La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía
- Autores
- Pannuti, Juan José; Abrego, María del Rosario
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone analizar, a partir de narrativas de docentes noveles que enseñan geografía, la inserción en un proceso de socialización profesional, es decir cómo la planificación, la secuenciación de clases, la reflexión después de cada encuentro, es compartida con colegas, amigos y amigas, compañeros y compañeras del camino profesional docente. Las culturas profesionales, es decir la forma en que las personas ejercen sus trabajos, considerando su manera de ser, los propósitos que se plantean, los colegas con los que trabajan y cómo realizan sus mejorías (si es que las hay), están enmarcadas en la colaboración, en la percepción de la enseñanza como una tarea colectiva, con un sentido de pertenencia, primando en el apoyo y la solidaridad entre cada uno de los docentes. Analizar estos dos aspectos nos permitirá ver diferentes representaciones epistemológicas en relación a la enseñanza de la geografía. Desde la narrativa deseamos poder analizar cómo las culturas profesionales pueden ser potenciales o no para los y las docentes. Pretendemos profundizar la reflexión sobre las modificaciones qué el trabajo con el otro acarrea.
Fil: Pannuti, Juan José. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Abrego, María del Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Culturas profesionales
Docentes novel
Socialización profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13612
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_82b30fe661339d385dc230ffe2d3fac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13612 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografíaPannuti, Juan JoséAbrego, María del RosarioGeografíaCulturas profesionalesDocentes novelSocialización profesionalEl presente artículo se propone analizar, a partir de narrativas de docentes noveles que enseñan geografía, la inserción en un proceso de socialización profesional, es decir cómo la planificación, la secuenciación de clases, la reflexión después de cada encuentro, es compartida con colegas, amigos y amigas, compañeros y compañeras del camino profesional docente. Las culturas profesionales, es decir la forma en que las personas ejercen sus trabajos, considerando su manera de ser, los propósitos que se plantean, los colegas con los que trabajan y cómo realizan sus mejorías (si es que las hay), están enmarcadas en la colaboración, en la percepción de la enseñanza como una tarea colectiva, con un sentido de pertenencia, primando en el apoyo y la solidaridad entre cada uno de los docentes. Analizar estos dos aspectos nos permitirá ver diferentes representaciones epistemológicas en relación a la enseñanza de la geografía. Desde la narrativa deseamos poder analizar cómo las culturas profesionales pueden ser potenciales o no para los y las docentes. Pretendemos profundizar la reflexión sobre las modificaciones qué el trabajo con el otro acarrea.Fil: Pannuti, Juan José. Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Abrego, María del Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13612/ev.13612.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13612Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:18.042Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
title |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
spellingShingle |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía Pannuti, Juan José Geografía Culturas profesionales Docentes novel Socialización profesional |
title_short |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
title_full |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
title_fullStr |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
title_full_unstemmed |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
title_sort |
La cultura profesional y socialización docente : un análisis biográfico narrativo de las prácticas de enseñanza en docentes noveles que enseñan geografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pannuti, Juan José Abrego, María del Rosario |
author |
Pannuti, Juan José |
author_facet |
Pannuti, Juan José Abrego, María del Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Abrego, María del Rosario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Culturas profesionales Docentes novel Socialización profesional |
topic |
Geografía Culturas profesionales Docentes novel Socialización profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone analizar, a partir de narrativas de docentes noveles que enseñan geografía, la inserción en un proceso de socialización profesional, es decir cómo la planificación, la secuenciación de clases, la reflexión después de cada encuentro, es compartida con colegas, amigos y amigas, compañeros y compañeras del camino profesional docente. Las culturas profesionales, es decir la forma en que las personas ejercen sus trabajos, considerando su manera de ser, los propósitos que se plantean, los colegas con los que trabajan y cómo realizan sus mejorías (si es que las hay), están enmarcadas en la colaboración, en la percepción de la enseñanza como una tarea colectiva, con un sentido de pertenencia, primando en el apoyo y la solidaridad entre cada uno de los docentes. Analizar estos dos aspectos nos permitirá ver diferentes representaciones epistemológicas en relación a la enseñanza de la geografía. Desde la narrativa deseamos poder analizar cómo las culturas profesionales pueden ser potenciales o no para los y las docentes. Pretendemos profundizar la reflexión sobre las modificaciones qué el trabajo con el otro acarrea. Fil: Pannuti, Juan José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Abrego, María del Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
El presente artículo se propone analizar, a partir de narrativas de docentes noveles que enseñan geografía, la inserción en un proceso de socialización profesional, es decir cómo la planificación, la secuenciación de clases, la reflexión después de cada encuentro, es compartida con colegas, amigos y amigas, compañeros y compañeras del camino profesional docente. Las culturas profesionales, es decir la forma en que las personas ejercen sus trabajos, considerando su manera de ser, los propósitos que se plantean, los colegas con los que trabajan y cómo realizan sus mejorías (si es que las hay), están enmarcadas en la colaboración, en la percepción de la enseñanza como una tarea colectiva, con un sentido de pertenencia, primando en el apoyo y la solidaridad entre cada uno de los docentes. Analizar estos dos aspectos nos permitirá ver diferentes representaciones epistemológicas en relación a la enseñanza de la geografía. Desde la narrativa deseamos poder analizar cómo las culturas profesionales pueden ser potenciales o no para los y las docentes. Pretendemos profundizar la reflexión sobre las modificaciones qué el trabajo con el otro acarrea. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13612/ev.13612.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13612/ev.13612.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261414825164801 |
score |
13.13397 |