Bloques semánticos, prosodia y operadores argumentativos : análisis semántico-argumentativo de un tipo de enunciado articulado con "pero"
- Autores
- Caldiz, Adriana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En trabajos precedentes hemos demostrado que a través de la prosodia el locutor logra poner en escena el punto de vista de enunciadores a quienes no se les atribuye palabra alguna pero sin embargo expresan puntos de vista (García Negroni, 1995; García Negroni y Caldiz, 2009; Caldiz, 2008). En efecto, ciertas figuras entonativas evocan enunciadores por medio de los cuales el locutor suele marcar y acentuar la fuerza argumentativa de los enunciados, e incluso modificarla. En este trabajo, y con el sustento teórico de la Semántica Integrada, proponemos que el antecedente de enunciados del tipo ?p pero q? que se produce con acento nuclear sobre el verbo y altura tonal media se halla asociada a instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para esta comunicación se analizaron casos hallados en un corpus grabado y trascripto de 12 conversaciones informales, 11 conversaciones y entrevistas radiales y 3 clases de grado y postgrado. Sobre 12 casos encontrados en el corpus, se constató en todos ellos la presencia de rasgos entonativos afines así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas de estos enunciados. Posteriormente, a partir del análisis de la prosodia con la que suele producirse el antecedente, y que en estudios anteriores demostramos que preanunciaba una contra-argumentación, observamos que la entonación adopta un comportamiento parecido al de un internalizador. Asimismo hemos verificado que resulta incompatible conservar de manera simultánea los aspectos trangresivos y normativos de la argumentación externa de la frase en cuestión; necesariamente, el sentido que la sustancia fónica le imprime al enunciado desde sus inicios impone conservar uno sólo de ellos: el aspecto transgresivo.
Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11099
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Bloques semánticos, prosodia y operadores argumentativos : análisis semántico-argumentativo de un tipo de enunciado articulado con "pero"Caldiz, AdrianaLingüísticaEn trabajos precedentes hemos demostrado que a través de la prosodia el locutor logra poner en escena el punto de vista de enunciadores a quienes no se les atribuye palabra alguna pero sin embargo expresan puntos de vista (García Negroni, 1995; García Negroni y Caldiz, 2009; Caldiz, 2008). En efecto, ciertas figuras entonativas evocan enunciadores por medio de los cuales el locutor suele marcar y acentuar la fuerza argumentativa de los enunciados, e incluso modificarla. En este trabajo, y con el sustento teórico de la Semántica Integrada, proponemos que el antecedente de enunciados del tipo ?p pero q? que se produce con acento nuclear sobre el verbo y altura tonal media se halla asociada a instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para esta comunicación se analizaron casos hallados en un corpus grabado y trascripto de 12 conversaciones informales, 11 conversaciones y entrevistas radiales y 3 clases de grado y postgrado. Sobre 12 casos encontrados en el corpus, se constató en todos ellos la presencia de rasgos entonativos afines así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas de estos enunciados. Posteriormente, a partir del análisis de la prosodia con la que suele producirse el antecedente, y que en estudios anteriores demostramos que preanunciaba una contra-argumentación, observamos que la entonación adopta un comportamiento parecido al de un internalizador. Asimismo hemos verificado que resulta incompatible conservar de manera simultánea los aspectos trangresivos y normativos de la argumentación externa de la frase en cuestión; necesariamente, el sentido que la sustancia fónica le imprime al enunciado desde sus inicios impone conservar uno sólo de ellos: el aspecto transgresivo.Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11099/ev.11099.pdfV Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11099Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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En trabajos precedentes hemos demostrado que a través de la prosodia el locutor logra poner en escena el punto de vista de enunciadores a quienes no se les atribuye palabra alguna pero sin embargo expresan puntos de vista (García Negroni, 1995; García Negroni y Caldiz, 2009; Caldiz, 2008). En efecto, ciertas figuras entonativas evocan enunciadores por medio de los cuales el locutor suele marcar y acentuar la fuerza argumentativa de los enunciados, e incluso modificarla. En este trabajo, y con el sustento teórico de la Semántica Integrada, proponemos que el antecedente de enunciados del tipo ?p pero q? que se produce con acento nuclear sobre el verbo y altura tonal media se halla asociada a instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para esta comunicación se analizaron casos hallados en un corpus grabado y trascripto de 12 conversaciones informales, 11 conversaciones y entrevistas radiales y 3 clases de grado y postgrado. Sobre 12 casos encontrados en el corpus, se constató en todos ellos la presencia de rasgos entonativos afines así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas de estos enunciados. Posteriormente, a partir del análisis de la prosodia con la que suele producirse el antecedente, y que en estudios anteriores demostramos que preanunciaba una contra-argumentación, observamos que la entonación adopta un comportamiento parecido al de un internalizador. Asimismo hemos verificado que resulta incompatible conservar de manera simultánea los aspectos trangresivos y normativos de la argumentación externa de la frase en cuestión; necesariamente, el sentido que la sustancia fónica le imprime al enunciado desde sus inicios impone conservar uno sólo de ellos: el aspecto transgresivo. |
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