Transmodernidad y decolonialidad. Un análisis crítico de El tonto y los canallas de Castro-Gómez
- Autores
- Garbarino, Maximiliano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1992 Aníbal Quijano forjó dos conceptos que se volvieron nucleares: colonialidad del poder (y del saber) y decolonialidad. La red de pensadorxs que se formó en torno a dichos conceptos produjo una interesante obra. Pasadas tres décadas, y habiendo desaparecido la red, podríamos hablar de un "momento decolonial". Aquí nos proponemos abordar el reciente balance crítico que Castro-Gómez hizo sobre el pensamiento decolonial. Para hacerlo, sostendremos además que en la formulación inicial de la decolonialidad, está ya la tensión misma de sus desarrollos, y que la idea de transmodernidad de Enrique Dussel es una alternativa viable para seguir adelante con la reflexión crítica, asumiendo el momento decolonial.
Fil: Garbarino, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17144
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Transmodernidad y decolonialidad. Un análisis crítico de El tonto y los canallas de Castro-GómezGarbarino, MaximilianoFilosofíaEn 1992 Aníbal Quijano forjó dos conceptos que se volvieron nucleares: colonialidad del poder (y del saber) y decolonialidad. La red de pensadorxs que se formó en torno a dichos conceptos produjo una interesante obra. Pasadas tres décadas, y habiendo desaparecido la red, podríamos hablar de un "momento decolonial". Aquí nos proponemos abordar el reciente balance crítico que Castro-Gómez hizo sobre el pensamiento decolonial. Para hacerlo, sostendremos además que en la formulación inicial de la decolonialidad, está ya la tensión misma de sus desarrollos, y que la idea de transmodernidad de Enrique Dussel es una alternativa viable para seguir adelante con la reflexión crítica, asumiendo el momento decolonial.Fil: Garbarino, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17144/ev.17144.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17144Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:24.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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