Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
- Autores
- Neer, Rosa Haydée; Lopetegui, María Susana; Rossi Casé, Lilia Elba
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años.
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 7, 125-134. (2007)
- Materia
-
Psicología
WAIS-III
Índice Comprensión Verbal
Información
Administración colectiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr729
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8d869ada25067cfbf929a30dba15d46b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr729 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- IINeer, Rosa HaydéeLopetegui, María SusanaRossi Casé, Lilia ElbaPsicologíaWAIS-IIIÍndice Comprensión VerbalInformaciónAdministración colectivaEn el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años.Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.729/pr.729.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr729Orientación y Sociedad, 7, 125-134. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:48:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr729Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:19.068Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
title |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
spellingShingle |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II Neer, Rosa Haydée Psicología WAIS-III Índice Comprensión Verbal Información Administración colectiva |
title_short |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
title_full |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
title_fullStr |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
title_full_unstemmed |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
title_sort |
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba |
author |
Neer, Rosa Haydée |
author_facet |
Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba |
author_role |
author |
author2 |
Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología WAIS-III Índice Comprensión Verbal Información Administración colectiva |
topic |
Psicología WAIS-III Índice Comprensión Verbal Información Administración colectiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años. Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.729/pr.729.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr729 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.729/pr.729.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 7, 125-134. (2007) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974472887336960 |
score |
12.993085 |