Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios

Autores
Picco, Sofía; Orienti, Noelia Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre los aportes conceptuales e instrumentales que puede realizar la Didáctica general a la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una asignatura perteneciente al Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP) y a distintos Profesorados que se cursan en la FaHCE (UNLP). La cursada de la materia se propone favorecer que los estudiantes analicen e intervengan en diversos temas y problemas que son constitutivos de la docencia a partir de acercamientos progresivos a la práctica, reservando la inserción institucional para el espacio de las "Prácticas de la enseñanza" específicas de cada profesorado, según lo estipulado en los respectivos planes de estudio. El programa de la asignatura posee cinco unidades organizadas desde aquéllas que poseen contenidos más instrumentales, vinculados a las prácticas de enseñanza y a la intervención presente o futura de los estudiantes, hasta aquéllas otras de corte más teórico, relativas a desarrollos conceptuales que teorizan sobre esas prácticas. En este sentido, iniciamos con el análisis de la enseñanza y el curriculum como objetos de estudio y de intervención y finalizamos el recorrido formativo estudiando teorías didácticas y curriculares. Con el análisis del programa de "Diseño y planeamiento del curriculum", anclado en los planes de estudio correspondientes y en estrecha relación con las vicisitudes que su puesta en marcha genera, pretendemos sistematizar los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios, sustentándonos en la concepción de que la Didáctica es una caja de herramientas que ayuda a los docentes a explicar sus prácticas de enseñanza, así como a intervenir y fundamentar sus intervenciones en ellas. La Didáctica es una disciplina que desde sus orígenes se caracteriza por poseer una dimensión normativa, es decir, una preocupación por la elaboración de orientaciones hacia las prácticas de enseñanza. Esta normativa siempre permanece abierta a las interpretaciones y recontextualizaciones que los sujetos docentes puedan realizarle con el propósito de resolver los problemas concretos de la enseñanza.
Fil: Orienti, Noelia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la Didáctica General y las didácticas específicas, Bahía Blanca, Argentina, 8-10 de agosto de 2018
Materia
Educación
Didáctica general
Formación docente
Dimensión normativa.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10534

id MemAca_84c1524a5265b5241d2e690f61607e4c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10534
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitariosPicco, SofíaOrienti, Noelia AndreaEducaciónDidáctica generalFormación docenteDimensión normativa.En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre los aportes conceptuales e instrumentales que puede realizar la Didáctica general a la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una asignatura perteneciente al Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP) y a distintos Profesorados que se cursan en la FaHCE (UNLP). La cursada de la materia se propone favorecer que los estudiantes analicen e intervengan en diversos temas y problemas que son constitutivos de la docencia a partir de acercamientos progresivos a la práctica, reservando la inserción institucional para el espacio de las "Prácticas de la enseñanza" específicas de cada profesorado, según lo estipulado en los respectivos planes de estudio. El programa de la asignatura posee cinco unidades organizadas desde aquéllas que poseen contenidos más instrumentales, vinculados a las prácticas de enseñanza y a la intervención presente o futura de los estudiantes, hasta aquéllas otras de corte más teórico, relativas a desarrollos conceptuales que teorizan sobre esas prácticas. En este sentido, iniciamos con el análisis de la enseñanza y el curriculum como objetos de estudio y de intervención y finalizamos el recorrido formativo estudiando teorías didácticas y curriculares. Con el análisis del programa de "Diseño y planeamiento del curriculum", anclado en los planes de estudio correspondientes y en estrecha relación con las vicisitudes que su puesta en marcha genera, pretendemos sistematizar los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios, sustentándonos en la concepción de que la Didáctica es una caja de herramientas que ayuda a los docentes a explicar sus prácticas de enseñanza, así como a intervenir y fundamentar sus intervenciones en ellas. La Didáctica es una disciplina que desde sus orígenes se caracteriza por poseer una dimensión normativa, es decir, una preocupación por la elaboración de orientaciones hacia las prácticas de enseñanza. Esta normativa siempre permanece abierta a las interpretaciones y recontextualizaciones que los sujetos docentes puedan realizarle con el propósito de resolver los problemas concretos de la enseñanza.Fil: Orienti, Noelia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10534/ev.10534.pdfIII Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la Didáctica General y las didácticas específicas, Bahía Blanca, Argentina, 8-10 de agosto de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10534Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:29.059Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
title Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
spellingShingle Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
Picco, Sofía
Educación
Didáctica general
Formación docente
Dimensión normativa.
title_short Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
title_full Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
title_fullStr Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
title_sort Reflexiones en torno a los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Orienti, Noelia Andrea
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Orienti, Noelia Andrea
author_role author
author2 Orienti, Noelia Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica general
Formación docente
Dimensión normativa.
topic Educación
Didáctica general
Formación docente
Dimensión normativa.
