El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional

Autores
Solari Paz, Verónica; Andino, Fernando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs 2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. El objetivo de la ponencia es construir un espacio de reflexividad en torno a una experiencia pedagógica en la virtualidad y en tiempos de pandemia que permita revisar una serie de dimensiones que atraviesan nuestras prácticas docentes. En esta experiencia problematizamos diversas dimensiones y conceptualizaciones en estos tiempos excepcionales para relacionarnos productivamente con nuestrxs estudiantes a distancia como lo son el dispositivo de la consigna de trabajo (Sardi, 2013, 2019; Andino, 2017, 2020); el lugar de lxs estudiantes como productorxs culturales (Giroux, 1996); la transformación del puesto de trabajo docente a distancia y la apropiación de este modo didáctico por el Director de la escuela para generar un Proyecto Institucional. Específicamente, en esta producción reconstruimos etnográficamente un recorrido que parte de una propuesta de enseñanza reflexiva, fundamentada y situada que se inicia a cargo de Fernando; la elaboración de un cuento de una alumna que luego fue entrevistada (en adelante, Pía 3 ); y, la puesta en común de esta intervención áulica que hace el Director con otrxs docentes de la misma institución (entre lxs cuales se hallaba Verónica). Estas acciones nos brindaron un espacio de investigación, de distanciamiento y extrañamiento sobre la propia práctica docente en lo que fue la situación excepcional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO): huellas; indicios; intuiciones; exploración; análisis de registros de nuestras interpretaciones y memorias que se activaron en el presente trabajo con el fin de objetivar, documentar, aprender y compartir la experiencia vivida.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Solari Paz, Verónica. Escuela de Educación Secundaria N°5 de Berisso.
Fuente
I Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-24 de septiembre de 2021
Materia
Ciencias sociales
Escritura
Virtualidad
Mediación
Proyecto institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15330

id MemAca_891fe0ee56b58b9eb2dad43a7ac7e593
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15330
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucionalSolari Paz, VerónicaAndino, FernandoCiencias socialesEscrituraVirtualidadMediaciónProyecto institucionalEl presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs 2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. El objetivo de la ponencia es construir un espacio de reflexividad en torno a una experiencia pedagógica en la virtualidad y en tiempos de pandemia que permita revisar una serie de dimensiones que atraviesan nuestras prácticas docentes. En esta experiencia problematizamos diversas dimensiones y conceptualizaciones en estos tiempos excepcionales para relacionarnos productivamente con nuestrxs estudiantes a distancia como lo son el dispositivo de la consigna de trabajo (Sardi, 2013, 2019; Andino, 2017, 2020); el lugar de lxs estudiantes como productorxs culturales (Giroux, 1996); la transformación del puesto de trabajo docente a distancia y la apropiación de este modo didáctico por el Director de la escuela para generar un Proyecto Institucional. Específicamente, en esta producción reconstruimos etnográficamente un recorrido que parte de una propuesta de enseñanza reflexiva, fundamentada y situada que se inicia a cargo de Fernando; la elaboración de un cuento de una alumna que luego fue entrevistada (en adelante, Pía 3 ); y, la puesta en común de esta intervención áulica que hace el Director con otrxs docentes de la misma institución (entre lxs cuales se hallaba Verónica). Estas acciones nos brindaron un espacio de investigación, de distanciamiento y extrañamiento sobre la propia práctica docente en lo que fue la situación excepcional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO): huellas; indicios; intuiciones; exploración; análisis de registros de nuestras interpretaciones y memorias que se activaron en el presente trabajo con el fin de objetivar, documentar, aprender y compartir la experiencia vivida.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Solari Paz, Verónica. Escuela de Educación Secundaria N°5 de Berisso.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15330/ev.15330.pdfI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-24 de septiembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15330Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:00.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
title El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
spellingShingle El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
Solari Paz, Verónica
Ciencias sociales
Escritura
Virtualidad
Mediación
Proyecto institucional
title_short El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
title_full El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
title_fullStr El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
title_full_unstemmed El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
title_sort El relato de Pía : experiencia etnográfica de un recorrido institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Solari Paz, Verónica
Andino, Fernando
author Solari Paz, Verónica
author_facet Solari Paz, Verónica
Andino, Fernando
author_role author
author2 Andino, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Escritura
Virtualidad
Mediación
Proyecto institucional
topic Ciencias sociales
Escritura
Virtualidad
Mediación
Proyecto institucional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs 2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. El objetivo de la ponencia es construir un espacio de reflexividad en torno a una experiencia pedagógica en la virtualidad y en tiempos de pandemia que permita revisar una serie de dimensiones que atraviesan nuestras prácticas docentes. En esta experiencia problematizamos diversas dimensiones y conceptualizaciones en estos tiempos excepcionales para relacionarnos productivamente con nuestrxs estudiantes a distancia como lo son el dispositivo de la consigna de trabajo (Sardi, 2013, 2019; Andino, 2017, 2020); el lugar de lxs estudiantes como productorxs culturales (Giroux, 1996); la transformación del puesto de trabajo docente a distancia y la apropiación de este modo didáctico por el Director de la escuela para generar un Proyecto Institucional. Específicamente, en esta producción reconstruimos etnográficamente un recorrido que parte de una propuesta de enseñanza reflexiva, fundamentada y situada que se inicia a cargo de Fernando; la elaboración de un cuento de una alumna que luego fue entrevistada (en adelante, Pía 3 ); y, la puesta en común de esta intervención áulica que hace el Director con otrxs docentes de la misma institución (entre lxs cuales se hallaba Verónica). Estas acciones nos brindaron un espacio de investigación, de distanciamiento y extrañamiento sobre la propia práctica docente en lo que fue la situación excepcional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO): huellas; indicios; intuiciones; exploración; análisis de registros de nuestras interpretaciones y memorias que se activaron en el presente trabajo con el fin de objetivar, documentar, aprender y compartir la experiencia vivida.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Solari Paz, Verónica. Escuela de Educación Secundaria N°5 de Berisso.
description El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs 2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. El objetivo de la ponencia es construir un espacio de reflexividad en torno a una experiencia pedagógica en la virtualidad y en tiempos de pandemia que permita revisar una serie de dimensiones que atraviesan nuestras prácticas docentes. En esta experiencia problematizamos diversas dimensiones y conceptualizaciones en estos tiempos excepcionales para relacionarnos productivamente con nuestrxs estudiantes a distancia como lo son el dispositivo de la consigna de trabajo (Sardi, 2013, 2019; Andino, 2017, 2020); el lugar de lxs estudiantes como productorxs culturales (Giroux, 1996); la transformación del puesto de trabajo docente a distancia y la apropiación de este modo didáctico por el Director de la escuela para generar un Proyecto Institucional. Específicamente, en esta producción reconstruimos etnográficamente un recorrido que parte de una propuesta de enseñanza reflexiva, fundamentada y situada que se inicia a cargo de Fernando; la elaboración de un cuento de una alumna que luego fue entrevistada (en adelante, Pía 3 ); y, la puesta en común de esta intervención áulica que hace el Director con otrxs docentes de la misma institución (entre lxs cuales se hallaba Verónica). Estas acciones nos brindaron un espacio de investigación, de distanciamiento y extrañamiento sobre la propia práctica docente en lo que fue la situación excepcional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO): huellas; indicios; intuiciones; exploración; análisis de registros de nuestras interpretaciones y memorias que se activaron en el presente trabajo con el fin de objetivar, documentar, aprender y compartir la experiencia vivida.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15330/ev.15330.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15330/ev.15330.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-24 de septiembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476802154497
score 13.070432