El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne
- Autores
- Cicarelli, Marcela; Sione, Carina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia compartimos algunos de los aspectos del trabajo en la formación de lectores literarios realizado por el equipo de cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I que se dicta en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la UADER. La cátedra propone, en la base de los planes de estudio, un proyecto desde el que asume que enseñar literatura en la formación docente para la Educación Inicial y Primaria implica leer literatura y abordar la poética de los autores. Para esta tarea, como estrategia central se ofrecen itinerarios de lectura de literatura a partir de los cuales se propone un corpus de obras amplio que vincula la actividad de recepción de los aspirantes a Profesores/as de Educación Inicial y Primaria con las características del discurso literario y la poética de los autores. Una de estas propuestas incluye la lectura del libro álbum, en particular de obras de Anthony Browne cuya estética ofrece operaciones de lectura de carácter intertextual. El propósito general es formar docentes lectores capaces de interactuar con el texto literario para arribar “a la comprensión-interpretación y a la valoración estética de las producciones culturales y literarias” (Mendoza Fillola, 2008: para. 1). En otras palabras, construir los cimientos necesarios en el conocimiento y las prácticas del campo de la literatura requeridos para la futura intervención didáctica como profesores/as de Educación Inicial y Primaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Literatura Infanto-Juvenil
formación del profesorado
Anthony Browne
docentes lectores
formación de lectores
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48205
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b16f6fff70a4314530a3c54c22327a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48205 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a BrowneCicarelli, MarcelaSione, CarinaLetrasLiteratura Infanto-Juvenilformación del profesoradoAnthony Brownedocentes lectoresformación de lectoresDocentesEn esta ponencia compartimos algunos de los aspectos del trabajo en la formación de lectores literarios realizado por el equipo de cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I que se dicta en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la UADER. La cátedra propone, en la base de los planes de estudio, un proyecto desde el que asume que enseñar literatura en la formación docente para la Educación Inicial y Primaria implica leer literatura y abordar la poética de los autores. Para esta tarea, como estrategia central se ofrecen itinerarios de lectura de literatura a partir de los cuales se propone un corpus de obras amplio que vincula la actividad de recepción de los aspirantes a Profesores/as de Educación Inicial y Primaria con las características del discurso literario y la poética de los autores. Una de estas propuestas incluye la lectura del libro álbum, en particular de obras de Anthony Browne cuya estética ofrece operaciones de lectura de carácter intertextual. El propósito general es formar docentes lectores capaces de interactuar con el texto literario para arribar “a la comprensión-interpretación y a la valoración estética de las producciones culturales y literarias” (Mendoza Fillola, 2008: para. 1). En otras palabras, construir los cimientos necesarios en el conocimiento y las prácticas del campo de la literatura requeridos para la futura intervención didáctica como profesores/as de Educación Inicial y Primaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/ponencias/a14.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:56.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
title |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
spellingShingle |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne Cicarelli, Marcela Letras Literatura Infanto-Juvenil formación del profesorado Anthony Browne docentes lectores formación de lectores Docentes |
title_short |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
title_full |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
title_fullStr |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
title_full_unstemmed |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
title_sort |
El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente : De Browne a Browne |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cicarelli, Marcela Sione, Carina |
author |
Cicarelli, Marcela |
author_facet |
Cicarelli, Marcela Sione, Carina |
author_role |
author |
author2 |
Sione, Carina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura Infanto-Juvenil formación del profesorado Anthony Browne docentes lectores formación de lectores Docentes |
topic |
Letras Literatura Infanto-Juvenil formación del profesorado Anthony Browne docentes lectores formación de lectores Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia compartimos algunos de los aspectos del trabajo en la formación de lectores literarios realizado por el equipo de cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I que se dicta en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la UADER. La cátedra propone, en la base de los planes de estudio, un proyecto desde el que asume que enseñar literatura en la formación docente para la Educación Inicial y Primaria implica leer literatura y abordar la poética de los autores. Para esta tarea, como estrategia central se ofrecen itinerarios de lectura de literatura a partir de los cuales se propone un corpus de obras amplio que vincula la actividad de recepción de los aspirantes a Profesores/as de Educación Inicial y Primaria con las características del discurso literario y la poética de los autores. Una de estas propuestas incluye la lectura del libro álbum, en particular de obras de Anthony Browne cuya estética ofrece operaciones de lectura de carácter intertextual. El propósito general es formar docentes lectores capaces de interactuar con el texto literario para arribar “a la comprensión-interpretación y a la valoración estética de las producciones culturales y literarias” (Mendoza Fillola, 2008: para. 1). En otras palabras, construir los cimientos necesarios en el conocimiento y las prácticas del campo de la literatura requeridos para la futura intervención didáctica como profesores/as de Educación Inicial y Primaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia compartimos algunos de los aspectos del trabajo en la formación de lectores literarios realizado por el equipo de cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I que se dicta en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la UADER. La cátedra propone, en la base de los planes de estudio, un proyecto desde el que asume que enseñar literatura en la formación docente para la Educación Inicial y Primaria implica leer literatura y abordar la poética de los autores. Para esta tarea, como estrategia central se ofrecen itinerarios de lectura de literatura a partir de los cuales se propone un corpus de obras amplio que vincula la actividad de recepción de los aspirantes a Profesores/as de Educación Inicial y Primaria con las características del discurso literario y la poética de los autores. Una de estas propuestas incluye la lectura del libro álbum, en particular de obras de Anthony Browne cuya estética ofrece operaciones de lectura de carácter intertextual. El propósito general es formar docentes lectores capaces de interactuar con el texto literario para arribar “a la comprensión-interpretación y a la valoración estética de las producciones culturales y literarias” (Mendoza Fillola, 2008: para. 1). En otras palabras, construir los cimientos necesarios en el conocimiento y las prácticas del campo de la literatura requeridos para la futura intervención didáctica como profesores/as de Educación Inicial y Primaria. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48205 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48205 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/ponencias/a14.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260212893876224 |
score |
13.13397 |