Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO

Autores
Fraile-Delgado, Francisco J.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico.
This paper discusses the importance of the development of skills associated with historical thinking and the use of narratives for learning history. The aim of the research was to investigate the students' perceptions regarding the use of historical narrative productions for learning and the incidence of these on the conceptions of historical knowledge. For this purpose, a case study was chosen, carrying out a descriptive analysis and content analysis. The instruments used were a semi-structured questionnaire and the students' productions. The participants consisted of a group of 19 students in the 4th year of ESO for the subject of Geography and History. The analysis and the results of the case study show a positive evaluation of the students regarding the use of narratives and a development of the conceptions on historical knowledge.
Fil: Fraile-Delgado, Francisco J.. Instituto de Enseñanza Secundaria Tres Molinos.
Fuente
Clio & Asociados(38), e0034. (2024)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Narración
Historia
Didáctica
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Narration
History
Didactics
Secondary education
Social sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18283

id MemAca_518d9bf1aaf0465e159e574c2a2b726b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18283
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESONarration and historical knowledge: the use of narrative for learning history in the 4th year of ESOFraile-Delgado, Francisco J.HistoriaNarraciónHistoriaDidácticaEnseñanza secundariaCiencias socialesNarrationHistoryDidacticsSecondary educationSocial sciencesEste trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico.This paper discusses the importance of the development of skills associated with historical thinking and the use of narratives for learning history. The aim of the research was to investigate the students' perceptions regarding the use of historical narrative productions for learning and the incidence of these on the conceptions of historical knowledge. For this purpose, a case study was chosen, carrying out a descriptive analysis and content analysis. The instruments used were a semi-structured questionnaire and the students' productions. The participants consisted of a group of 19 students in the 4th year of ESO for the subject of Geography and History. The analysis and the results of the case study show a positive evaluation of the students regarding the use of narratives and a development of the conceptions on historical knowledge.Fil: Fraile-Delgado, Francisco J.. Instituto de Enseñanza Secundaria Tres Molinos.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18283/pr.18283.pdfClio & Asociados(38), e0034. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:27:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18283Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:42.945Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
Narration and historical knowledge: the use of narrative for learning history in the 4th year of ESO
title Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
spellingShingle Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
Fraile-Delgado, Francisco J.
Historia
Narración
Historia
Didáctica
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Narration
History
Didactics
Secondary education
Social sciences
title_short Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
title_full Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
title_fullStr Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
title_full_unstemmed Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
title_sort Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
dc.creator.none.fl_str_mv Fraile-Delgado, Francisco J.
author Fraile-Delgado, Francisco J.
author_facet Fraile-Delgado, Francisco J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Narración
Historia
Didáctica
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Narration
History
Didactics
Secondary education
Social sciences
topic Historia
Narración
Historia
Didáctica
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales
Narration
History
Didactics
Secondary education
Social sciences
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico.
This paper discusses the importance of the development of skills associated with historical thinking and the use of narratives for learning history. The aim of the research was to investigate the students' perceptions regarding the use of historical narrative productions for learning and the incidence of these on the conceptions of historical knowledge. For this purpose, a case study was chosen, carrying out a descriptive analysis and content analysis. The instruments used were a semi-structured questionnaire and the students' productions. The participants consisted of a group of 19 students in the 4th year of ESO for the subject of Geography and History. The analysis and the results of the case study show a positive evaluation of the students regarding the use of narratives and a development of the conceptions on historical knowledge.
Fil: Fraile-Delgado, Francisco J.. Instituto de Enseñanza Secundaria Tres Molinos.
description Este trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18283/pr.18283.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18283/pr.18283.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(38), e0034. (2024)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143152730144769
score 12.712165