Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana
- Autores
- Garbarino, Maximiliano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El Proyecto se propone explorar, analizar y contribuir a la construcción de la idea de transmodernidad. Para ello contamos con la reciente obra de Enrique Dussel, quien desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación ha introducido el término y dado densidad teórica. El llamado "giro decolonial", inspirado en los conceptos de colonialidad del poder y decolonialidad propuestos en los años 90 por Aníbal Quijano, ha retomado el término, contribuyendo a desarrollar conceptos afines que entran en una constelación productiva con el de transmodernidad. Confluyendo ambas posturas en la idea de que la modernidad es un fenómeno global que comienza en el siglo XVI y que conlleva la emergencia del capitalismo, el sistema-mundo, la colonización y el patriarcado como elementos interdependientes. El "giro decolonial" puso en evidencia y fundamentó el carácter intrínsecamente racial de la modernidad-colonialidad y profundizó elementos epistémicos (pensamiento de fronterizo, jerarquías epistémicas, epistemicidios). Recientemente, Santiago Castro-Gómez llamó la atención sobre una deriva anti moderna del pensamiento decolonial que no estaba en su origen (la modernidad se consideraba con ciertos elementos emancipatorios). Sostiene que tanto en el pensamiento decolonial como en la Filosofía de la Liberación de Dussel hay elementos esencialistas. Incorporando elementos foucaultianos y del pensamiento posfundacional propone hacer una relectura de ciertos rasgos modernos (v.g., la idea de República) y hacer un balance que incluya tanto su dimensión emancipatoria como una crítica decolonial equilibrada. Si bien las críticas de Castro-Gómez son atendibles, creemos que ciertos rasgos de la crítica decolonial y de la Filosofía de la Liberación se dejan de lado. En particular, la idea de la relación moderna sujeto-objeto que estructura tanto la relación de conocimiento (ciencias y técnica) como la de producción (capitalista). Pero además, no hay en Castro-Gómez el análisis de otras formas de vida no modernas, de valoraciones, cosmovisiones, etc., subsumidas por la modernidad-capitalista-colonial. Esa revisión es central para el proyecto transmoderno, tal como lo viera Dussel desde el principio. Para ello, nos proponemos también, analizar la posibilidad de incorporar elementos de la obra de Rodolfo Kusch, quien justamente se dedicó a comprender, analizar, y postular, otra forma de ser en el mundo (o con el mundo) estudiando otras formas de ser no modernas.
The Project aims to explore, analyze and contribute to the construction of the idea of transmodernity. To this end, we rely on the recent work of Dussel, whom from the perspective of the Philosophy of Liberation has introduced the term and given it theoretical density. The so-called "decolonial turn", inspired by the concepts of coloniality of power and decoloniality proposed in the 1990s by Quijano, has taken up the term, contributing to the development of related concepts that enter into a productive constellation with that of transmodernity. Both positions converge in the idea that modernity is a global phenomenon that begins in the sixteenth century and involves the emergence of capitalism, the world-system, colonization and patriarchy as interdependent elements. The "decolonial turn" highlighted and substantiated the intrinsically racial character of modernity-coloniality, while at the same time deepening epistemic elements (border thinking, epistemic hierarchies, epistemicides). Recently, however, the thinker Castro-Gómez called attention to an anti-modern modulation of decolonial thought that was not present in its origin, where, as Dussel also proposed, modernity was considered to have certain emancipatory elements. His critical revision, on the one hand, sustains that both in decolonial thought and in Dussel's Philosophy of Liberation, there are essentialist elements. Incorporating Foucauldian elements and those of post-foundational thought, he proposes a re-reading of certain modern features and a balance that includes both its emancipatory dimension and a balanced decolonial critique in order to think a transmodern republican idea. While Castro-Gómez's criticisms are valid, we believe that certain features of the decolonial critique and of the Philosophy of Liberation are left aside. In particular, the idea of the modern subject-object relation that structures both the relation of knowledge and that of production. But in addition, there is no analysis in Castro-Gómez of other non-modern forms of life, of valuations, cosmovisions, etc., subsumed by modernity-capitalist-colonial. This revision is central to the transmodern project, as Dussel saw it from the beginning. To this end, we also propose to analyze the possibility of incorporating elements from the work of R. Kusch, who devoted himself to understanding, analyzing and postulating another way of being in the world (or with the world) by studying other non-modern ways of being.
