Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente

Autores
Vasquez Zuñiga, Romina; Báez Ledesma, Karen; Santana Valenzuela, Jonathan
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.
Fil: Vasquez Zuñiga, Romina. CCC.
Fil: Báez Ledesma, Karen. CCC.
Fil: Santana Valenzuela, Jonathan. CCC.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Desarrollo profesional docente
Reflexión pedagógica
Necesidades de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17954

id MemAca_8fdeba3478766ceee9a9d0e849a20fd6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17954
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docenteVasquez Zuñiga, RominaBáez Ledesma, KarenSantana Valenzuela, JonathanEducaciónDesarrollo profesional docenteReflexión pedagógicaNecesidades de aprendizajeDesde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.Fil: Vasquez Zuñiga, Romina. CCC.Fil: Báez Ledesma, Karen. CCC.Fil: Santana Valenzuela, Jonathan. CCC.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17954/ev.17954.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:03.26Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
title Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
spellingShingle Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
Vasquez Zuñiga, Romina
Educación
Desarrollo profesional docente
Reflexión pedagógica
Necesidades de aprendizaje
title_short Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
title_full Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
title_fullStr Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
title_sort Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
dc.creator.none.fl_str_mv Vasquez Zuñiga, Romina
Báez Ledesma, Karen
Santana Valenzuela, Jonathan
author Vasquez Zuñiga, Romina
author_facet Vasquez Zuñiga, Romina
Báez Ledesma, Karen
Santana Valenzuela, Jonathan
author_role author
author2 Báez Ledesma, Karen
Santana Valenzuela, Jonathan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desarrollo profesional docente
Reflexión pedagógica
Necesidades de aprendizaje
topic Educación
Desarrollo profesional docente
Reflexión pedagógica
Necesidades de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.
Fil: Vasquez Zuñiga, Romina. CCC.
Fil: Báez Ledesma, Karen. CCC.
Fil: Santana Valenzuela, Jonathan. CCC.
description Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17954/ev.17954.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17954/ev.17954.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879340750209024
score 13.011256