Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP

Autores
Leguizamón, Mariel; Katz, Sandra; Giglio, Martín; Arouxét, María Belén; Innaro, María; Musicco, Damián; Tello de Meneses, María Sol; Chiani, Laura; González, Emilio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Innaro, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Musicco, Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Leguizamón, Mariel. FBA-UNLP.
Fil: Arouxét, María Belén. FCE-UNLP.
Fil: Tello de Meneses, María Sol. FBA.
Fil: González, Emilio. FBA.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Docentes
Discapacidad
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12978

id MemAca_86eb6a21e104ea0ea605918da5c2512a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12978
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLPLeguizamón, MarielKatz, SandraGiglio, MartínArouxét, María BelénInnaro, MaríaMusicco, DamiánTello de Meneses, María SolChiani, LauraGonzález, EmilioEducación físicaDocentesDiscapacidadAccesibilidadPrácticasDerechosEl proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Innaro, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Musicco, Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Leguizamón, Mariel. FBA-UNLP.Fil: Arouxét, María Belén. FCE-UNLP.Fil: Tello de Meneses, María Sol. FBA.Fil: González, Emilio. FBA.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12978/ev.12978.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12978Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.753Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
spellingShingle Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
Leguizamón, Mariel
Educación física
Docentes
Discapacidad
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
title_short Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_full Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_fullStr Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_full_unstemmed Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_sort Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Katz, Sandra
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Innaro, María
Musicco, Damián
Tello de Meneses, María Sol
Chiani, Laura
González, Emilio
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Katz, Sandra
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Innaro, María
Musicco, Damián
Tello de Meneses, María Sol
Chiani, Laura
González, Emilio
author_role author
author2 Katz, Sandra
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Innaro, María
Musicco, Damián
Tello de Meneses, María Sol
Chiani, Laura
González, Emilio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Docentes
Discapacidad
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
topic Educación física
Docentes
Discapacidad
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Innaro, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Musicco, Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Leguizamón, Mariel. FBA-UNLP.
Fil: Arouxét, María Belén. FCE-UNLP.
Fil: Tello de Meneses, María Sol. FBA.
Fil: González, Emilio. FBA.
description El proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12978/ev.12978.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12978/ev.12978.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464154230785
score 13.070432