La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizamos la construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre los años 1910, momento de su materialización y 1920, fecha de su disolución. Nos interesa indagar en las construcciones discursivas de los directivos de la Universidad Nacional de La Plata y de los encargados de los internados, que indican formas correctas e incorrectas de ser o transformarse en hombre, en una experiencia pedagógica novedosa para la época. Desde una metodología cualitativa, se propone el estudio de un caso, que resulta interesante en sí mismo. Encontramos que, en un espacio homosocial, se fomenta la formación de la responsabilidad y del carácter, en el afán de producir hombres fuertes y sanos. De este modo, se hace hincapié en una educación moral, ligada a la educación de las emociones y las sensibilidades, transmitiendo valores de clase como el honor y la caballerosidad.
We analyze the construction of masculinities in the boarding schools of the Colegio Nacional of Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentine) between 1910, the moment of its materialization, and 1920, the date of its dissolution. We are interested in investigating the discursive constructions of the directors of the National University of La Plata and those in charge of the boarding schools, which indicate correct and incorrect ways of being or becoming a man, in a new pedagogical experience for the time. From a qualitative methodology, the study of a case is proposed, which is interesting in itself. We find that, in a homosocial space, the formation of responsibility and character is fostered, in an effort to produce strong and healthy men. In this way, emphasis is placed on a moral education, linked to the education of emotions and sensibilities, transmitting class values ​​such as honor and chivalry.
Analisamos a construção das masculinidades nos internatos do Colégio Nacional da Universidade Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre os anos 1910, momento de sua materialização, e 1920, data de sua dissolução. Interessa-nos investigar as construções discursivas dos diretores da Universidade Nacional de La Plata e dos responsáveis dos internatos, que indicam modos corretos e incorretos de ser ou de tornar-se homem, em uma nova experiência pedagógica para a época. A partir de uma metodologia qualitativa, propõe-se o estudo de um caso, o que por si só é interessante. Verificamos que, em um espaço homossocial, fomenta-se a formação de responsabilidade e caráter, no esforço de formar homens fortes e saudáveis. Desta forma, a ênfase é colocada na educação moral, ligada à educação das emoções e sensibilidades, transmitindo valores de classe como a honra e o cavalheirismo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Masculinidades
Internados
Colegio Nacional
Escuela media
Universidad Nacional de La Plata
Historia
Masculinities
Boarding schools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125799

id SEDICI_09ea841c3ac258d386446f2c46f70582
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)The construction of masculinities in the boarding schools of the National School of La Plata (Argentina, 1910-1920)A construção das masculinidades nos internatos do Colégio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)Kopelovich, PabloEducaciónCiencias SocialesMasculinidadesInternadosColegio NacionalEscuela mediaUniversidad Nacional de La PlataHistoriaMasculinitiesBoarding schoolsAnalizamos la construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre los años 1910, momento de su materialización y 1920, fecha de su disolución. Nos interesa indagar en las construcciones discursivas de los directivos de la Universidad Nacional de La Plata y de los encargados de los internados, que indican formas correctas e incorrectas de ser o transformarse en hombre, en una experiencia pedagógica novedosa para la época. Desde una metodología cualitativa, se propone el estudio de un caso, que resulta interesante en sí mismo. Encontramos que, en un espacio homosocial, se fomenta la formación de la responsabilidad y del carácter, en el afán de producir hombres fuertes y sanos. De este modo, se hace hincapié en una educación moral, ligada a la educación de las emociones y las sensibilidades, transmitiendo valores de clase como el honor y la caballerosidad.We analyze the construction of masculinities in the boarding schools of the Colegio Nacional of Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentine) between 1910, the moment of its materialization, and 1920, the date of its dissolution. We are interested in investigating the discursive constructions of the directors of the National University of La Plata and those in charge of the boarding schools, which indicate correct and incorrect ways of being or becoming a man, in a new pedagogical experience for the time. From a qualitative methodology, the study of a case is proposed, which is interesting in itself. We find that, in a homosocial space, the formation of responsibility and character is fostered, in an effort to produce strong and healthy men. In this way, emphasis is placed on a moral education, linked to the education of emotions and sensibilities, transmitting class values ​​such as honor and chivalry.Analisamos a construção das masculinidades nos internatos do Colégio Nacional da Universidade Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre os anos 1910, momento de sua materialização, e 1920, data de sua dissolução. Interessa-nos investigar as construções discursivas dos diretores da Universidade Nacional de La Plata e dos responsáveis dos internatos, que indicam modos corretos e incorretos de ser ou de tornar-se homem, em uma nova experiência pedagógica para a época. A partir de uma metodologia qualitativa, propõe-se o estudo de um caso, o que por si só é interessante. Verificamos que, em um espaço homossocial, fomenta-se a formação de responsabilidade e caráter, no esforço de formar homens fortes e saudáveis. Desta forma, a ênfase é colocada na educação moral, ligada à educação das emoções e sensibilidades, transmitindo valores de classe como a honra e o cavalheirismo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-10-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125799spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-2584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v20i0.8660839info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:14.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