Fil: Garbarino, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencia y cultura
Promoción general del conocimiento
Ciencias humanas
Filosofía
Filosofía
Transmodernidad
Decolonialidad
Emancipación
Transmodernity
Decoloniality
Emancipation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1190
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_49ac43d6fd2e4bde28db0886c0d0058d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1190 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericanaGarbarino, MaximilianoCiencia y culturaPromoción general del conocimientoCiencias humanasFilosofíaFilosofíaTransmodernidadDecolonialidadEmancipaciónTransmodernityDecolonialityEmancipationEl Proyecto se propone explorar, analizar y contribuir a la construcción de la idea de transmodernidad. Para ello contamos con la reciente obra de Enrique Dussel, quien desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación ha introducido el término y dado densidad teórica. El llamado "giro decolonial", inspirado en los conceptos de colonialidad del poder y decolonialidad propuestos en los años 90 por Aníbal Quijano, ha retomado el término, contribuyendo a desarrollar conceptos afines que entran en una constelación productiva con el de transmodernidad. Confluyendo ambas posturas en la idea de que la modernidad es un fenómeno global que comienza en el siglo XVI y que conlleva la emergencia del capitalismo, el sistema-mundo, la colonización y el patriarcado como elementos interdependientes. El "giro decolonial" puso en evidencia y fundamentó el carácter intrínsecamente racial de la modernidad-colonialidad y profundizó elementos epistémicos (pensamiento de fronterizo, jerarquías epistémicas, epistemicidios). Recientemente, Santiago Castro-Gómez llamó la atención sobre una deriva anti moderna del pensamiento decolonial que no estaba en su origen (la modernidad se consideraba con ciertos elementos emancipatorios). Sostiene que tanto en el pensamiento decolonial como en la Filosofía de la Liberación de Dussel hay elementos esencialistas. Incorporando elementos foucaultianos y del pensamiento posfundacional propone hacer una relectura de ciertos rasgos modernos (v.g., la idea de República) y hacer un balance que incluya tanto su dimensión emancipatoria como una crítica decolonial equilibrada. Si bien las críticas de Castro-Gómez son atendibles, creemos que ciertos rasgos de la crítica decolonial y de la Filosofía de la Liberación se dejan de lado. En particular, la idea de la relación moderna sujeto-objeto que estructura tanto la relación de conocimiento (ciencias y técnica) como la de producción (capitalista). Pero además, no hay en Castro-Gómez el análisis de otras formas de vida no modernas, de valoraciones, cosmovisiones, etc., subsumidas por la modernidad-capitalista-colonial. Esa revisión es central para el proyecto transmoderno, tal como lo viera Dussel desde el principio. Para ello, nos proponemos también, analizar la posibilidad de incorporar elementos de la obra de Rodolfo Kusch, quien justamente se dedicó a comprender, analizar, y postular, otra forma de ser en el mundo (o con el mundo) estudiando otras formas de ser no modernas.The Project aims to explore, analyze and contribute to the construction of the idea of transmodernity. To this end, we rely on the recent work of Dussel, whom from the perspective of the Philosophy of Liberation has introduced the term and given it theoretical density. The so-called "decolonial turn", inspired by the concepts of coloniality of power and decoloniality proposed in the 1990s by Quijano, has taken up the term, contributing to the development of related concepts that enter into a productive constellation with that of transmodernity. Both positions converge in the idea that modernity is a global phenomenon that begins in the sixteenth century and involves the emergence of capitalism, the world-system, colonization and patriarchy as interdependent elements. The "decolonial turn" highlighted and substantiated the intrinsically racial character of modernity-coloniality, while at the same time deepening epistemic elements (border thinking, epistemic hierarchies, epistemicides). Recently, however, the thinker Castro-Gómez called attention to an anti-modern modulation of decolonial thought that was not present in its origin, where, as Dussel also proposed, modernity was considered to have certain emancipatory elements. His critical revision, on the one hand, sustains that both in decolonial thought and in Dussel's Philosophy of Liberation, there are essentialist elements. Incorporating Foucauldian elements and those of post-foundational thought, he proposes a re-reading of certain modern features and a balance that includes both its emancipatory dimension and a balanced decolonial critique in order to think a transmodern republican idea. While Castro-Gómez's criticisms are valid, we believe that certain features of the decolonial critique and of the Philosophy of Liberation are left aside. In particular, the idea of the modern subject-object relation that structures