Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea

Autores
Sáez, Laura Mariana; Verdenelli, Juliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socioantropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes −circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género− para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.
Fil: Sáez, Laura Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Verdenelli, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS LABORALES
DANZA CONTEMPORÁNEA
CUERPO
GÉNERO
PRECARIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264143

id CONICETDig_dc9cb7f01080e43153bfa68c72f5dfa9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264143
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporáneaWork as a dancer: Theoretical-conceptual tools to think about labor trajectories in contemporary danceSáez, Laura MarianaVerdenelli, JulianaTRAYECTORIAS LABORALESDANZA CONTEMPORÁNEACUERPOGÉNEROPRECARIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socioantropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes −circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género− para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.Fil: Sáez, Laura Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Verdenelli, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSalamanca Asociación Contubernio2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264143Sáez, Laura Mariana; Verdenelli, Juliana; Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea; Salamanca Asociación Contubernio; Encrucijadas; 24; 1; 6-2024; 1-25, a24042174-71482174-6753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/102051info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264143instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:47.896CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
Work as a dancer: Theoretical-conceptual tools to think about labor trajectories in contemporary dance
title Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
spellingShingle Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
Sáez, Laura Mariana
TRAYECTORIAS LABORALES
DANZA CONTEMPORÁNEA
CUERPO
GÉNERO
PRECARIEDAD
title_short Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_full Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_fullStr Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_full_unstemmed Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
title_sort Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Sáez, Laura Mariana
Verdenelli, Juliana
author Sáez, Laura Mariana
author_facet Sáez, Laura Mariana
Verdenelli, Juliana
author_role author
author2 Verdenelli, Juliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS LABORALES
DANZA CONTEMPORÁNEA
CUERPO
GÉNERO
PRECARIEDAD
topic TRAYECTORIAS LABORALES
DANZA CONTEMPORÁNEA
CUERPO
GÉNERO
PRECARIEDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socioantropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes −circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género− para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
This paper proposes a systematized review of qualitative studies with a socio-anthropological approach on dance work, produced during the last fifteen years in Latin America and Spain. The analysis is organized along three axes -circuits of production and training, precariousness, body and gender- to investigate the way in which labor conditions affect the processes and paths of occupational insertion in contemporary dance. It is concluded that the focus on labor trajectories can mean a contribution to the field of studies on dance and work and various theoretical and methodological tools are recovered for its approach. Thinking about these labor itineraries with the same laxity that characterizes artistic work constitutes an opportunity to observe both the particularities and the possible generalizations, as well as the differences and similarities between practices, circuits or geopolitical contexts of production.
Fil: Sáez, Laura Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Verdenelli, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo propone una revisión sistematizada de los estudios cualitativos de enfoque socioantropológico sobre el trabajo en la danza, producidos durante los últimos quince años en latinoamérica y España. El análisis se organiza en tres ejes −circuitos de producción y formación, precariedad, cuerpo y género− para indagar el modo en que las condiciones laborales afectan los procesos y recorridos de inserción ocupacional en la danza contemporánea. Se concluye que la focalización en las trayectorias laborales puede significar un aporte al campo de estudios sobre danza y trabajo y se recuperan diversas herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje. Pensar estos itinerarios laborales con la misma laxitud que caracteriza al trabajo artístico constituye una oportunidad para observar tanto las particularidades como las generalizaciones posibles, así como también las diferencias y las similitudes entre prácticas, circuitos o contextos geopolíticos de producción.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264143
Sáez, Laura Mariana; Verdenelli, Juliana; Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea; Salamanca Asociación Contubernio; Encrucijadas; 24; 1; 6-2024; 1-25, a2404
2174-7148
2174-6753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264143
identifier_str_mv Sáez, Laura Mariana; Verdenelli, Juliana; Trabajar como bailarín o bailarina: Herramientas teórico-conceptuales para pensar las trayectorias laborales en la danza contemporánea; Salamanca Asociación Contubernio; Encrucijadas; 24; 1; 6-2024; 1-25, a2404
2174-7148
2174-6753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/102051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Salamanca Asociación Contubernio
publisher.none.fl_str_mv Salamanca Asociación Contubernio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269718267822080
score 13.13397