Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala

Autores
Labeur, Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido “pero a los chicos les gusta” y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62121

id SEDICI_92968f64c4ec51a79a00d93227f7f0b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62121
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escalaLabeur, PaulaLetraslectoreslegitimidadLiteratura Infanto-JuvenilEscrituraEl trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido “pero a los chicos les gusta” y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_13.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:30.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
spellingShingle Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
Labeur, Paula
Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
title_short Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_full Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_fullStr Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_full_unstemmed Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_sort Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
dc.creator.none.fl_str_mv Labeur, Paula
author Labeur, Paula
author_facet Labeur, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
topic Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido “pero a los chicos les gusta” y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido “pero a los chicos les gusta” y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62121
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_13.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260270563459072
score 13.13397