Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"

Autores
Dalmaroni, Miguel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura.
Although the theory has insisted on providing an ethical answer for the question posed in this dossier-that no one ever writes for anyone- there is also a political answer. At least in Argentina, literary criticism produced in academic contexts is mainly read by school teachers and-in a more or less indirect way-reaches school students of language and literature. The consequences of this fact are related to that peculiar desubjectivation that we call literature.
Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
El taco en la brea(4), 114-119. (2016)
ISSN 2362-5813
Materia
Literatura
Crítica literaria
Escuela
Lectura
acontecimiento
Desubjetivación
Literary criticism
School
Reading
Event
Desubjectivation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9049

id MemAca_85712d24c4bbec16b2f0813b9f2cdaa3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9049
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"Dalmaroni, MiguelLiteraturaCrítica literariaEscuelaLecturaacontecimientoDesubjetivaciónLiterary criticismSchoolReadingEventDesubjectivationAunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura.Although the theory has insisted on providing an ethical answer for the question posed in this dossier-that no one ever writes for anyone- there is also a political answer. At least in Argentina, literary criticism produced in academic contexts is mainly read by school teachers and-in a more or less indirect way-reaches school students of language and literature. The consequences of this fact are related to that peculiar desubjectivation that we call literature.Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9049/pr.9049.pdfEl taco en la brea(4), 114-119. (2016)ISSN 2362-5813reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89080info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i4.6009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9049Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:22.754Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
title Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
spellingShingle Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
Dalmaroni, Miguel
Literatura
Crítica literaria
Escuela
Lectura
acontecimiento
Desubjetivación
Literary criticism
School
Reading
Event
Desubjectivation
title_short Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
title_full Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
title_fullStr Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
title_full_unstemmed Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
title_sort Quién nos lee: la escuela y "un pueblo que falta"
dc.creator.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel
author Dalmaroni, Miguel
author_facet Dalmaroni, Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Crítica literaria
Escuela
Lectura
acontecimiento
Desubjetivación
Literary criticism
School
Reading
Event
Desubjectivation
topic Literatura
Crítica literaria
Escuela
Lectura
acontecimiento
Desubjetivación
Literary criticism
School
Reading
Event
Desubjectivation
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura.
Although the theory has insisted on providing an ethical answer for the question posed in this dossier-that no one ever writes for anyone- there is also a political answer. At least in Argentina, literary criticism produced in academic contexts is mainly read by school teachers and-in a more or less indirect way-reaches school students of language and literature. The consequences of this fact are related to that peculiar desubjectivation that we call literature.
Fil: Dalmaroni, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Aunque la teoría ha insistido en una respuesta ética para la pregunta de este dossier -que nadie escribe nunca para nadie-, hay además una respuesta política: por lo menos en la Argentina, la crítica literaria universitaria es leída principalmente por docentes y -de modo más o menos indirecto- por estudiantes de lengua y literatura en la escuela. Ese hecho tiene consecuencias relativas a la desubjetivación singular que llamamos literatura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9049/pr.9049.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9049/pr.9049.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89080
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i4.6009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv El taco en la brea(4), 114-119. (2016)
ISSN 2362-5813
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261521514627072
score 13.13397