"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata

Autores
Crego, María Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes.
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
Materia
Educación
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Docentes
Jóvenes
Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15364

id MemAca_8806d3fe23e4226c3b2e882e8e6b7883
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15364
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La PlataCrego, María LauraEducaciónVínculo pedagógicoEscuela secundariaDocentesJóvenesPobrezaEste trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes.Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdfXII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150383info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15364Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:57.051Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
spellingShingle "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
Crego, María Laura
Educación
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Docentes
Jóvenes
Pobreza
title_short "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_full "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_fullStr "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
title_sort "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Crego, María Laura
author Crego, María Laura
author_facet Crego, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Docentes
Jóvenes
Pobreza
topic Educación
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Docentes
Jóvenes
Pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes.
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616475781890048
score 13.070432