we are conducting conceptual discussions linked to the category 'disability', problematizing the policies, institutions and historical barriers that we find in them, and that prevent higher education as an effective right for all citizens, guaranteed through the creation of accessibility mechanisms and cultural transformations that supposes the interpellation of the institutions and their participants.
Fil: Arellano, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Rapanelli, Antonella Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
ACCESIBILIDAD
DISCAPACIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166110

id CONICETDig_4b8d94386856cb6ce64493fc389c55ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166110
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidadThe (in)accessibility weaving: university experiences around disabilityArellano, Karina AlejandraPérez, Andrea VerónicaRapanelli, Antonella RominaUNIVERSIDADACCESIBILIDADDISCAPACIDADDERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados en una universidad pública argentina nos proponemos estudiar experiencias pedagógicas en contextos universitarios en torno a la discapacidad, considerando las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años. A partir de la indagación empírica realizada, el artículo aborda un análisis que privilegia las prácticas institucionales que, de manera singular, se están desarrollando en instituciones universitarias ubicadas en el Conurbano bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Junto con las reflexiones, este trabajo expone algunos fragmentos de entrevistas realizadas a referentes institucionales, estudiantes y ex-estudiantes, considerando aspectos normativos y aportes teóricos provenientes del campo de la filosofía, la pedagogía, la antropología y la sociología. En términos metodológicos, se trata de un trabajo de corte cualitativo, con desarrollo de entrevistas en profundidad y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, ex-estudiantes y distintos referentes que actualmente participan del sistema universitario. En términos teóricos, atravesamos algunas discusiones conceptuales vinculadas a la categoría ‘discapacidad’, problematizando las políticas, las instituciones y las históricas barreras que en ellas nos encontramos y que impiden que la educación superior constituya un derecho efectivo para todas y todos, garantizado a través de la generación de mecanismos de accesibilidad y de transformaciones culturales que suponen la interpelación de las instituciones y sus participantes.Within the framework of different research projects developed in an Argentine public university, we propose to study pedagogical experiences in university contexts related to disability, considering the public policies implemented in the last decade in Argentina. Based on the empirical investigation carried out so far, the article addresses an analysis that privileges institutional practices that, in a singular way, are being developed in universities located in the Buenos Aires suburbs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires and La Plata. Along with the analysis, this work presents fragments of interviews carried out with institutional referents, teachers and students, considering normative aspects and theoretical contributions from the fields of philosophy, pedagogy, anthropology and sociology. In methodological terms, it is a qualitative work, with in-depth and semistructured interviews with different actors who currently participate in the university system. In theoretical terms, we are conducting conceptual discussions linked to the category 'disability', problematizing the policies, institutions and historical barriers that we find in them, and that prevent higher education as an effective right for all citizens, guaranteed through the creation of accessibility mechanisms and cultural transformations that supposes the interpellation of the institutions and their participants.Fil: Arellano, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Rapanelli, Antonella Romina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166110Arellano, Karina Alejandra; Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 13; 22; 7-2021; 104-1251852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.incinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:55.877CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
The (in)accessibility weaving: university experiences around disability
title Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
spellingShingle Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
Arellano, Karina Alejandra
UNIVERSIDAD
ACCESIBILIDAD
DISCAPACIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
title_full Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
title_fullStr Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
title_full_unstemmed Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
title_sort Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano, Karina Alejandra
Pérez, Andrea Verónica
Rapanelli, Antonella Romina
author Arellano, Karina Alejandra
author_facet Arellano, Karina Alejandra
Pérez, Andrea Verónica
Rapanelli, Antonella Romina
author_role author
author2 Pérez, Andrea Verónica
Rapanelli, Antonella Romina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
ACCESIBILIDAD
DISCAPACIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
topic UNIVERSIDAD
ACCESIBILIDAD
DISCAPACIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados en una universidad pública argentina nos proponemos estudiar experiencias pedagógicas en contextos universitarios en torno a la discapacidad, considerando las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años. A partir de la indagación empírica realizada, el artículo aborda un análisis que privilegia las prácticas institucionales que, de manera singular, se están desarrollando en instituciones universitarias ubicadas en el Conurbano bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Junto con las reflexiones, este trabajo expone algunos fragmentos de entrevistas realizadas a referentes institucionales, estudiantes y ex-estudiantes, considerando aspectos normativos y aportes teóricos provenientes del campo de la filosofía, la pedagogía, la antropología y la sociología. En términos metodológicos, se trata de un trabajo de corte cualitativo, con desarrollo de entrevistas en profundidad y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, ex-estudiantes y distintos referentes que actualmente participan del sistema universitario. En términos teóricos, atravesamos algunas discusiones conceptuales vinculadas a la categoría ‘discapacidad’, problematizando las políticas, las instituciones y las históricas barreras que en ellas nos encontramos y que impiden que la educación superior constituya un derecho efectivo para todas y todos, garantizado a través de la generación de mecanismos de accesibilidad y de transformaciones culturales que suponen la interpelación de las instituciones y sus participantes.
Within the framework of different research projects developed in an Argentine public university, we propose to study pedagogical experiences in university contexts related to disability, considering the public policies implemented in the last decade in Argentina. Based on the empirical investigation carried out so far, the article addresses an analysis that privileges institutional practices that, in a singular way, are being developed in universities located in the Buenos Aires suburbs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires and La Plata. Along with the analysis, this work presents fragments of interviews carried out with institutional referents, teachers and students, considering normative aspects and theoretical contributions from the fields of philosophy, pedagogy, anthropology and sociology. In methodological terms, it is a qualitative work, with in-depth and semistructured interviews with different actors who currently participate in the university system. In theoretical terms, we are conducting conceptual discussions linked to the category 'disability', problematizing the policies, institutions and historical barriers that we find in them, and that prevent higher education as an effective right for all citizens, guaranteed through the creation of accessibility mechanisms and cultural transformations that supposes the interpellation of the institutions and their participants.
Fil: Arellano, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Rapanelli, Antonella Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description En el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados en una universidad pública argentina nos proponemos estudiar experiencias pedagógicas en contextos universitarios en torno a la discapacidad, considerando las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años. A partir de la indagación empírica realizada, el artículo aborda un análisis que privilegia las prácticas institucionales que, de manera singular, se están desarrollando en instituciones universitarias ubicadas en el Conurbano bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Junto con las reflexiones, este trabajo expone algunos fragmentos de entrevistas realizadas a referentes institucionales, estudiantes y ex-estudiantes, considerando aspectos normativos y aportes teóricos provenientes del campo de la filosofía, la pedagogía, la antropología y la sociología. En términos metodológicos, se trata de un trabajo de corte cualitativo, con desarrollo de entrevistas en profundidad y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, ex-estudiantes y distintos referentes que actualmente participan del sistema universitario. En términos teóricos, atravesamos algunas discusiones conceptuales vinculadas a la categoría ‘discapacidad’, problematizando las políticas, las instituciones y las históricas barreras que en ellas nos encontramos y que impiden que la educación superior constituya un derecho efectivo para todas y todos, garantizado a través de la generación de mecanismos de accesibilidad y de transformaciones culturales que suponen la interpelación de las instituciones y sus participantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166110
Arellano, Karina Alejandra; Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 13; 22; 7-2021; 104-125
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166110
identifier_str_mv Arellano, Karina Alejandra; Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 13; 22; 7-2021; 104-125
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.inc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083171159900160
score 13.22299