Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
- Autores
- Dalmaroni, Miguel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura.
Although the theory has insisted on providing an ethical answer for the question posed in this dossier-that no one ever writes for anyone- there is also a political answer. At least in Argentina, literary criticism produced in academic contexts is mainly read by school teachers and-in a more or less indirect way-reaches school students of language and literature. The consequences of this fact are related to that peculiar desubjectivation that we call literature.
Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- El taco en la brea(4), 114-119. (2016)
ISSN 2362-5813 - Materia
-
Literatura
Crítica literaria
Escuela
Lectura
acontecimiento
Desubjetivación
Literary criticism
School
Reading
Event
Desubjectivation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9049
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_85712d24c4bbec16b2f0813b9f2cdaa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9049 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"Dalmaroni, MiguelLiteraturaCrítica literariaEscuelaLecturaacontecimientoDesubjetivaciónLiterary criticismSchoolReadingEventDesubjectivationAunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura.Although the theory has insisted on providing an ethical answer for the question posed in this dossier-that no one ever writes for anyone- there is also a political answer. At least in Argentina, literary criticism produced in academic contexts is mainly read by school teachers and-in a more or less indirect way-reaches school students of language and literature. The consequences of this fact are related to that peculiar desubjectivation that we call literature.Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9049/pr.9049.pdfEl taco en la brea(4), 114-119. (2016)ISSN 2362-5813reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89080info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i4.6009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9049Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:22.754Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
title |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
spellingShingle |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" Dalmaroni, Miguel Literatura Crítica literaria Escuela Lectura acontecimiento Desubjetivación Literary criticism School Reading Event Desubjectivation |
title_short |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
title_full |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
title_fullStr |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
title_full_unstemmed |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
title_sort |
Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalmaroni, Miguel |
author |
Dalmaroni, Miguel |
author_facet |
Dalmaroni, Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Crítica literaria Escuela Lectura acontecimiento Desubjetivación Literary criticism School Reading Event Desubjectivation |
topic |
Literatura Crítica literaria Escuela Lectura acontecimiento Desubjetivación Literary criticism School Reading Event Desubjectivation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura. Although the theory has insisted on providing an ethical answer for the question posed in this dossier-that no one ever writes for anyone- there is also a political answer. At least in Argentina, literary criticism produced in academic contexts is mainly read by school teachers and-in a more or less indirect way-reaches school students of language and literature. The consequences of this fact are related to that peculiar desubjectivation that we call literature. Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Aunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9049/pr.9049.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9049/pr.9049.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89080 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i4.6009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
El taco en la brea(4), 114-119. (2016) ISSN 2362-5813 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261521514627072 |
score |
13.13397 |