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre los aportes conceptuales e instrumentales que puede realizar la Didáctica general a la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una asignatura perteneciente al Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP) y a distintos Profesorados que se cursan en la FaHCE (UNLP). La cursada de la materia se propone favorecer que los estudiantes analicen e intervengan en diversos temas y problemas que son constitutivos de la docencia a partir de acercamientos progresivos a la práctica, reservando la inserción institucional para el espacio de las "Prácticas de la enseñanza" específicas de cada profesorado, según lo estipulado en los respectivos planes de estudio. El programa de la asignatura posee cinco unidades organizadas desde aquéllas que poseen contenidos más instrumentales, vinculados a las prácticas de enseñanza y a la intervención presente o futura de los estudiantes, hasta aquéllas otras de corte más teórico, relativas a desarrollos conceptuales que teorizan sobre esas prácticas. En este sentido, iniciamos con el análisis de la enseñanza y el curriculum como objetos de estudio y de intervención y finalizamos el recorrido formativo estudiando teorías didácticas y curriculares. Con el análisis del programa de "Diseño y planeamiento del curriculum", anclado en los planes de estudio correspondientes y en estrecha relación con las vicisitudes que su puesta en marcha genera, pretendemos sistematizar los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios, sustentándonos en la concepción de que la Didáctica es una caja de herramientas que ayuda a los docentes a explicar sus prácticas de enseñanza, así como a intervenir y fundamentar sus intervenciones en ellas. La Didáctica es una disciplina que desde sus orígenes se caracteriza por poseer una dimensión normativa, es decir, una preocupación por la elaboración de orientaciones hacia las prácticas de enseñanza. Esta normativa siempre permanece abierta a las interpretaciones y recontextualizaciones que los sujetos docentes puedan realizarle con el propósito de resolver los problemas concretos de la enseñanza.
Fil: Orienti, Noelia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre los aportes conceptuales e instrumentales que puede realizar la Didáctica general a la formación de profesores universitarios a partir de la experiencia realizada en la cátedra "Diseño y planeamiento del curriculum" perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una asignatura perteneciente al Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP) y a distintos Profesorados que se cursan en la FaHCE (UNLP). La cursada de la materia se propone favorecer que los estudiantes analicen e intervengan en diversos temas y problemas que son constitutivos de la docencia a partir de acercamientos progresivos a la práctica, reservando la inserción institucional para el espacio de las "Prácticas de la enseñanza" específicas de cada profesorado, según lo estipulado en los respectivos planes de estudio. El programa de la asignatura posee cinco unidades organizadas desde aquéllas que poseen contenidos más instrumentales, vinculados a las prácticas de enseñanza y a la intervención presente o futura de los estudiantes, hasta aquéllas otras de corte más teórico, relativas a desarrollos conceptuales que teorizan sobre esas prácticas. En este sentido, iniciamos con el análisis de la enseñanza y el curriculum como objetos de estudio y de intervención y finalizamos el recorrido formativo estudiando teorías didácticas y curriculares. Con el análisis del programa de "Diseño y planeamiento del curriculum", anclado en los planes de estudio correspondientes y en estrecha relación con las vicisitudes que su puesta en marcha genera, pretendemos sistematizar los aportes conceptuales e instrumentales de la Didáctica general a la formación de profesores universitarios, sustentándonos en la concepción de que la Didáctica es una caja de herramientas que ayuda a los docentes a explicar sus prácticas de enseñanza, así como a intervenir y fundamentar sus intervenciones en ellas. La Didáctica es una disciplina que desde sus orígenes se caracteriza por poseer una dimensión normativa, es decir, una preocupación por la elaboración de orientaciones hacia las prácticas de enseñanza. Esta normativa siempre permanece abierta a las interpretaciones y recontextualizaciones que los sujetos docentes puedan realizarle con el propósito de resolver los problemas concretos de la enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10534/ev.10534.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10534/ev.10534.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la Didáctica General y las didácticas específicas, Bahía Blanca, Argentina, 8-10 de agosto de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261472456998912
score 13.13397