El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física en la UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet. A la manera de Sartre, parafraseando su "cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él", esta ponencia transcurre entre lo que se hace en el Profesorado con las significaciones de hombre, educación y cuerpo, a partir de rever aquello que hicieron de él: qué se ha entendido por estos conceptos, partiendo de una lectura de la bibliografía de Amavet. En donde ese hace no puede ser leído en un sentido lineal, como una consecuencia directa de la tradición, sino más bien observando las rupturas que tales posturas despertaron, las discusiones que suscitaron (y que aún hoy persisten) y las implicancias políticas que de todo ello se derivaron. Particularmente se aborda el problema del "ser-cuerpo" y del "tener-cuerpo" en Amavet, cuestión que requiere dos aclaraciones introductorias: por un lado, cabe explicar que si bien pareciera ser "cuerpo" el eje principal de este problema, en rigor de verdad éste importa sólo si es atendido desde una lógica educativa; por el otro, más que instruir al cuerpo, la educación en general, y fundamentalmente la Educación Física, se encargan de ilustrar al hombre. Entonces, este texto parte de dos premisas: el cuerpo se presenta como relevante en tanto es un cuerpo educable, y el objeto de la educación "amavetiana" es el hombre y no el cuerpo
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Ser-cuerpo
Tener-cuerpo
Amavet
Educación
Hombre
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9799

id MemAca_89014dee8969d296d0d50e0fd702b5c9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9799
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de AmavetGalak, EduardoEducación físicaSer-cuerpoTener-cuerpoAmavetEducaciónHombreEducación FísicaEste escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física en la UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet. A la manera de Sartre, parafraseando su "cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él", esta ponencia transcurre entre lo que se hace en el Profesorado con las significaciones de hombre, educación y cuerpo, a partir de rever aquello que hicieron de él: qué se ha entendido por estos conceptos, partiendo de una lectura de la bibliografía de Amavet. En donde ese hace no puede ser leído en un sentido lineal, como una consecuencia directa de la tradición, sino más bien observando las rupturas que tales posturas despertaron, las discusiones que suscitaron (y que aún hoy persisten) y las implicancias políticas que de todo ello se derivaron. Particularmente se aborda el problema del "ser-cuerpo" y del "tener-cuerpo" en Amavet, cuestión que requiere dos aclaraciones introductorias: por un lado, cabe explicar que si bien pareciera ser "cuerpo" el eje principal de este problema, en rigor de verdad éste importa sólo si es atendido desde una lógica educativa; por el otro, más que instruir al cuerpo, la educación en general, y fundamentalmente la Educación Física, se encargan de ilustrar al hombre. Entonces, este texto parte de dos premisas: el cuerpo se presenta como relevante en tanto es un cuerpo educable, y el objeto de la educación "amavetiana" es el hombre y no el cuerpoFil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9799/ev.9799.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9799Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:45.694Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
title El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
spellingShingle El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
Galak, Eduardo
Educación física
Ser-cuerpo
Tener-cuerpo
Amavet
Educación
Hombre
Educación Física
title_short El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
title_full El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
title_fullStr El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
title_full_unstemmed El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
title_sort El problema del "ser-cuerpo" y el "tener-cuerpo" en la Educación Física de Amavet
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Ser-cuerpo
Tener-cuerpo
Amavet
Educación
Hombre
Educación Física
topic Educación física
Ser-cuerpo
Tener-cuerpo
Amavet
Educación
Hombre
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física en la UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet. A la manera de Sartre, parafraseando su "cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él", esta ponencia transcurre entre lo que se hace en el Profesorado con las significaciones de hombre, educación y cuerpo, a partir de rever aquello que hicieron de él: qué se ha entendido por estos conceptos, partiendo de una lectura de la bibliografía de Amavet. En donde ese hace no puede ser leído en un sentido lineal, como una consecuencia directa de la tradición, sino más bien observando las rupturas que tales posturas despertaron, las discusiones que suscitaron (y que aún hoy persisten) y las implicancias políticas que de todo ello se derivaron. Particularmente se aborda el problema del "ser-cuerpo" y del "tener-cuerpo" en Amavet, cuestión que requiere dos aclaraciones introductorias: por un lado, cabe explicar que si bien pareciera ser "cuerpo" el eje principal de este problema, en rigor de verdad éste importa sólo si es atendido desde una lógica educativa; por el otro, más que instruir al cuerpo, la educación en general, y fundamentalmente la Educación Física, se encargan de ilustrar al hombre. Entonces, este texto parte de dos premisas: el cuerpo se presenta como relevante en tanto es un cuerpo educable, y el objeto de la educación "amavetiana" es el hombre y no el cuerpo
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física en la UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet. A la manera de Sartre, parafraseando su "cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él", esta ponencia transcurre entre lo que se hace en el Profesorado con las significaciones de hombre, educación y cuerpo, a partir de rever aquello que hicieron de él: qué se ha entendido por estos conceptos, partiendo de una lectura de la bibliografía de Amavet. En donde ese hace no puede ser leído en un sentido lineal, como una consecuencia directa de la tradición, sino más bien observando las rupturas que tales posturas despertaron, las discusiones que suscitaron (y que aún hoy persisten) y las implicancias políticas que de todo ello se derivaron. Particularmente se aborda el problema del "ser-cuerpo" y del "tener-cuerpo" en Amavet, cuestión que requiere dos aclaraciones introductorias: por un lado, cabe explicar que si bien pareciera ser "cuerpo" el eje principal de este problema, en rigor de verdad éste importa sólo si es atendido desde una lógica educativa; por el otro, más que instruir al cuerpo, la educación en general, y fundamentalmente la Educación Física, se encargan de ilustrar al hombre. Entonces, este texto parte de dos premisas: el cuerpo se presenta como relevante en tanto es un cuerpo educable, y el objeto de la educación "amavetiana" es el hombre y no el cuerpo
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9799/ev.9799.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9799/ev.9799.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261506051276800
score 13.13397