La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currículum) y evitar poner el énfasis en la lengua como sistema. En el caso particular de la gramática, se plantea que esta sea subsidiaria respecto de las prácticas e introducida como objeto de reflexión para repercutir en el uso. Esta propuesta genera interrogantes para la tarea docente teniendo en cuenta las tradiciones de enseñanza y formación docente preponderantes en Argentina. En este trabajo proponemos una metodología para el abordaje de los contenidos gramaticales en relación con el texto-discurso. Para ello analizaremos dos situaciones de enseñanza: una basada en la tradición estructuralista y otra en un enfoque circunstanciado (Cuesta, 2012). Sostenemos que este segundo abordaje de la gramática, en el cual se ponen en juego la investigación y la reflexión en torno a los solapamientos entre semántica, pragmática y morfosintaxis, genera mejores resultados en los aprendizajes significativos de los estudiantes y permite avanzar hacia la concreción de la propuesta curricular.
Languaje and Literaty education in the province of Buenos Aires (Argentina) faces a theoretical and methodological challenge aroused by the curriculum: language education should be focused on the uses of language rather than on langue. In the case of grammar, the curriculum establishes that it should be held as secondary to training in uses of language and be introduced as knowledge useful for revision. This series of indications generate questions as it is not easily reconcilable with the formation of teachers. In this article we propose a teaching methodology to work with grammar and text-discourse. In order to do so, we analyze two educational experiences: first, one which follows the tradition of structural linguistics; then, one based on the lines of a circumstanced perspective (Cuesta, 2012). We argue that the second experience and its methodology provides a better option for developing significant learning on students regarding the integration of morphology-syntax, semantics and pragmatics, which constitutes a progress towards the concretion of the curriculum's proposition.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Lenguas en contexto, 9(9), 13-26. (2018)
ISSN 2007-3038
Materia
Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8965

id MemAca_8f7fd5f1d5299e6af8e827f0e321c113
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8965
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lenguaGagliardi, LucasLiteraturaEnseñanza de la literaturaGramáticaEnseñanza secundariaMétodos de enseñanzaGramáticaDiscursoDidáctica de la lenguaEscuela secundariaMetodología de enseñanzaGrammarDiscourseDidactic of languageSecondary schoolTeaching methodologyLa enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currículum) y evitar poner el énfasis en la lengua como sistema. En el caso particular de la gramática, se plantea que esta sea subsidiaria respecto de las prácticas e introducida como objeto de reflexión para repercutir en el uso. Esta propuesta genera interrogantes para la tarea docente teniendo en cuenta las tradiciones de enseñanza y formación docente preponderantes en Argentina. En este trabajo proponemos una metodología para el abordaje de los contenidos gramaticales en relación con el texto-discurso. Para ello analizaremos dos situaciones de enseñanza: una basada en la tradición estructuralista y otra en un enfoque circunstanciado (Cuesta, 2012). Sostenemos que este segundo abordaje de la gramática, en el cual se ponen en juego la investigación y la reflexión en torno a los solapamientos entre semántica, pragmática y morfosintaxis, genera mejores resultados en los aprendizajes significativos de los estudiantes y permite avanzar hacia la concreción de la propuesta curricular.Languaje and Literaty education in the province of Buenos Aires (Argentina) faces a theoretical and methodological challenge aroused by the curriculum: language education should be focused on the uses of language rather than on langue. In the case of grammar, the curriculum establishes that it should be held as secondary to training in uses of language and be introduced as knowledge useful for revision. This series of indications generate questions as it is not easily reconcilable with the formation of teachers. In this article we propose a teaching methodology to work with grammar and text-discourse. In order to do so, we analyze two educational experiences: first, one which follows the tradition of structural linguistics; then, one based on the lines of a circumstanced perspective (Cuesta, 2012). We argue that the second experience and its methodology provides a better option for developing significant learning on students regarding the integration of morphology-syntax, semantics and pragmatics, which constitutes a progress towards the concretion of the curriculum's proposition.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdfLenguas en contexto, 9(9), 13-26. (2018)ISSN 2007-3038reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89697info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8965Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.694Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
spellingShingle La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
Gagliardi, Lucas
Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
title_short La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_full La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_fullStr La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_full_unstemmed La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_sort La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
topic Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currículum) y evitar poner el énfasis en la lengua como sistema. En el caso particular de la gramática, se plantea que esta sea subsidiaria respecto de las prácticas e introducida como objeto de reflexión para repercutir en el uso. Esta propuesta genera interrogantes para la tarea docente teniendo en cuenta las tradiciones de enseñanza y formación docente preponderantes en Argentina. En este trabajo proponemos una metodología para el abordaje de los contenidos gramaticales en relación con el texto-discurso. Para ello analizaremos dos situaciones de enseñanza: una basada en la tradición estructuralista y otra en un enfoque circunstanciado (Cuesta, 2012). Sostenemos que este segundo abordaje de la gramática, en el cual se ponen en juego la investigación y la reflexión en torno a los solapamientos entre semántica, pragmática y morfosintaxis, genera mejores resultados en los aprendizajes significativos de los estudiantes y permite avanzar hacia la concreción de la propuesta curricular.
Languaje and Literaty education in the province of Buenos Aires (Argentina) faces a theoretical and methodological challenge aroused by the curriculum: language education should be focused on the uses of language rather than on langue. In the case of grammar, the curriculum establishes that it should be held as secondary to training in uses of language and be introduced as knowledge useful for revision. This series of indications generate questions as it is not easily reconcilable with the formation of teachers. In this article we propose a teaching methodology to work with grammar and text-discourse. In order to do so, we analyze two educational experiences: first, one which follows the tradition of structural linguistics; then, one based on the lines of a circumstanced perspective (Cuesta, 2012). We argue that the second experience and its methodology provides a better option for developing significant learning on students regarding the integration of morphology-syntax, semantics and pragmatics, which constitutes a progress towards the concretion of the curriculum's proposition.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currículum) y evitar poner el énfasis en la lengua como sistema. En el caso particular de la gramática, se plantea que esta sea subsidiaria respecto de las prácticas e introducida como objeto de reflexión para repercutir en el uso. Esta propuesta genera interrogantes para la tarea docente teniendo en cuenta las tradiciones de enseñanza y formación docente preponderantes en Argentina. En este trabajo proponemos una metodología para el abordaje de los contenidos gramaticales en relación con el texto-discurso. Para ello analizaremos dos situaciones de enseñanza: una basada en la tradición estructuralista y otra en un enfoque circunstanciado (Cuesta, 2012). Sostenemos que este segundo abordaje de la gramática, en el cual se ponen en juego la investigación y la reflexión en torno a los solapamientos entre semántica, pragmática y morfosintaxis, genera mejores resultados en los aprendizajes significativos de los estudiantes y permite avanzar hacia la concreción de la propuesta curricular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lenguas en contexto, 9(9), 13-26. (2018)
ISSN 2007-3038
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616509137092608
score 13.070432