both the relation of knowledge and that of production. But in addition, there is no analysis in Castro-Gómez of other non-modern forms of life, of valuations, cosmovisions, etc., subsumed by modernity-capitalist-colonial. This revision is central to the transmodern project, as Dussel saw it from the beginning. To this end, we also propose to analyze the possibility of incorporating elements from the work of R. Kusch, who devoted himself to understanding, analyzing and postulating another way of being in the world (or with the world) by studying other non-modern ways of being.Fil: Garbarino, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Binaghi, Emilio DavidGarcia, Ernesto DimasSaltape, Nicolás EvaristoGiacobone, María PaulaRouede, Gabriel Cristian2024info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1190/py.1190.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1190Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.108Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
title |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
spellingShingle |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana Garbarino, Maximiliano Ciencia y cultura Promoción general del conocimiento Ciencias humanas Filosofía Filosofía Transmodernidad Decolonialidad Emancipación Transmodernity Decoloniality Emancipation |
title_short |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
title_full |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
title_fullStr |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
title_sort |
Análisis y perspectivas sobre la idea de "transmodernidad" en la filosofía latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbarino, Maximiliano |
author |
Garbarino, Maximiliano |
author_facet |
Garbarino, Maximiliano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Binaghi, Emilio David Garcia, Ernesto Dimas Saltape, Nicolás Evaristo Giacobone, María Paula Rouede, Gabriel Cristian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y cultura Promoción general del conocimiento Ciencias humanas Filosofía Filosofía Transmodernidad Decolonialidad Emancipación Transmodernity Decoloniality Emancipation |
topic |
Ciencia y cultura Promoción general del conocimiento Ciencias humanas Filosofía Filosofía Transmodernidad Decolonialidad Emancipación Transmodernity Decoloniality Emancipation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Proyecto se propone explorar, analizar y contribuir a la construcción de la idea de transmodernidad. Para ello contamos con la reciente obra de Enrique Dussel, quien desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación ha introducido el término y dado densidad teórica. El llamado "giro decolonial", inspirado en los conceptos de colonialidad del poder y decolonialidad propuestos en los años 90 por Aníbal Quijano, ha retomado el término, contribuyendo a desarrollar conceptos afines que entran en una constelación productiva con el de transmodernidad. Confluyendo ambas posturas en la idea de que la modernidad es un fenómeno global que comienza en el siglo XVI y que conlleva la emergencia del capitalismo, el sistema-mundo, la colonización y el patriarcado como elementos interdependientes. El "giro decolonial" puso en evidencia y fundamentó el carácter intrínsecamente racial de la modernidad-colonialidad y profundizó elementos epistémicos (pensamiento de fronterizo, jerarquías epistémicas, epistemicidios). Recientemente, Santiago Castro-Gómez llamó la atención sobre una deriva anti moderna del pensamiento decolonial que no estaba en su origen (la modernidad se consideraba con ciertos elementos emancipatorios). Sostiene que tanto en el pensamiento decolonial como en la Filosofía de la Liberación de Dussel hay elementos esencialistas. Incorporando elementos foucaultianos y del pensamiento posfundacional propone hacer una relectura de ciertos rasgos modernos (v.g., la idea de República) y hacer un balance que incluya tanto su dimensión emancipatoria como una crítica decolonial equilibrada. Si bien las críticas de Castro-Gómez son atendibles, creemos que ciertos rasgos de la crítica decolonial y de la Filosofía de la Liberación se dejan de lado. En particular, la idea de la relación moderna sujeto-objeto que estructura tanto la relación de conocimiento (ciencias y técnica) como la de producción (capitalista). Pero además, no hay en Castro-Gómez el análisis de otras formas de vida no modernas, de valoraciones, cosmovisiones, etc., subsumidas por la modernidad-capitalista-colonial. Esa revisión es central para el proyecto transmoderno, tal como lo viera Dussel desde el principio. Para ello, nos proponemos también, analizar la posibilidad de incorporar elementos de la obra de Rodolfo Kusch, quien justamente se dedicó a comprender, analizar, y postular, otra forma de ser en el mundo (o con el mundo) estudiando otras formas de ser no modernas. The Project aims to explore, analyze and contribute to the construction of the idea of transmodernity. To this end, we rely on the recent work of Dussel, whom from the perspective of