Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO

Autores
Fraile-Delgado, Francisco J.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las más recientes investigaciones en didáctica de la historia han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo del pensamiento histórico como base en la enseñanza de la materia. Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se plantea indagar en las percepciones del alumnado acerca del uso de la historia contrafáctica como herramienta de aprendizaje, orientado a una mejor adquisición de las habilidades asociadas al pensamiento histórico, así como estimular su motivación. Para ello se ha optado por una investigación cualitativa y el análisis de caso de un grupo de 16 alumnos de 4º ESO que explora las percepciones de los participantes a través de un cuestionario semiestructurado a partir de un análisis de contenido. Los resultados muestran las percepciones del alumnado sobre la historia alternativa relativas a la comprensión de los contenidos, el desarrollo competencial y la mayor motivación. En este sentido, y a pesar de las dificultades que puedan encontrar, la historia alternativa como herramienta didáctica puede constituirse como una práctica complementaria de gran interés para la comprensión y el aprendizaje de la historia.
The most recent research in history education has highlighted the importance of the development of historical thinking as a basis for teaching the subject. With this in mind, this paper sets out to investigate students' perceptions of the use of counterfactual history as a learning tool, aimed at improving the acquisition of skills associated with historical thinking, as well as stimulating their motivation. For this purpose, a qualitative research and case analysis of a group of 16 students of 4th ESO has been chosen to explore the perceptions of the participants through a semi-structured questionnaire based on a content analysis. The results show the students' perceptions of alternative history in terms of content comprehension, competence development and increased motivation. In this sense, and despite the difficulties they may encounter, alternative history as a didactic tool can be a complementary practice of great interest for the understanding and learning of history.
Fil: Fraile-Delgado, Francisco J.. IES Tres Molinos (Huelva).
Fuente
Clio & Asociados(37), e0028. (2023)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
Investigación cualitativa
Didáctica
Critical sense
Secondary education
Qualitative research
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18273

id MemAca_9101a7804e680386b93af56a322b51a8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18273
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESOStudents' perceptions of alternative history as a learning tool: a case analysis in 4th ESOFraile-Delgado, Francisco J.HistoriaPensamiento críticoEnseñanza secundariaInvestigación cualitativaDidácticaCritical senseSecondary educationQualitative researchDidacticsLas más recientes investigaciones en didáctica de la historia han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo del pensamiento histórico como base en la enseñanza de la materia. Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se plantea indagar en las percepciones del alumnado acerca del uso de la historia contrafáctica como herramienta de aprendizaje, orientado a una mejor adquisición de las habilidades asociadas al pensamiento histórico, así como estimular su motivación. Para ello se ha optado por una investigación cualitativa y el análisis de caso de un grupo de 16 alumnos de 4º ESO que explora las percepciones de los participantes a través de un cuestionario semiestructurado a partir de un análisis de contenido. Los resultados muestran las percepciones del alumnado sobre la historia alternativa relativas a la comprensión de los contenidos, el desarrollo competencial y la mayor motivación. En este sentido, y a pesar de las dificultades que puedan encontrar, la historia alternativa como herramienta didáctica puede constituirse como una práctica complementaria de gran interés para la comprensión y el aprendizaje de la historia.The most recent research in history education has highlighted the importance of the development of historical thinking as a basis for teaching the subject. With this in mind, this paper sets out to investigate students' perceptions of the use of counterfactual history as a learning tool, aimed at improving the acquisition of skills associated with historical thinking, as well as stimulating their motivation. For this purpose, a qualitative research and case analysis of a group of 16 students of 4th ESO has been chosen to explore the perceptions of the participants through a semi-structured questionnaire based on a content analysis. The results show the students' perceptions of alternative history in terms of content comprehension, competence development and increased motivation. In this sense, and despite the difficulties they may encounter, alternative history as a didactic tool can be a complementary practice of great interest for the understanding and learning of history.Fil: Fraile-Delgado, Francisco J.. IES Tres Molinos (Huelva).2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18273/pr.18273.pdfClio & Asociados(37), e0028. (2023)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18273Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.669Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
Students' perceptions of alternative history as a learning tool: a case analysis in 4th ESO
title Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
spellingShingle Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
Fraile-Delgado, Francisco J.
Historia
Pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
Investigación cualitativa
Didáctica
Critical sense
Secondary education
Qualitative research
Didactics
title_short Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
title_full Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
title_fullStr Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
title_full_unstemmed Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
title_sort Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO
dc.creator.none.fl_str_mv Fraile-Delgado, Francisco J.
author Fraile-Delgado, Francisco J.
author_facet Fraile-Delgado, Francisco J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
Investigación cualitativa
Didáctica
Critical sense
Secondary education
Qualitative research
Didactics
topic Historia
Pensamiento crítico
Enseñanza secundaria
Investigación cualitativa
Didáctica
Critical sense
Secondary education
Qualitative research
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Las más recientes investigaciones en didáctica de la historia han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo del pensamiento histórico como base en la enseñanza de la materia. Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se plantea indagar en las percepciones del alumnado acerca del uso de la historia contrafáctica como herramienta de aprendizaje, orientado a una mejor adquisición de las habilidades asociadas al pensamiento histórico, así como estimular su motivación. Para ello se ha optado por una investigación cualitativa y el análisis de caso de un grupo de 16 alumnos de 4º ESO que explora las percepciones de los participantes a través de un cuestionario semiestructurado a partir de un análisis de contenido. Los resultados muestran las percepciones del alumnado sobre la historia alternativa relativas a la comprensión de los contenidos, el desarrollo competencial y la mayor motivación. En este sentido, y a pesar de las dificultades que puedan encontrar, la historia alternativa como herramienta didáctica puede constituirse como una práctica complementaria de gran interés para la comprensión y el aprendizaje de la historia.
The most recent research in history education has highlighted the importance of the development of historical thinking as a basis for teaching the subject. With this in mind, this paper sets out to investigate students' perceptions of the use of counterfactual history as a learning tool, aimed at improving the acquisition of skills associated with historical thinking, as well as stimulating their motivation. For this purpose, a qualitative research and case analysis of a group of 16 students of 4th ESO has been chosen to explore the perceptions of the participants through a semi-structured questionnaire based on a content analysis. The results show the students' perceptions of alternative history in terms of content comprehension, competence development and increased motivation. In this sense, and despite the difficulties they may encounter, alternative history as a didactic tool can be a complementary practice of great interest for the understanding and learning of history.
Fil: Fraile-Delgado, Francisco J.. IES Tres Molinos (Huelva).
description Las más recientes investigaciones en didáctica de la historia han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo del pensamiento histórico como base en la enseñanza de la materia. Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se plantea indagar en las percepciones del alumnado acerca del uso de la historia contrafáctica como herramienta de aprendizaje, orientado a una mejor adquisición de las habilidades asociadas al pensamiento histórico, así como estimular su motivación. Para ello se ha optado por una investigación cualitativa y el análisis de caso de un grupo de 16 alumnos de 4º ESO que explora las percepciones de los participantes a través de un cuestionario semiestructurado a partir de un análisis de contenido. Los resultados muestran las percepciones del alumnado sobre la historia alternativa relativas a la comprensión de los contenidos, el desarrollo competencial y la mayor motivación. En este sentido, y a pesar de las dificultades que puedan encontrar, la historia alternativa como herramienta didáctica puede constituirse como una práctica complementaria de gran interés para la comprensión y el aprendizaje de la historia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18273/pr.18273.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18273/pr.18273.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(37), e0028. (2023)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143261073211392
score 12.712165