Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Fo...

Autores
Núñez Acuña, Neri David
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana
Sarasa, María Cristina
Branda, Silvia A.
Porto, Melina
Descripción
La presente investigación está enmarcada dentro de los estudios cognitivos. La cognición implica lo que los docentes hacen, piensan, conocen, dicen y enseñan en un contexto áulico y el abordaje de la gramática en el aula de Lengua Extranjera o Segunda Lengua es la mejor clave para explorar e identificar la cognición docente.Con el surgimiento de nuevos métodos y teorías de enseñanza, la gramática sigue siendo fuertemente cuestionada en debates nacionales e internacionales. A pesar de los argumentos a favor y en contra en los debates, la gramática, aún sigue vigente en la educación del siglo XXI como aspecto importante de la lengua. En este trabajo se enfatiza la necesidad de incluir y de enseñar aspectos gramaticales dentro de los contenidos curriculares.Esta investigación tuvo como objetivo indagar la cognición actual de nueve docentes de inglés en actividad de la ciudad de Formosa y sus prácticas pedagógicas en relación con la enseñanza de la gramática. De acuerdo con el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación cualitativa cuyo paradigma es interpretativo-descriptivo. Para este estudio, el trabajo de campo tuvo lugar en cinco colegios estatales de gestión pública de la mencionada ciudad. Los principales instrumentos para la recolección de los datos en este estudio fueron: 1)-entrevista en profundidad; 2)-registro etnográfico y 3)-análisis documentales como: diagnóstico; producción escrita del alumno; evaluación escrita y Programa del docente. Los datos fueron analizados e interpretados cualitativamente. A fin de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos de cada instrumento, en el presente estudio, se utilizó la estrategia de la triangulación para contrastar los hallazgos.Los hallazgos demostraron que las teorías de enseñanza subyacentes en las prácticas áulicas de los docentes fueron el Constructivismo en primer lugar y el Cognitivismo y el Conductismo en segundo lugar. El estudio además demostró que hubo algunos factores sociales/contextuales que influenciaron en las prácticas pedagógicas de los docentes para el abordaje de la gramática. Otro hallazgo interesante de este estudio fue que los docentes participantes resaltaron la importancia de incluir, conectar y enseñar la gramática con el uso de la tecnología y aspectos de la interculturalidad en las actividades propuestas. Finalmente, se recomiendan nuevas áreas de vacancia para un futuro proyecto de investigación.
The present research is framed within cognitive studies. Cognition implies what teachers do, think, know, say and teach in a classroom context and grammar teaching in the Foreign or Second Language classroom is the best key to explore and identify teacher cognition. With the rise of new methods and theories of teaching, grammar is still strongly questioned in national and international debates. Despite arguments for and against in the debates, grammar, still remains in the 21 st century education, as an important aspect of language. In this piece of work, the need to include and teach grammatical issues in the curricular contents is emphasized. This research set out to investigate the current cognition of nine in-service teachers of English from the city of Formosa and their pedagogical practices in relation to the grammar teaching. According to the objective proposed, a qualitative research with an interpretive-descriptive paradigm was carried out. For this study, the fieldwork was conducted in five state-run secondary schools from the mentioned city. The main instruments to collect data in this study were 1)-in-depth interview; 2)-ethnographic register and 3)-document analysis such as diagnostic test; student's written production; written evaluation and teacher's syllabus. The data were analysed and interpreted qualitatively. To ensure the validity and reliability of the results obtained from each instrument, in the present study, the strategy of triangulation was applied to contrast the findings. The findings revealed that the underlying theories of teaching in the teacher's classroom practices were Constructivism in the first place and Cognitivism and Behaviourism in the second place. The study also showed that there were some social/contextual factors that influenced in the teacher's pedagogical practices to teaching grammar. Another interesting finding of this study was that the participating teachers highlighted the importance to include, connect and teach grammar with the use of technology and intercultural issues in the activities proposed. Finally, new areas of vacancy for future research projects were recommended.
