Un recorrido por las políticas públicas destinadas a la desigualdad socioeducativa en Argentina : De los noventa al 2015

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde finales del siglo pasado hasta la actualidad han cobrado gran relevancia diversos proyectos y programas destinados a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad social que ven afectados derechos elementales consagrados en tratados, convenciones y leyes nacionales e internacionales como lo es el derecho a la educación. Esto da cuenta de un tipo de intervención que los Estados nacionales Latinoamericanos llevaron adelante ante la problemática de la exclusión y desigualdad social en la región, convirtiendo demandas emanadas de diversos sectores y actores sociales en un tipo de política pública que, según el país y los períodos de gobierno, han significado de distintas maneras. En el caso argentino, este tipo de tratamiento por parte del Estado de las desigualdades sociales se inaugura en la década de 1990 y llevaron el nombre de políticas compensatorias. A comienzos del siglo XXI, luego de la puesta en crisis del modelo neoliberal y la asunción de gobiernos de nuevo signo, llevaron el nombre de políticas socioeducativas. Este tipo de políticas expresó un modo, no solo de administración sino de conceptualización y construcción de sentidos sobre la problemática de la desigualdad social y educativa que se cristalizo en toda la agenda educativa estatal. Este trabajo intentará presentar los antecedentes relevados sobre esta problemática en particular, que se enmarca a su vez en un proyecto de investigación que indaga sobre las posiciones docentes que profesores y profesoras de Educación Física construyen en su trabajo de enseñar en programas socioeducativos. Presentaremos, por un lado, los antecedentes de investigaciones que han tomado como objeto de análisis políticas y programas destinadas al tratamiento de la desigualdad social y educativa. Por otro lado, antecedentes de estudios que han abordado algún aspecto del campo de la Educación Física y las prácticas corporales en este tipo de programas estatales. Con todo, el presente escrito da cuenta, en un primer registro, que las políticas compensatorias de los años 90 inauguraron procesos de ruptura con los horizontes igualadores e inclusivos que habían caracterizado al sistema argentino desde sus comienzos, advirtiéndose un pasaje de políticas universales y de constitución de sujetos de derechos, hacia políticas focalizadas de asistencia donde el sujeto destinatario es constituido, no por su condición de ciudadano/a, sino por su condición de necesitado. Por otro lado, se observa cierto consenso de reconfiguración que las políticas sociales y educativas sufren a partir de la asunción de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), aunque se observan diferencias, en las investigaciones relevadas, al considerar si se asistió o no a la superación de un modelo asistencialista por otro de pretensión universalista. En un segundo registro, presentaremos los trabajos que han indagado problemas propios del campo disciplinar de la Educación Física en este tipo de programas. Allí, prevalecen indagaciones sobre representaciones en torno al deporte, las prácticas corporales, la enseñanza que tanto la política pública como los profesores y profesoras de Educación Física realizan, evidenciando complejas construcciones simbólicas sobre el deporte, la recreación, el trabajo en situación de pobreza y la política pública.
