Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
- Autores
- Leguizamón, Mariel; Katz, Sandra; Giglio, Martín; Arouxét, María Belén; Innaro, María; Musicco, Damián; Tello de Meneses, María Sol; Chiani, Laura; González, Emilio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Innaro, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Musicco, Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Leguizamón, Mariel. FBA-UNLP.
Fil: Arouxét, María Belén. FCE-UNLP.
Fil: Tello de Meneses, María Sol. FBA.
Fil: González, Emilio. FBA. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Docentes
Discapacidad
Accesibilidad
Prácticas
Derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12978
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_86eb6a21e104ea0ea605918da5c2512a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12978 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLPLeguizamón, MarielKatz, SandraGiglio, MartínArouxét, María BelénInnaro, MaríaMusicco, DamiánTello de Meneses, María SolChiani, LauraGonzález, EmilioEducación físicaDocentesDiscapacidadAccesibilidadPrácticasDerechosEl proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Innaro, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Musicco, Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Leguizamón, Mariel. FBA-UNLP.Fil: Arouxét, María Belén. FCE-UNLP.Fil: Tello de Meneses, María Sol. FBA.Fil: González, Emilio. FBA.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12978/ev.12978.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12978Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.753Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
title |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
spellingShingle |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP Leguizamón, Mariel Educación física Docentes Discapacidad Accesibilidad Prácticas Derechos |
title_short |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
title_full |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
title_fullStr |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
title_full_unstemmed |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
title_sort |
Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leguizamón, Mariel Katz, Sandra Giglio, Martín Arouxét, María Belén Innaro, María Musicco, Damián Tello de Meneses, María Sol Chiani, Laura González, Emilio |
author |
Leguizamón, Mariel |
author_facet |
Leguizamón, Mariel Katz, Sandra Giglio, Martín Arouxét, María Belén Innaro, María Musicco, Damián Tello de Meneses, María Sol Chiani, Laura González, Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Katz, Sandra Giglio, Martín Arouxét, María Belén Innaro, María Musicco, Damián Tello de Meneses, María Sol Chiani, Laura González, Emilio |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Docentes Discapacidad Accesibilidad Prácticas Derechos |
topic |
Educación física Docentes Discapacidad Accesibilidad Prácticas Derechos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión. Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Innaro, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Musicco, Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Leguizamón, Mariel. FBA-UNLP. Fil: Arouxét, María Belén. FCE-UNLP. Fil: Tello de Meneses, María Sol. FBA. Fil: González, Emilio. FBA. |
description |
El proyecto "Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad" (2da parte), e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto "Comisión Universitaria sobre Discapacidad" y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDEs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12978/ev.12978.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12978/ev.12978.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616464154230785 |
score |
13.070432 |