Fil: Núñez Acuña, Neri David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1760

id MemAca_62e6e3fb1f98980bf14a9c7ed55c3453
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1760
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docenteAn introspective view about grammar teaching in the English classes as a foreign language in the Circuit Five community secondary schools from the city of Formosa : A perspective framed on teacher cognitionNúñez Acuña, Neri DavidEducaciónEnseñanzaGramáticaLenguas extranjerasInglésDocentePedagogíaCognición docenteLengua extranjeraGramáticaTeorías de enseñanzaTeacher cognitionForeign languageGrammarTheories of teachingLa presente investigación está enmarcada dentro de los estudios cognitivos. La cognición implica lo que los docentes hacen, piensan, conocen, dicen y enseñan en un contexto áulico y el abordaje de la gramática en el aula de Lengua Extranjera o Segunda Lengua es la mejor clave para explorar e identificar la cognición docente.Con el surgimiento de nuevos métodos y teorías de enseñanza, la gramática sigue siendo fuertemente cuestionada en debates nacionales e internacionales. A pesar de los argumentos a favor y en contra en los debates, la gramática, aún sigue vigente en la educación del siglo XXI como aspecto importante de la lengua. En este trabajo se enfatiza la necesidad de incluir y de enseñar aspectos gramaticales dentro de los contenidos curriculares.Esta investigación tuvo como objetivo indagar la cognición actual de nueve docentes de inglés en actividad de la ciudad de Formosa y sus prácticas pedagógicas en relación con la enseñanza de la gramática. De acuerdo con el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación cualitativa cuyo paradigma es interpretativo-descriptivo. Para este estudio, el trabajo de campo tuvo lugar en cinco colegios estatales de gestión pública de la mencionada ciudad. Los principales instrumentos para la recolección de los datos en este estudio fueron: 1)-entrevista en profundidad; 2)-registro etnográfico y 3)-análisis documentales como: diagnóstico; producción escrita del alumno; evaluación escrita y Programa del docente. Los datos fueron analizados e interpretados cualitativamente. A fin de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos de cada instrumento, en el presente estudio, se utilizó la estrategia de la triangulación para contrastar los hallazgos.Los hallazgos demostraron que las teorías de enseñanza subyacentes en las prácticas áulicas de los docentes fueron el Constructivismo en primer lugar y el Cognitivismo y el Conductismo en segundo lugar. El estudio además demostró que hubo algunos factores sociales/contextuales que influenciaron en las prácticas pedagógicas de los docentes para el abordaje de la gramática. Otro hallazgo interesante de este estudio fue que los docentes participantes resaltaron la importancia de incluir, conectar y enseñar la gramática con el uso de la tecnología y aspectos de la interculturalidad en las actividades propuestas. Finalmente, se recomiendan nuevas áreas de vacancia para un futuro proyecto de investigación.The present research is framed within cognitive studies. Cognition implies what teachers do, think, know, say and teach in a classroom context and grammar teaching in the Foreign or Second Language classroom is the best key to explore and identify teacher cognition. With the rise of new methods and theories of teaching, grammar is still strongly questioned in national and international debates. Despite arguments for and against in the debates, grammar, still remains in the 21 st century education, as an important aspect of language. In this piece of work, the need to include and teach grammatical issues in the curricular contents is emphasized. This research set out to investigate the current cognition of nine in-service teachers of English from the city of Formosa and their pedagogical practices in relation to the grammar teaching. According to the objective proposed, a qualitative research with an interpretive-descriptive paradigm was carried out. For this study, the fieldwork was conducted in five state-run secondary schools from the mentioned city. The main instruments to collect data in this study were 1)-in-depth interview; 2)-ethnographic register and 3)-document analysis such as diagnostic test; student's written production; written evaluation and teacher's syllabus. The data were analysed and interpreted qualitatively. To ensure the validity and reliability of the results obtained from each instrument, in the present study, the strategy of triangulation was applied to contrast the findings. The findings revealed that the underlying theories of teaching in the teacher's classroom practices were Constructivism in the first place and Cognitivism and Behaviourism in the second place. The study also showed that there were some social/contextual factors that influenced in the teacher's pedagogical practices to teaching grammar. Another interesting finding of this study was that the participating teachers highlighted the importance to include, connect and teach grammar with the use of technology and intercultural issues in the activities proposed. Finally, new areas of vacancy for future research projects were recommended.Fil: Núñez Acuña, Neri David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barboni, SilvanaSarasa, María CristinaBranda, Silvia A.Porto, Melina2019-08-16info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1760/te.1760.