From the end of the last century to the present day, various projects and programs aimed at populations in situations of social vulnerability that have affected elementary rights enshrined in national and international treaties, conventions and laws, such as the right to education, have become highly relevant. This accounts for a type of intervention that Latin American national states carried out in the face of the problem of social exclusion and inequality in the region, turning demands emanating from various sectors and social actors into a type of public policy that, according to the country and the periods of government, have meant in different ways. ;In the Argentine case, this type of treatment by the State of social inequalities was inaugurated in the 1990s and was called compensatory policies. At the beginning of the 21st century, after the crisis in the neoliberal model and the assumption of new sign governments, they took the name of socio-educational policies. This type of policy expressed a way, not only of administration but of conceptualization and construction of meanings on the problem of social and educational inequality that crystallized throughout the state educational agenda. ;This work will try to present the background information on this particular problem, which is in turn framed in a research project that investigates the teaching positions that teachers of Physical Education build in their work of teaching in socio-educational programs. On the one hand, we will present the antecedents of investigations that have taken as object of political analysis and programs destined to the treatment of social and educational inequality. On the other hand, antecedents of studies that have addressed some aspect of the field of Physical Education and body practices in this type of state programs. ;All in all, this writing shows, in a first record, that the compensatory policies of the 90s inaugurated processes of rupture with the equalizing and inclusive horizons that had characterized the Argentine system since its inception, warning of a passage of universal policies and constitution of subjects of rights, towards focused assistance policies where the recipient subject is constituted, not because of his condition of citizen, but because of his condition of needy. On the other hand, a certain consensus of reconfiguration is observed that social and educational policies suffer from the assumption of the governments of Néstor Kirchner and Cristina Fernández (2003-2015), although differences are observed, in the studies surveyed, when considering whether whether or not there was an overcoming of a welfare model by another of universalist claim. ;In a second record, we will present the works that have investigated problems specific to the disciplinary field of Physical Education in this type of program. There, inquiries about representations about sport, bodily practices, teaching that both public policy and Physical Education teachers carry out, showing complex symbolic constructions about sport, recreation, work in poverty and public policy.
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
4º Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales; América Latina en movimiento. Debates y reflexiones desde las ciencias sociales al cierre de la segunda década del siglo XXI, Ciudad de México, México, 8-10 de julio de 2020
Materia
Educación
Políticas socioeducativas
Políticas compensatorias
América Latina
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En el caso argentino, este tipo de tratamiento por parte del Estado de las desigualdades sociales se inaugura en la década de 1990 y llevaron el nombre de políticas compensatorias. A comienzos del siglo XXI, luego de la puesta en crisis del modelo neoliberal y la asunción de gobiernos de nuevo signo, llevaron el nombre de políticas socioeducativas. Este tipo de políticas expresó un modo, no solo de administración sino de conceptualización y construcción de sentidos sobre la problemática de la desigualdad social y educativa que se cristalizo en toda la agenda educativa estatal. Este trabajo intentará presentar los antecedentes relevados sobre esta problemática en particular, que se enmarca a su vez en un proyecto de investigación que indaga sobre las posiciones docentes que profesores y profesoras de Educación Física construyen en su trabajo de enseñar en programas socioeducativos. Presentaremos, por un lado, los antecedentes de investigaciones que han tomado como objeto de análisis políticas y programas destinadas al tratamiento de la desigualdad social y educativa. Por otro lado, antecedentes de estudios que han abordado algún aspecto del campo de la Educación Física y las prácticas corporales en este tipo de programas estatales. Con todo, el presente escrito da cuenta, en un primer registro, que las políticas compensatorias de los años 90 inauguraron procesos de ruptura con los horizontes igualadores e inclusivos que habían caracterizado al sistema argentino desde sus comienzos, advirtiéndose un pasaje de políticas universales y de constitución de sujetos de derechos, hacia políticas focalizadas de asistencia donde el sujeto destinatario es constituido, no por su condición de ciudadano/a, sino por su condición de necesitado. Por otro lado, se observa cierto consenso de reconfiguración que las políticas sociales y educativas sufren a partir de la asunción de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), aunque se observan diferencias, en las investigaciones relevadas, al considerar si se asistió o no a la superación de un modelo asistencialista por otro de pretensión universalista. En un segundo registro, presentaremos los trabajos que han indagado problemas propios del campo disciplinar de la Educación Física en este tipo de programas. Allí, prevalecen indagaciones sobre representaciones en torno al deporte, las prácticas corporales, la enseñanza que tanto la política pública como los profesores y profesoras de Educación Física realizan, evidenciando complejas construcciones simbólicas sobre el deporte, la recreación, el trabajo en situación de pobreza y la política pública.From the end of the last century to the present day, various projects and programs aimed at populations