Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea

Autores
De Polsi, Carla
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presentación surge del trabajo de investigación denominado "Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay" que se enmarca en elDepartamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?
Fil: De Polsi, Carla. ISEF-UDELAR; FHCE-UDELAR.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Danza contemporánea
Cuerpo
Creación
Composición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13038

id MemAca_8ed8062d84034fc8fcd1fbdb326d8b5a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13038
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporáneaDe Polsi, CarlaEducación físicaDanza contemporáneaCuerpoCreaciónComposiciónLa presentación surge del trabajo de investigación denominado "Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay" que se enmarca en elDepartamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?Fil: De Polsi, Carla. ISEF-UDELAR; FHCE-UDELAR.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13038/ev.13038.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13038Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:27.796Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
spellingShingle Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
De Polsi, Carla
Educación física
Danza contemporánea
Cuerpo
Creación
Composición
title_short Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_full Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_fullStr Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_full_unstemmed Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_sort Posibles miradas en torno a la creación : Historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv De Polsi, Carla
author De Polsi, Carla
author_facet De Polsi, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Danza contemporánea
Cuerpo
Creación
Composición
topic Educación física
Danza contemporánea
Cuerpo
Creación
Composición
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación surge del trabajo de investigación denominado "Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay" que se enmarca en elDepartamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?
Fil: De Polsi, Carla. ISEF-UDELAR; FHCE-UDELAR.
description La presentación surge del trabajo de investigación denominado "Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay" que se enmarca en elDepartamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13038/ev.13038.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13038/ev.13038.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143260091744256
score 12.982451