«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana

Autores
Saccone, Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.
Este artigo deriva de uma pesquisa socioantropológica sobre as experiências escolares no ensino secundário de jovens em contextos de pobreza urbana em Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos uma categoria social que permite identificar sentidos e práticas que os/as estudantes constroem em relação ao fato de ir à escola. Estamos nos referindo à noção de «resgate», utilizada para expressar a passagem de um modo de vida e de comportamento que atribuem à «rua», a outro associado à escola. Apesar de que também encontramos indícios que relativizam esta construção de sentido, dado que, às vezes, tais práticas se sobrepõem.
This article derives from a socio-anthropological research about experiences in high school of young people from contexts of urban poverty in Rosario (Santa Fe, Argentina). We recover a social category which allows identifying meanings and practices constructed by male and female students in relation to attending school: the notion of «rescue», used to both express the passage from a way of life and behavior that students attribute to «the street» to other one associated with school. Although we also found evidence relativizing this construction of meaning as such practices overlap from time to time.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONTEXTOS DE POBREZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141901

id CONICETDig_88dd5ff3d423f00bf56c2b56ea86ee01
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141901
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana«Decidi me comportar bem, salvar-me»: jovens e escolarização secundária em contextos de pobreza urbana«I decided to behave, to rescue myself»: young people and high school in urban poverty contextsSaccone, MercedesJÓVENESESCUELA SECUNDARIACONTEXTOS DE POBREZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.Este artigo deriva de uma pesquisa socioantropológica sobre as experiências escolares no ensino secundário de jovens em contextos de pobreza urbana em Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos uma categoria social que permite identificar sentidos e práticas que os/as estudantes constroem em relação ao fato de ir à escola. Estamos nos referindo à noção de «resgate», utilizada para expressar a passagem de um modo de vida e de comportamento que atribuem à «rua», a outro associado à escola. Apesar de que também encontramos indícios que relativizam esta construção de sentido, dado que, às vezes, tais práticas se sobrepõem.This article derives from a socio-anthropological research about experiences in high school of young people from contexts of urban poverty in Rosario (Santa Fe, Argentina). We recover a social category which allows identifying meanings and practices constructed by male and female students in relation to attending school: the notion of «rescue», used to both express the passage from a way of life and behavior that students attribute to «the street» to other one associated with school. Although we also found evidence relativizing this construction of meaning as such practices overlap from time to time.Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141901Saccone, Mercedes; «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 28; 54; 12-2020; 168-1880718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61497info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362020000200168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200168&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:18.546CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
«Decidi me comportar bem, salvar-me»: jovens e escolarização secundária em contextos de pobreza urbana
«I decided to behave, to rescue myself»: young people and high school in urban poverty contexts
title «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
spellingShingle «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
Saccone, Mercedes
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONTEXTOS DE POBREZA
title_short «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_full «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_fullStr «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
title_sort «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Saccone, Mercedes
author Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONTEXTOS DE POBREZA
topic JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONTEXTOS DE POBREZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.
Este artigo deriva de uma pesquisa socioantropológica sobre as experiências escolares no ensino secundário de jovens em contextos de pobreza urbana em Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos uma categoria social que permite identificar sentidos e práticas que os/as estudantes constroem em relação ao fato de ir à escola. Estamos nos referindo à noção de «resgate», utilizada para expressar a passagem de um modo de vida e de comportamento que atribuem à «rua», a outro associado à escola. Apesar de que também encontramos indícios que relativizam esta construção de sentido, dado que, às vezes, tais práticas se sobrepõem.
This article derives from a socio-anthropological research about experiences in high school of young people from contexts of urban poverty in Rosario (Santa Fe, Argentina). We recover a social category which allows identifying meanings and practices constructed by male and female students in relation to attending school: the notion of «rescue», used to both express the passage from a way of life and behavior that students attribute to «the street» to other one associated with school. Although we also found evidence relativizing this construction of meaning as such practices overlap from time to time.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141901
Saccone, Mercedes; «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 28; 54; 12-2020; 168-188
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141901
identifier_str_mv Saccone, Mercedes; «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 28; 54; 12-2020; 168-188
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61497
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362020000200168
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362020000200168&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082844257943552
score 13.22299