Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO
- Autores
- Fraile Delgado, Francisco J.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico.
This paper discusses the importance of the development of skills associated with historical thinking and the use of narratives for learning history. The aim of the research was to investigate the students' perceptions regarding the use of historical narrative productions for learning and the incidence of these on the conceptions of historical knowledge. For this purpose, a case study was chosen, carrying out a descriptive analysis and content analysis. The instruments used were a semi-structured questionnaire and the students' productions. The participants consisted of a group of 19 students in the 4th year of ESO for the subject of Geography and History. The analysis and the results of the case study show a positive evaluation of the students regarding the use of narratives and a development of the conceptions on historical knowledge.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Narración
Historia
Técnica didáctica
Enseñanza secundaria
Ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175762
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_706a462b4c5f06d24ef8ba8cb3899ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175762 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESONarration and historical knowledge: the use of narrative for learning history in the 4th year of ESOFraile Delgado, Francisco J.HistoriaNarraciónHistoriaTécnica didácticaEnseñanza secundariaCiencias socialesEste trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico.This paper discusses the importance of the development of skills associated with historical thinking and the use of narratives for learning history. The aim of the research was to investigate the students' perceptions regarding the use of historical narrative productions for learning and the incidence of these on the conceptions of historical knowledge. For this purpose, a case study was chosen, carrying out a descriptive analysis and content analysis. The instruments used were a semi-structured questionnaire and the students' productions. The participants consisted of a group of 19 students in the 4th year of ESO for the subject of Geography and History. The analysis and the results of the case study show a positive evaluation of the students regarding the use of narratives and a development of the conceptions on historical knowledge.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0034info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:51.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO Narration and historical knowledge: the use of narrative for learning history in the 4th year of ESO |
title |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO |
spellingShingle |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO Fraile Delgado, Francisco J. Historia Narración Historia Técnica didáctica Enseñanza secundaria Ciencias sociales |
title_short |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO |
title_full |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO |
title_fullStr |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO |
title_full_unstemmed |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO |
title_sort |
Narración y conocimiento histórico: el uso de la narrativa para el aprendizaje de la historia en 4º de ESO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fraile Delgado, Francisco J. |
author |
Fraile Delgado, Francisco J. |
author_facet |
Fraile Delgado, Francisco J. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Narración Historia Técnica didáctica Enseñanza secundaria Ciencias sociales |
topic |
Historia Narración Historia Técnica didáctica Enseñanza secundaria Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico. This paper discusses the importance of the development of skills associated with historical thinking and the use of narratives for learning history. The aim of the research was to investigate the students' perceptions regarding the use of historical narrative productions for learning and the incidence of these on the conceptions of historical knowledge. For this purpose, a case study was chosen, carrying out a descriptive analysis and content analysis. The instruments used were a semi-structured questionnaire and the students' productions. The participants consisted of a group of 19 students in the 4th year of ESO for the subject of Geography and History. The analysis and the results of the case study show a positive evaluation of the students regarding the use of narratives and a development of the conceptions on historical knowledge. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo discute la importancia del desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento histórico y del uso de las narraciones para el aprendizaje de la historia. El objetivo de la investigación ha sido indagar sobre las percepciones del alumnado respecto al uso de las producciones narrativas históricas para el aprendizaje y sobre la incidencia de estas en las concepciones sobre el conocimiento histórico. Para ello, se ha optado por un estudio de caso, realizando un análisis descriptivo y análisis de contenido. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario semiestructurado y las producciones del alumnado. Los participantes estaban conformados por un grupo de 19 estudiantes de 4º de ESO de Geografía e Historia. El análisis y los resultados del estudio de caso muestran una valoración positiva del alumnado respecto al uso de las narrativas y un desarrollo favorable de las concepciones y reflexión sobre el conocimiento histórico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175762 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13606 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0034 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064405669740544 |
score |
13.22299 |