The construction of masculinities in the boarding schools of the National School of La Plata (Argentina, 1910-1920)
A construção das masculinidades nos internatos do Colégio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
title La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
spellingShingle La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
Kopelovich, Pablo
Educación
Ciencias Sociales
Masculinidades
Internados
Colegio Nacional
Escuela media
Universidad Nacional de La Plata
Historia
Masculinities
Boarding schools
title_short La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
title_full La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
title_fullStr La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
title_full_unstemmed La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
title_sort La construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de La Plata (Argentina, 1910-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Masculinidades
Internados
Colegio Nacional
Escuela media
Universidad Nacional de La Plata
Historia
Masculinities
Boarding schools
topic Educación
Ciencias Sociales
Masculinidades
Internados
Colegio Nacional
Escuela media
Universidad Nacional de La Plata
Historia
Masculinities
Boarding schools
dc.description.none.fl_txt_mv Analizamos la construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre los años 1910, momento de su materialización y 1920, fecha de su disolución. Nos interesa indagar en las construcciones discursivas de los directivos de la Universidad Nacional de La Plata y de los encargados de los internados, que indican formas correctas e incorrectas de ser o transformarse en hombre, en una experiencia pedagógica novedosa para la época. Desde una metodología cualitativa, se propone el estudio de un caso, que resulta interesante en sí mismo. Encontramos que, en un espacio homosocial, se fomenta la formación de la responsabilidad y del carácter, en el afán de producir hombres fuertes y sanos. De este modo, se hace hincapié en una educación moral, ligada a la educación de las emociones y las sensibilidades, transmitiendo valores de clase como el honor y la caballerosidad.
We analyze the construction of masculinities in the boarding schools of the Colegio Nacional of Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentine) between 1910, the moment of its materialization, and 1920, the date of its dissolution. We are interested in investigating the discursive constructions of the directors of the National University of La Plata and those in charge of the boarding schools, which indicate correct and incorrect ways of being or becoming a man, in a new pedagogical experience for the time. From a qualitative methodology, the study of a case is proposed, which is interesting in itself. We find that, in a homosocial space, the formation of responsibility and character is fostered, in an effort to produce strong and healthy men. In this way, emphasis is placed on a moral education, linked to the education of emotions and sensibilities, transmitting class values ​​such as honor and chivalry.
Analisamos a construção das masculinidades nos internatos do Colégio Nacional da Universidade Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre os anos 1910, momento de sua materialização, e 1920, data de sua dissolução. Interessa-nos investigar as construções discursivas dos diretores da Universidade Nacional de La Plata e dos responsáveis dos internatos, que indicam modos corretos e incorretos de ser ou de tornar-se homem, em uma nova experiência pedagógica para a época. A partir de uma metodologia qualitativa, propõe-se o estudo de um caso, o que por si só é interessante. Verificamos que, em um espaço homossocial, fomenta-se a formação de responsabilidade e caráter, no esforço de formar homens fortes e saudáveis. Desta forma, a ênfase é colocada na educação moral, ligada à educação das emoções e sensibilidades, transmitindo valores de classe como a honra e o cavalheirismo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Analizamos la construcción de masculinidades en los internados del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entre los años 1910, momento de su materialización y 1920, fecha de su disolución. Nos interesa indagar en las construcciones discursivas de los directivos de la Universidad Nacional de La Plata y de los encargados de los internados, que indican formas correctas e incorrectas de ser o transformarse en hombre, en una experiencia pedagógica novedosa para la época. Desde una metodología cualitativa, se propone el estudio de un caso, que resulta interesante en sí mismo. Encontramos que, en un espacio homosocial, se fomenta la formación de la responsabilidad y del carácter, en el afán de producir hombres fuertes y sanos. De este modo, se hace hincapié en una educación moral, ligada a la educación de las emociones y las sensibilidades, transmitiendo valores de clase como el honor y la caballerosidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-2584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v20i0.8660839
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616182151249920
score 13.069144