Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Pla...

Autores
Lopetegui, María Susana; Rossi Casé, Lilia Elba; Neer, Rosa Haydée
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, población general de 16 a 24 años, en la ciudad de La Plata. Este Indice, constituye un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal, se refiere a la conceptualización, conocimientos y expresión verbal. El sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras. Está constituido por los subtests de Vocabulario, Analogías e Información. En esta oportunidad se analiza el desempeño en dichos subtests de 887 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogías situación que no se observa en el subtest de Información
This paper shows results of the current research about the standardisation of the Wechsler Scales. Subtests of the Verbal Comprehension Index: Vocabulary, Analogies and Information in general population, 16 to 24 years old for La Plata City. In this opportunity we present results of 887 both genders sampled students belonging to Secondary and Tertiary Educational levels. They were administered in a collective way. The given scores and the analysis of them show: no differences by gender, the average scores for Vocabulary and Analogies subtests increase as ages do and Information subtest do not show the same increasing scores
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Neer, Rosa Haydée. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(10), 223-236. (2008/2009)
Materia
Psicología
Test de Wechsler
Tests de inteligencia
Test para adultos
Investigación psicológica
Wais III
Comprensión verbal
Normas
Wais III
Verbal comprehension
Norms
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4409

id MemAca_709b577b83e9059f5f19634c9df838ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4409
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 añosLopetegui, María SusanaRossi Casé, Lilia ElbaNeer, Rosa HaydéePsicologíaTest de WechslerTests de inteligenciaTest para adultosInvestigación psicológicaWais IIIComprensión verbalNormasWais IIIVerbal comprehensionNormsEn este trabajo se presentan los resultados de la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, población general de 16 a 24 años, en la ciudad de La Plata. Este Indice, constituye un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal, se refiere a la conceptualización, conocimientos y expresión verbal. El sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras. Está constituido por los subtests de Vocabulario, Analogías e Información. En esta oportunidad se analiza el desempeño en dichos subtests de 887 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogías situación que no se observa en el subtest de InformaciónThis paper shows results of the current research about the standardisation of the Wechsler Scales. Subtests of the Verbal Comprehension Index: Vocabulary, Analogies and Information in general population, 16 to 24 years old for La Plata City. In this opportunity we present results of 887 both genders sampled students belonging to Secondary and Tertiary Educational levels. They were administered in a collective way. The given scores and the analysis of them show: no differences by gender, the average scores for Vocabulary and Analogies subtests increase as ages do and Information subtest do not show the same increasing scoresFil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Neer, Rosa Haydée. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4409/pr.4409.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4409Revista de Psicología (La Plata)(10), 223-236. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4409Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.464Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
title Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
spellingShingle Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
Lopetegui, María Susana
Psicología
Test de Wechsler
Tests de inteligencia
Test para adultos
Investigación psicológica
Wais III
Comprensión verbal
Normas
Wais III
Verbal comprehension
Norms
title_short Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
title_full Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
title_fullStr Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
title_full_unstemmed Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
title_sort Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Wais - III. Indice de comprensión verbal: Normas para los subtests : Vocabulario, analogías e información, para la Ciudad de La Plata edades : 16 a 24 años
dc.creator.none.fl_str_mv Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author Lopetegui, María Susana
author_facet Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author_role author
author2 Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Test de Wechsler
Tests de inteligencia
Test para adultos
Investigación psicológica
Wais III
Comprensión verbal
Normas
Wais III
Verbal comprehension
Norms
topic Psicología
Test de Wechsler
Tests de inteligencia
Test para adultos
Investigación psicológica
Wais III
Comprensión verbal
Normas
Wais III
Verbal comprehension
Norms
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados de la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, población general de 16 a 24 años, en la ciudad de La Plata. Este Indice, constituye un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal, se refiere a la conceptualización, conocimientos y expresión verbal. El sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras. Está constituido por los subtests de Vocabulario, Analogías e Información. En esta oportunidad se analiza el desempeño en dichos subtests de 887 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogías situación que no se observa en el subtest de Información
This paper shows results of the current research about the standardisation of the Wechsler Scales. Subtests of the Verbal Comprehension Index: Vocabulary, Analogies and Information in general population, 16 to 24 years old for La Plata City. In this opportunity we present results of 887 both genders sampled students belonging to Secondary and Tertiary Educational levels. They were administered in a collective way. The given scores and the analysis of them show: no differences by gender, the average scores for Vocabulary and Analogies subtests increase as ages do and Information subtest do not show the same increasing scores
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Neer, Rosa Haydée. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description En este trabajo se presentan los resultados de la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, población general de 16 a 24 años, en la ciudad de La Plata. Este Indice, constituye un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal, se refiere a la conceptualización, conocimientos y expresión verbal. El sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras. Está constituido por los subtests de Vocabulario, Analogías e Información. En esta oportunidad se analiza el desempeño en dichos subtests de 887 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogías situación que no se observa en el subtest de Información
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4409/pr.4409.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4409
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4409/pr.4409.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(10), 223-236. (2008/2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577472790528
score 13.070432