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82895info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1760Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.983Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
An introspective view about grammar teaching in the English classes as a foreign language in the Circuit Five community secondary schools from the city of Formosa : A perspective framed on teacher cognition
title Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
spellingShingle Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
Núñez Acuña, Neri David
Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
title_short Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_full Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_fullStr Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_full_unstemmed Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
title_sort Una mirada introspectiva sobre la enseñanza de la gramática en las clases de Inglés como lengua extranjera en las escuelas de nivel secundario del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa : Una perspectiva anclada en la cognición del docente
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez Acuña, Neri David
author Núñez Acuña, Neri David
author_facet Núñez Acuña, Neri David
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana
Sarasa, María Cristina
Branda, Silvia A.
Porto, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
topic Educación
Enseñanza
Gramática
Lenguas extranjeras
Inglés
Docente
Pedagogía
Cognición docente
Lengua extranjera
Gramática
Teorías de enseñanza
Teacher cognition
Foreign language
Grammar
Theories of teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación está enmarcada dentro de los estudios cognitivos. La cognición implica lo que los docentes hacen, piensan, conocen, dicen y enseñan en un contexto áulico y el abordaje de la gramática en el aula de Lengua Extranjera o Segunda Lengua es la mejor clave para explorar e identificar la cognición docente.Con el surgimiento de nuevos métodos y teorías de enseñanza, la gramática sigue siendo fuertemente cuestionada en debates nacionales e internacionales. A pesar de los argumentos a favor y en contra en los debates, la gramática, aún sigue vigente en la educación del siglo XXI como aspecto importante de la lengua. En este trabajo se enfatiza la necesidad de incluir y de enseñar aspectos gramaticales dentro de los contenidos curriculares.Esta investigación tuvo como objetivo indagar la cognición actual de nueve docentes de inglés en actividad de la ciudad de Formosa y sus prácticas pedagógicas en relación con la enseñanza de la gramática. De acuerdo con el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación cualitativa cuyo paradigma es interpretativo-descriptivo. Para este estudio, el trabajo de campo tuvo lugar en cinco colegios estatales de gestión pública de la mencionada ciudad. Los principales instrumentos para la recolección de los datos en este estudio fueron: 1)-entrevista en profundidad; 2)-registro etnográfico y 3)-análisis documentales como: diagnóstico; producción escrita del alumno; evaluación escrita y Programa del docente. Los datos fueron analizados e interpretados cualitativamente. A fin de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos de cada instrumento, en el presente estudio, se utilizó la estrategia de la triangulación para contrastar los hallazgos.Los hallazgos demostraron que las teorías de enseñanza subyacentes en las prácticas áulicas de los docentes fueron el Constructivismo en primer lugar y el Cognitivismo y el Conductismo en segundo lugar. El estudio además demostró que hubo algunos factores sociales/contextuales que influenciaron en las prácticas pedagógicas de los docentes para el abordaje de la gramática. Otro hallazgo interesante de este estudio fue que los docentes participantes resaltaron la importancia de incluir, conectar y enseñar la gramática con el uso de la tecnología y aspectos de la interculturalidad en las actividades propuestas. Finalmente, se recomiendan nuevas áreas de vacancia para un futuro proyecto de investigación.
