Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea

Autores
De Polsi Astapenco, Carla
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presentación surge del trabajo de investigación denominado “Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay” que se enmarca en el Departamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas expresivas
Danza contemporánea
Danza
Cuerpo
Creación
Composición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87235

id SEDICI_82f1b17d64f33fa31b5d23edde5a1334
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporáneaDe Polsi Astapenco, CarlaEducación FísicaPrácticas expresivasDanza contemporáneaDanzaCuerpoCreaciónComposiciónLa presentación surge del trabajo de investigación denominado “Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay” que se enmarca en el Departamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa26_De%20Polsi_Posibles.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:41.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
spellingShingle Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
De Polsi Astapenco, Carla
Educación Física
Prácticas expresivas
Danza contemporánea
Danza
Cuerpo
Creación
Composición
title_short Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_full Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_fullStr Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_full_unstemmed Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
title_sort Posibles miradas en torno a la creación: historias de modificaciones y permanencias de un saber en el marco de la danza contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv De Polsi Astapenco, Carla
author De Polsi Astapenco, Carla
author_facet De Polsi Astapenco, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas expresivas
Danza contemporánea
Danza
Cuerpo
Creación
Composición
topic Educación Física
Prácticas expresivas
Danza contemporánea
Danza
Cuerpo
Creación
Composición
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación surge del trabajo de investigación denominado “Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay” que se enmarca en el Departamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presentación surge del trabajo de investigación denominado “Arte y Educación Física: una mirada a la Danza Contemporánea en el Uruguay” que se enmarca en el Departamento académico de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. El objeto de la investigación refiere a la creación como objeto de saber, pensado desde un raconto histórico de cómo se modifica este objeto en la danza contemporánea y sus cambios de posicionamiento en esta práctica corporal. Se propone como objetivo general visualizar el estado del arte en relación a las composiciones/ creaciones de Danza Contemporánea en el Uruguay y como objetivos específicos, analizar las configuraciones que presenta la producción artística en los procesos de creación, analizar las creaciones en danza en su posibilidad de pensarlas en tanto objeto de saber y describir el estado de situación de la danza en el Uruguay, en relación a la creación/composición en los discursos oficiales presentes en los planes de estudios y programas del SODRE, ANEP- CFE y UDELAR. Para la presente ponencia, se propone profundizar en el análisis de la creación en tanto objeto de saber, de pensar este objeto a partir de los discursos históricos, de cómo los mismos se ha modificado y posicionado. Resulta pertinente en el análisis de la creación en tanto objeto de saber los cuestionamientos sobre ¿Es posible pensar a la creación desde un saber? ¿Cuáles han sido los discursos en relación a este objeto a lo largo de la historia en la danza? ¿Han habido cambios de posicionamiento? ¿Qué roles ha tenido las composiciones/ creaciones en la danza? ¿Es posible llevar al discurso todo saber de la danza o hay elementos que escapan al discurso?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa26_De%20Polsi_Posibles.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260374181642240
score 13.13397