Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia

Autores
Sancineto, Laura Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La figura materna en la Antigua Roma reviste 1 cierta complejidad: por un lado, lasmadres estaban implicadas en la educación de sus hijos durante los primeros años de vida y debíanproveerles -idealmente- "ethical, and perhaps linguistic, standards" (Dixon, (1988) 2014, p. 121); porotro, desde el punto de vista del derecho, estaban privadas de poder sobre ellos, que recaía, en cambio, enel paterfamilias. Esto no ha impedido, sin embargo, que a lo largo de la historia haya habido matronasromanas involucradas en la vida política de sus hijos varones o en decisiones que conciernen a la vidaprivada familiar. En esta comunicación, analizaremos una serie de discursos que se enuncian desde laposición de mater, donde esta intenta persuadir o bien a los hijos o bien al esposo: el discurso de Corneliaa Cayo Graco (Nep. fr. 59); el de Venus a Cupido (Verg. Aen. 1.665-76) y el de Amata a Latino (Virg.Aen. 7. 354-66) en la Eneida; y el de Veturia a Cayo Marcio Coriolano (Liv. 2.40) en Historia de lafundación de Roma. Nuestro interés es relevar las estrategias discursivas utilizadas y ver desde qué lugarla maternidad opera como instrumento de persuasión.Pondremos principal foco en la carta de Cornelia al tratarse del único discurso no ficcional de laselección (retomamos, en este punto, a Hallett (2002), quien en los últimos años ha hecho significativosaportes en la discusión a favor de la autenticidad de los fragmentos).Por último, algunas estudiosas del género en la Antigüedad han sido categóricas en rechazar queen estos fragmentos se encuentre algún rasgo vinculado a un "estilo femenino" (Hemelrijk, (1999) 2005,p. 188; Hallett, 2002, p. 37). Queremos proponer, sin embargo, que ciertas particularidades léxicas ysintácticas presentes en la carta podrían vincularse con características de un determinado lenguajefemenino.)
Fil: Sancineto, Laura Verónica. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023
ISSN 3072-6689
Materia
Literatura
Mater
Retórica
Discurso
Género
Cornelia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17935

id MemAca_8db313d874d388a879063af64357b14f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17935
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de CorneliaSancineto, Laura VerónicaLiteraturaMaterRetóricaDiscursoGéneroCorneliaLa figura materna en la Antigua Roma reviste 1 cierta complejidad: por un lado, lasmadres estaban implicadas en la educación de sus hijos durante los primeros años de vida y debíanproveerles -idealmente- "ethical, and perhaps linguistic, standards" (Dixon, (1988) 2014, p. 121); porotro, desde el punto de vista del derecho, estaban privadas de poder sobre ellos, que recaía, en cambio, enel paterfamilias. Esto no ha impedido, sin embargo, que a lo largo de la historia haya habido matronasromanas involucradas en la vida política de sus hijos varones o en decisiones que conciernen a la vidaprivada familiar. En esta comunicación, analizaremos una serie de discursos que se enuncian desde laposición de mater, donde esta intenta persuadir o bien a los hijos o bien al esposo: el discurso de Corneliaa Cayo Graco (Nep. fr. 59); el de Venus a Cupido (Verg. Aen. 1.665-76) y el de Amata a Latino (Virg.Aen. 7. 354-66) en la Eneida; y el de Veturia a Cayo Marcio Coriolano (Liv. 2.40) en Historia de lafundación de Roma. Nuestro interés es relevar las estrategias discursivas utilizadas y ver desde qué lugarla maternidad opera como instrumento de persuasión.Pondremos principal foco en la carta de Cornelia al tratarse del único discurso no ficcional de laselección (retomamos, en este punto, a Hallett (2002), quien en los últimos años ha hecho significativosaportes en la discusión a favor de la autenticidad de los fragmentos).Por último, algunas estudiosas del género en la Antigüedad han sido categóricas en rechazar queen estos fragmentos se encuentre algún rasgo vinculado a un "estilo femenino" (Hemelrijk, (1999) 2005,p. 188; Hallett, 2002, p. 37). Queremos proponer, sin embargo, que ciertas particularidades léxicas ysintácticas presentes en la carta podrían vincularse con características de un determinado lenguajefemenino.)Fil: Sancineto, Laura Verónica. Universidad de Buenos Aires.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17935/ev.17935.pdfXI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17935Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:55.127Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
title Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
spellingShingle Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
