Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente
- Autores
- Vasquez Zuñiga, Romina; Báez Ledesma, Karen; Santana Valenzuela, Jonathan
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.
Fil: Vasquez Zuñiga, Romina. CCC.
Fil: Báez Ledesma, Karen. CCC.
Fil: Santana Valenzuela, Jonathan. CCC. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Desarrollo profesional docente
Reflexión pedagógica
Necesidades de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17954
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_8fdeba3478766ceee9a9d0e849a20fd6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17954 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docenteVasquez Zuñiga, RominaBáez Ledesma, KarenSantana Valenzuela, JonathanEducaciónDesarrollo profesional docenteReflexión pedagógicaNecesidades de aprendizajeDesde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje.Fil: Vasquez Zuñiga, Romina. CCC.Fil: Báez Ledesma, Karen. CCC.Fil: Santana Valenzuela, Jonathan. CCC.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17954/ev.17954.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17954Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:03.26Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| title |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| spellingShingle |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente Vasquez Zuñiga, Romina Educación Desarrollo profesional docente Reflexión pedagógica Necesidades de aprendizaje |
| title_short |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| title_full |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| title_fullStr |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| title_sort |
Aprendizaje entre pares por medio de modalidades de desarrollo profesional docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vasquez Zuñiga, Romina Báez Ledesma, Karen Santana Valenzuela, Jonathan |
| author |
Vasquez Zuñiga, Romina |
| author_facet |
Vasquez Zuñiga, Romina Báez Ledesma, Karen Santana Valenzuela, Jonathan |
| author_role |
author |
| author2 |
Báez Ledesma, Karen Santana Valenzuela, Jonathan |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Desarrollo profesional docente Reflexión pedagógica Necesidades de aprendizaje |
| topic |
Educación Desarrollo profesional docente Reflexión pedagógica Necesidades de aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje. Fil: Vasquez Zuñiga, Romina. CCC. Fil: Báez Ledesma, Karen. CCC. Fil: Santana Valenzuela, Jonathan. CCC. |
| description |
Desde el año 2022, un establecimiento educativo del sector norte de la región metropolitana, incorpora una experiencia de desarrollo profesional motivando a los profesores a elegir entre las ocho modalidades ofrecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. En el primer año, se formaron 14 equipos para 7 modalidades, donde cada docente consideró las necesidades de aprendizaje identificadas en evaluaciones diagnósticas y observaciones de sus estudiantes. En el segundo año, se ofreció a los profesores la opción de probar otra modalidad, generándose 9 equipos para 6 modalidades. El proceso gatilló en los docentes reflexión sobre sus creencias pedagógicas y la necesidad de incorporar elementos teóricos en las reuniones de equipos. En la primera reunión de cada año, los docentes se fijaron objetivos de desarrollo profesional centrados en las necesidades de sus estudiantes. En las siguientes reuniones, colaboraron en la creación de material didáctico y estrategias para mejorar el aprendizaje estudiantil según el objetivo planteado. Esta experiencia se fundamenta en la convicción de que los docentes son generadores de conocimiento sobre cómo aprenden sus estudiantes, además se analizan los obstáculos organizacionales para el encuentro entre docentes y la importancia de facilitar la motivación de los docentes en su aprendizaje. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17954/ev.17954.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17954/ev.17954.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879340750209024 |
| score |
13.011256 |