the Philosophy of Liberation has introduced the term and given it theoretical density. The so-called "decolonial turn", inspired by the concepts of coloniality of power and decoloniality proposed in the 1990s by Quijano, has taken up the term, contributing to the development of related concepts that enter into a productive constellation with that of transmodernity. Both positions converge in the idea that modernity is a global phenomenon that begins in the sixteenth century and involves the emergence of capitalism, the world-system, colonization and patriarchy as interdependent elements. The "decolonial turn" highlighted and substantiated the intrinsically racial character of modernity-coloniality, while at the same time deepening epistemic elements (border thinking, epistemic hierarchies, epistemicides). Recently, however, the thinker Castro-Gómez called attention to an anti-modern modulation of decolonial thought that was not present in its origin, where, as Dussel also proposed, modernity was considered to have certain emancipatory elements. His critical revision, on the one hand, sustains that both in decolonial thought and in Dussel's Philosophy of Liberation, there are essentialist elements. Incorporating Foucauldian elements and those of post-foundational thought, he proposes a re-reading of certain modern features and a balance that includes both its emancipatory dimension and a balanced decolonial critique in order to think a transmodern republican idea. While Castro-Gómez's criticisms are valid, we believe that certain features of the decolonial critique and of the Philosophy of Liberation are left aside. In particular, the idea of the modern subject-object relation that structures both the relation of knowledge and that of production. But in addition, there is no analysis in Castro-Gómez of other non-modern forms of life, of valuations, cosmovisions, etc., subsumed by modernity-capitalist-colonial. This revision is central to the transmodern project, as Dussel saw it from the beginning. To this end, we also propose to analyze the possibility of incorporating elements from the work of R. Kusch, who devoted himself to understanding, analyzing and postulating another way of being in the world (or with the world) by studying other non-modern ways of being. Fil: Garbarino, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El Proyecto se propone explorar, analizar y contribuir a la construcción de la idea de transmodernidad. Para ello contamos con la reciente obra de Enrique Dussel, quien desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación ha introducido el término y dado densidad teórica. El llamado "giro decolonial", inspirado en los conceptos de colonialidad del poder y decolonialidad propuestos en los años 90 por Aníbal Quijano, ha retomado el término, contribuyendo a desarrollar conceptos afines que entran en una constelación productiva con el de transmodernidad. Confluyendo ambas posturas en la idea de que la modernidad es un fenómeno global que comienza en el siglo XVI y que conlleva la emergencia del capitalismo, el sistema-mundo, la colonización y el patriarcado como elementos interdependientes. El "giro decolonial" puso en evidencia y fundamentó el carácter intrínsecamente racial de la modernidad-colonialidad y profundizó elementos epistémicos (pensamiento de fronterizo, jerarquías epistémicas, epistemicidios). Recientemente, Santiago Castro-Gómez llamó la atención sobre una deriva anti moderna del pensamiento decolonial que no estaba en su origen (la modernidad se consideraba con ciertos elementos emancipatorios). Sostiene que tanto en el pensamiento decolonial como en la Filosofía de la Liberación de Dussel hay elementos esencialistas. Incorporando elementos foucaultianos y del pensamiento posfundacional propone hacer una relectura de ciertos rasgos modernos (v.g., la idea de República) y hacer un balance que incluya tanto su dimensión emancipatoria como una crítica decolonial equilibrada. Si bien las críticas de Castro-Gómez son atendibles, creemos que ciertos rasgos de la crítica decolonial y de la Filosofía de la Liberación se dejan de lado. En particular, la idea de la relación moderna sujeto-objeto que estructura tanto la relación de conocimiento (ciencias y técnica) como la de producción (capitalista). Pero además, no hay en Castro-Gómez el análisis de otras formas de vida no modernas, de valoraciones, cosmovisiones, etc., subsumidas por la modernidad-capitalista-colonial. Esa revisión es central para el proyecto transmoderno, tal como lo viera Dussel desde el principio. Para ello, nos proponemos también, analizar la posibilidad de incorporar elementos de la obra de Rodolfo Kusch, quien justamente se dedicó a comprender, analizar, y postular, otra forma de ser en el mundo (o con el mundo) estudiando otras formas de ser no modernas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1190/py.1190.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1190/py.1190.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616489278111744 |
score |
13.069144 |