in situations of social vulnerability that have affected elementary rights enshrined in national and international treaties, conventions and laws, such as the right to education, have become highly relevant. This accounts for a type of intervention that Latin American national states carried out in the face of the problem of social exclusion and inequality in the region, turning demands emanating from various sectors and social actors into a type of public policy that, according to the country and the periods of government, have meant in different ways. ;In the Argentine case, this type of treatment by the State of social inequalities was inaugurated in the 1990s and was called compensatory policies. At the beginning of the 21st century, after the crisis in the neoliberal model and the assumption of new sign governments, they took the name of socio-educational policies. This type of policy expressed a way, not only of administration but of conceptualization and construction of meanings on the problem of social and educational inequality that crystallized throughout the state educational agenda. ;This work will try to present the background information on this particular problem, which is in turn framed in a research project that investigates the teaching positions that teachers of Physical Education build in their work of teaching in socio-educational programs. On the one hand, we will present the antecedents of investigations that have taken as object of political analysis and programs destined to the treatment of social and educational inequality. On the other hand, antecedents of studies that have addressed some aspect of the field of Physical Education and body practices in this type of state programs. ;All in all, this writing shows, in a first record, that the compensatory policies of the 90s inaugurated processes of rupture with the equalizing and inclusive horizons that had characterized the Argentine system since its inception, warning of a passage of universal policies and constitution of subjects of rights, towards focused assistance policies where the recipient subject is constituted, not because of his condition of citizen, but because of his condition of needy. On the other hand, a certain consensus of reconfiguration is observed that social and educational policies suffer from the assumption of the governments of Néstor Kirchner and Cristina Fernández (2003-2015), although differences are observed, in the studies surveyed, when considering whether whether or not there was an overcoming of a welfare model by another of universalist claim. ;In a second record, we will present the works that have investigated problems specific to the disciplinary field of Physical Education in this type of program. There, inquiries about representations about sport, bodily practices, teaching that both public policy and Physical Education teachers carry out, showing complex symbolic constructions about sport, recreation, work in poverty and public policy.Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 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From the end of the last century to the present day, various projects and programs aimed at populations in situations of social vulnerability that have affected elementary rights enshrined in national and international treaties, conventions and laws, such as the right to education, have become highly relevant. This accounts for a type of intervention that Latin American national states carried out in the face of the problem of social exclusion and inequality in the region, turning demands emanating from various sectors and social actors into a type of public policy that, according to the country and the periods of government, have meant in different ways. ;In the Argentine case, this type of treatment by the State of social inequalities was inaugurated in the 1990s and was called compensatory policies. At the beginning of the 21st century, after the crisis in the neoliberal model and the assumption of new sign governments, they took the name of socio-educational policies. This type of policy expressed a way, not only of administration but of conceptualization and construction of meanings on the problem of social and educational inequality that crystallized throughout the state educational agenda. ;This work will try to present the background information on this particular problem, which is in turn framed in a research project that investigates the teaching positions that teachers of Physical Education build in their work of teaching in socio-educational programs. On the one hand, we will present the antecedents of investigations that have taken as object of political analysis and programs destined to the treatment of social and educational inequality. On the other hand, antecedents of studies that have addressed some aspect of the field of Physical Education and body practices in this type of state programs. ;All in all, this writing shows, in a first record, that the compensatory policies of the 90s inaugurated processes of rupture with the equalizing and inclusive horizons that had characterized the Argentine system since its inception, warning of a passage of universal policies and constitution of subjects of rights, towards focused assistance policies where the recipient subject is constituted, not because of his condition of citizen, but because of his condition of needy. On the other hand, a certain consensus of reconfiguration is observed that social and educational policies suffer from the assumption of the governments of Néstor Kirchner and Cristina Fernández (2003-2015), although differences are observed, in the studies surveyed, when considering whether whether or not there was an overcoming of a welfare model by another of universalist claim. ;In a second record, we will present the works that have investigated problems specific to the disciplinary field of Physical Education in this type of program. There, inquiries about representations about sport, bodily practices, teaching that both public policy and Physical Education teachers carry out, showing complex symbolic constructions about sport, recreation, work in poverty and public policy.
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