Sancineto, Laura Verónica
Literatura
Mater
Retórica
Discurso
Género
Cornelia
title_short Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
title_full Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
title_fullStr Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
title_full_unstemmed Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
title_sort Solito matrum de more locuta.El discurso materno : el caso de Cornelia
dc.creator.none.fl_str_mv Sancineto, Laura Verónica
author Sancineto, Laura Verónica
author_facet Sancineto, Laura Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Mater
Retórica
Discurso
Género
Cornelia
topic Literatura
Mater
Retórica
Discurso
Género
Cornelia
dc.description.none.fl_txt_mv La figura materna en la Antigua Roma reviste 1 cierta complejidad: por un lado, lasmadres estaban implicadas en la educación de sus hijos durante los primeros años de vida y debíanproveerles -idealmente- "ethical, and perhaps linguistic, standards" (Dixon, (1988) 2014, p. 121); porotro, desde el punto de vista del derecho, estaban privadas de poder sobre ellos, que recaía, en cambio, enel paterfamilias. Esto no ha impedido, sin embargo, que a lo largo de la historia haya habido matronasromanas involucradas en la vida política de sus hijos varones o en decisiones que conciernen a la vidaprivada familiar. En esta comunicación, analizaremos una serie de discursos que se enuncian desde laposición de mater, donde esta intenta persuadir o bien a los hijos o bien al esposo: el discurso de Corneliaa Cayo Graco (Nep. fr. 59); el de Venus a Cupido (Verg. Aen. 1.665-76) y el de Amata a Latino (Virg.Aen. 7. 354-66) en la Eneida; y el de Veturia a Cayo Marcio Coriolano (Liv. 2.40) en Historia de lafundación de Roma. Nuestro interés es relevar las estrategias discursivas utilizadas y ver desde qué lugarla maternidad opera como instrumento de persuasión.Pondremos principal foco en la carta de Cornelia al tratarse del único discurso no ficcional de laselección (retomamos, en este punto, a Hallett (2002), quien en los últimos años ha hecho significativosaportes en la discusión a favor de la autenticidad de los fragmentos).Por último, algunas estudiosas del género en la Antigüedad han sido categóricas en rechazar queen estos fragmentos se encuentre algún rasgo vinculado a un "estilo femenino" (Hemelrijk, (1999) 2005,p. 188; Hallett, 2002, p. 37). Queremos proponer, sin embargo, que ciertas particularidades léxicas ysintácticas presentes en la carta podrían vincularse con características de un determinado lenguajefemenino.)
Fil: Sancineto, Laura Verónica. Universidad de Buenos Aires.
description La figura materna en la Antigua Roma reviste 1 cierta complejidad: por un lado, lasmadres estaban implicadas en la educación de sus hijos durante los primeros años de vida y debíanproveerles -idealmente- "ethical, and perhaps linguistic, standards" (Dixon, (1988) 2014, p. 121); porotro, desde el punto de vista del derecho, estaban privadas de poder sobre ellos, que recaía, en cambio, enel paterfamilias. Esto no ha impedido, sin embargo, que a lo largo de la historia haya habido matronasromanas involucradas en la vida política de sus hijos varones o en decisiones que conciernen a la vidaprivada familiar. En esta comunicación, analizaremos una serie de discursos que se enuncian desde laposición de mater, donde esta intenta persuadir o bien a los hijos o bien al esposo: el discurso de Corneliaa Cayo Graco (Nep. fr. 59); el de Venus a Cupido (Verg. Aen. 1.665-76) y el de Amata a Latino (Virg.Aen. 7. 354-66) en la Eneida; y el de Veturia a Cayo Marcio Coriolano (Liv. 2.40) en Historia de lafundación de Roma. Nuestro interés es relevar las estrategias discursivas utilizadas y ver desde qué lugarla maternidad opera como instrumento de persuasión.Pondremos principal foco en la carta de Cornelia al tratarse del único discurso no ficcional de laselección (retomamos, en este punto, a Hallett (2002), quien en los últimos años ha hecho significativosaportes en la discusión a favor de la autenticidad de los fragmentos).Por último, algunas estudiosas del género en la Antigüedad han sido categóricas en rechazar queen estos fragmentos se encuentre algún rasgo vinculado a un "estilo femenino" (Hemelrijk, (1999) 2005,p. 188; Hallett, 2002, p. 37). Queremos proponer, sin embargo, que ciertas particularidades léxicas ysintácticas presentes en la carta podrían vincularse con características de un determinado lenguajefemenino.)
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17935/ev.17935.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17935/ev.17935.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143125987262464
score 12.982451