Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP

Autores
Leguizamón, Mariel; Katz, Sandra Lea; Giglio, Martín; Arouxét, María Belén; Innaro, María; Musicco, Damián; Tello de Meneses, María Sol; Chiani, Laura; González Tapia, Emilio Iván
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto “Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad” [2da parte], e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto “Comisión Universitaria sobre Discapacidad” y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDÉs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Personas con Discapacidad
Docentes
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86957

id SEDICI_3928e9c796d3cc757f749abf7283d9a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLPLeguizamón, MarielKatz, Sandra LeaGiglio, MartínArouxét, María BelénInnaro, MaríaMusicco, DamiánTello de Meneses, María SolChiani, LauraGonzález Tapia, Emilio IvánEducación FísicaPersonas con DiscapacidadDocentesAccesibilidadPrácticasDerechosEl proyecto “Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad” [2da parte], e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto “Comisión Universitaria sobre Discapacidad” y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDÉs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa20_Leguizamon_Los%20docentes.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:23.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
spellingShingle Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
Leguizamón, Mariel
Educación Física
Personas con Discapacidad
Docentes
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
title_short Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_full Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_fullStr Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_full_unstemmed Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
title_sort Los docentes y la accesibilidad académica de los estudiantes en situación de discapacidad en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Katz, Sandra Lea
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Innaro, María
Musicco, Damián
Tello de Meneses, María Sol
Chiani, Laura
González Tapia, Emilio Iván
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Katz, Sandra Lea
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Innaro, María
Musicco, Damián
Tello de Meneses, María Sol
Chiani, Laura
González Tapia, Emilio Iván
author_role author
author2 Katz, Sandra Lea
Giglio, Martín
Arouxét, María Belén
Innaro, María
Musicco, Damián
Tello de Meneses, María Sol
Chiani, Laura
González Tapia, Emilio Iván
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Personas con Discapacidad
Docentes
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
topic Educación Física
Personas con Discapacidad
Docentes
Accesibilidad
Prácticas
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto “Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad” [2da parte], e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto “Comisión Universitaria sobre Discapacidad” y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDÉs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto “Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad” [2da parte], e intenta contribuir al desarrollo de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas principalmente con la accesibilidad académica. En este trabajo nos proponemos reunir las conclusiones alcanzadas en relación con las diferentes acciones inclusivas de la práctica docente en el marco de la formación de grado de la UNLP. Estas acciones se centran en los apoyos y estrategias implementadas, así como aquellas que se visualizan como posibilidades a desarrollar en adelante. En este sentido, se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos de distintos instrumentos de indagación: entrevistas semiestructuradas, encuestas correspondientes al proyecto “Comisión Universitaria sobre Discapacidad” y correspondientes al Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios (PoDÉs) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. También se relevaron experiencias destinadas a la búsqueda de herramientas para la inclusión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa20_Leguizamon_Los%20docentes.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616046865022976
score 13.070432