Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala
- Autores
- Labeur, Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido "pero a los chicos les gusta" y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala
Fil: Labeur, Paula. UBA; UNSAM. - Fuente
- II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481 - Materia
-
Literatura
Literatura infanto/juvenil
Legitimidad
Lectores
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9348
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_883803edb9589780c57b936bfc8f744d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9348 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escalaLabeur, PaulaLiteraturaLiteratura infanto/juvenilLegitimidadLectoresEscrituraEl trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido "pero a los chicos les gusta" y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escalaFil: Labeur, Paula. UBA; UNSAM.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9348/ev.9348.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9348Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:29.298Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
title |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
spellingShingle |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala Labeur, Paula Literatura Literatura infanto/juvenil Legitimidad Lectores Escritura |
title_short |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
title_full |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
title_fullStr |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
title_full_unstemmed |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
title_sort |
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria : Rafaela de Mariana Furiasse y los problemas de escala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labeur, Paula |
author |
Labeur, Paula |
author_facet |
Labeur, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura infanto/juvenil Legitimidad Lectores Escritura |
topic |
Literatura Literatura infanto/juvenil Legitimidad Lectores Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido "pero a los chicos les gusta" y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala Fil: Labeur, Paula. UBA; UNSAM. |
description |
El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido "pero a los chicos les gusta" y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9348/ev.9348.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9348/ev.9348.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016 ISSN 2525-1481 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261523015139329 |
score |
13.13397 |