The present research is framed within cognitive studies. Cognition implies what teachers do, think, know, say and teach in a classroom context and grammar teaching in the Foreign or Second Language classroom is the best key to explore and identify teacher cognition. With the rise of new methods and theories of teaching, grammar is still strongly questioned in national and international debates. Despite arguments for and against in the debates, grammar, still remains in the 21 st century education, as an important aspect of language. In this piece of work, the need to include and teach grammatical issues in the curricular contents is emphasized. This research set out to investigate the current cognition of nine in-service teachers of English from the city of Formosa and their pedagogical practices in relation to the grammar teaching. According to the objective proposed, a qualitative research with an interpretive-descriptive paradigm was carried out. For this study, the fieldwork was conducted in five state-run secondary schools from the mentioned city. The main instruments to collect data in this study were 1)-in-depth interview; 2)-ethnographic register and 3)-document analysis such as diagnostic test; student's written production; written evaluation and teacher's syllabus. The data were analysed and interpreted qualitatively. To ensure the validity and reliability of the results obtained from each instrument, in the present study, the strategy of triangulation was applied to contrast the findings. The findings revealed that the underlying theories of teaching in the teacher's classroom practices were Constructivism in the first place and Cognitivism and Behaviourism in the second place. The study also showed that there were some social/contextual factors that influenced in the teacher's pedagogical practices to teaching grammar. Another interesting finding of this study was that the participating teachers highlighted the importance to include, connect and teach grammar with the use of technology and intercultural issues in the activities proposed. Finally, new areas of vacancy for future research projects were recommended.
Fil: Núñez Acuña, Neri David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación está enmarcada dentro de los estudios cognitivos. La cognición implica lo que los docentes hacen, piensan, conocen, dicen y enseñan en un contexto áulico y el abordaje de la gramática en el aula de Lengua Extranjera o Segunda Lengua es la mejor clave para explorar e identificar la cognición docente.Con el surgimiento de nuevos métodos y teorías de enseñanza, la gramática sigue siendo fuertemente cuestionada en debates nacionales e internacionales. A pesar de los argumentos a favor y en contra en los debates, la gramática, aún sigue vigente en la educación del siglo XXI como aspecto importante de la lengua. En este trabajo se enfatiza la necesidad de incluir y de enseñar aspectos gramaticales dentro de los contenidos curriculares.Esta investigación tuvo como objetivo indagar la cognición actual de nueve docentes de inglés en actividad de la ciudad de Formosa y sus prácticas pedagógicas en relación con la enseñanza de la gramática. De acuerdo con el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación cualitativa cuyo paradigma es interpretativo-descriptivo. Para este estudio, el trabajo de campo tuvo lugar en cinco colegios estatales de gestión pública de la mencionada ciudad. Los principales instrumentos para la recolección de los datos en este estudio fueron: 1)-entrevista en profundidad; 2)-registro etnográfico y 3)-análisis documentales como: diagnóstico; producción escrita del alumno; evaluación escrita y Programa del docente. Los datos fueron analizados e interpretados cualitativamente. A fin de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos de cada instrumento, en el presente estudio, se utilizó la estrategia de la triangulación para contrastar los hallazgos.Los hallazgos demostraron que las teorías de enseñanza subyacentes en las prácticas áulicas de los docentes fueron el Constructivismo en primer lugar y el Cognitivismo y el Conductismo en segundo lugar. El estudio además demostró que hubo algunos factores sociales/contextuales que influenciaron en las prácticas pedagógicas de los docentes para el abordaje de la gramática. Otro hallazgo interesante de este estudio fue que los docentes participantes resaltaron la importancia de incluir, conectar y enseñar la gramática con el uso de la tecnología y aspectos de la interculturalidad en las actividades propuestas. Finalmente, se recomiendan nuevas áreas de vacancia para un futuro proyecto de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1760/te.1760.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1760/te.1760.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82895
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525748633600
score 13.070432