La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)

Autores
Brugaletta, Federico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Finocchio, Silvia
Barletta, Ana María
Delgado, Verónica
Rodríguez, Lidia
Romano, Antonio
Descripción
El objetivo principal de esta tesis es explicar y comprender la circulación transnacional de la pedagogía de Paulo Freire a través de las iniciativas editoriales que difundieron materialmente sus saberes y prácticas pedagógicos en la historia reciente de América Latina. En esta línea, cinco son los objetivos específicos que se buscan concretar. En primer lugar, estudiar el proceso de radicalización política de los cristianos en la historia reciente como modo de contextualizar el escenario de interacciones en la que se inscribe la circulación de la pedagogía freireana. En segundo lugar, analizar las condiciones del mercado del libro y las distintas iniciativas editoriales cristianas que editaron a Paulo Freire a fines de los años sesenta. En tercer lugar, caracterizar el proyecto editorial de Tierra Nueva y su particular forma de articular política, religión y pedagogía a través de su catálogo. En cuarto lugar, describir la trayectoria intelectual de Julio Barreiro en tanto agente clave de la edición de Paulo Freire en la historia reciente. Finalmente, interpretar los procesos de edición de la pedagogía de Paulo Freire por parte de la editorial Tierra Nueva inscribiendo los mismos en los distintos escenarios políticos por los que atravesó, así como las prácticas editoriales asociadas a cada uno de los títulos editados. En cuanto a la delimitación espacial y temporal, la tesis combina distintas escalas y duraciones. Se traza un mapa latinoamericano que tiene como puntos principales las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, pero que incluye otras ciudades del continente como Santiago de Chile, Bogotá, México y São Paulo, así como también puentes con otros puntos del mundo como Nueva York y Ginebra. De este modo, la tesis desarrolla una perspectiva transnacional atenta a los espacios de intercambio delineados por las lógicas religiosas, políticas y editoriales. En cuanto a la periodización, la tesis combina distintas duraciones que giran alrededor de una cronología central: el tiempo de la edición de los libros de Paulo Freire tomando como referencia inicial la primera publicación de un libro de Paulo Freire por Tierra Nueva en 1969 y como año final el último libro editado por Julio Barreiro en 1977 desde Buenos Aires.
Fil: Brugaletta, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1840

id MemAca_80870700871ca5dc5c9c912c1c4df510
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1840
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)Brugaletta, FedericoEducaciónPaulo FreireHistoria recienteEdiciónCristianismoEl objetivo principal de esta tesis es explicar y comprender la circulación transnacional de la pedagogía de Paulo Freire a través de las iniciativas editoriales que difundieron materialmente sus saberes y prácticas pedagógicos en la historia reciente de América Latina. En esta línea, cinco son los objetivos específicos que se buscan concretar. En primer lugar, estudiar el proceso de radicalización política de los cristianos en la historia reciente como modo de contextualizar el escenario de interacciones en la que se inscribe la circulación de la pedagogía freireana. En segundo lugar, analizar las condiciones del mercado del libro y las distintas iniciativas editoriales cristianas que editaron a Paulo Freire a fines de los años sesenta. En tercer lugar, caracterizar el proyecto editorial de Tierra Nueva y su particular forma de articular política, religión y pedagogía a través de su catálogo. En cuarto lugar, describir la trayectoria intelectual de Julio Barreiro en tanto agente clave de la edición de Paulo Freire en la historia reciente. Finalmente, interpretar los procesos de edición de la pedagogía de Paulo Freire por parte de la editorial Tierra Nueva inscribiendo los mismos en los distintos escenarios políticos por los que atravesó, así como las prácticas editoriales asociadas a cada uno de los títulos editados. En cuanto a la delimitación espacial y temporal, la tesis combina distintas escalas y duraciones. Se traza un mapa latinoamericano que tiene como puntos principales las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, pero que incluye otras ciudades del continente como Santiago de Chile, Bogotá, México y São Paulo, así como también puentes con otros puntos del mundo como Nueva York y Ginebra. De este modo, la tesis desarrolla una perspectiva transnacional atenta a los espacios de intercambio delineados por las lógicas religiosas, políticas y editoriales. En cuanto a la periodización, la tesis combina distintas duraciones que giran alrededor de una cronología central: el tiempo de la edición de los libros de Paulo Freire tomando como referencia inicial la primera publicación de un libro de Paulo Freire por Tierra Nueva en 1969 y como año final el último libro editado por Julio Barreiro en 1977 desde Buenos Aires.Fil: Brugaletta, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Finocchio, SilviaBarletta, Ana MaríaDelgado, VerónicaRodríguez, LidiaRomano, Antonio2020-04-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1840/te.1840.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/99224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1840Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:16.737Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
spellingShingle La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
Brugaletta, Federico
Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
title_short La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_full La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_fullStr La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_full_unstemmed La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
title_sort La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina : Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)
dc.creator.none.fl_str_mv Brugaletta, Federico
author Brugaletta, Federico
author_facet Brugaletta, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia
Barletta, Ana María
Delgado, Verónica
Rodríguez, Lidia
Romano, Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
topic Educación
Paulo Freire
Historia reciente
Edición
Cristianismo
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de esta tesis es explicar y comprender la circulación transnacional de la pedagogía de Paulo Freire a través de las iniciativas editoriales que difundieron materialmente sus saberes y prácticas pedagógicos en la historia reciente de América Latina. En esta línea, cinco son los objetivos específicos que se buscan concretar. En primer lugar, estudiar el proceso de radicalización política de los cristianos en la historia reciente como modo de contextualizar el escenario de interacciones en la que se inscribe la circulación de la pedagogía freireana. En segundo lugar, analizar las condiciones del mercado del libro y las distintas iniciativas editoriales cristianas que editaron a Paulo Freire a fines de los años sesenta. En tercer lugar, caracterizar el proyecto editorial de Tierra Nueva y su particular forma de articular política, religión y pedagogía a través de su catálogo. En cuarto lugar, describir la trayectoria intelectual de Julio Barreiro en tanto agente clave de la edición de Paulo Freire en la historia reciente. Finalmente, interpretar los procesos de edición de la pedagogía de Paulo Freire por parte de la editorial Tierra Nueva inscribiendo los mismos en los distintos escenarios políticos por los que atravesó, así como las prácticas editoriales asociadas a cada uno de los títulos editados. En cuanto a la delimitación espacial y temporal, la tesis combina distintas escalas y duraciones. Se traza un mapa latinoamericano que tiene como puntos principales las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, pero que incluye otras ciudades del continente como Santiago de Chile, Bogotá, México y São Paulo, así como también puentes con otros puntos del mundo como Nueva York y Ginebra. De este modo, la tesis desarrolla una perspectiva transnacional atenta a los espacios de intercambio delineados por las lógicas religiosas, políticas y editoriales. En cuanto a la periodización, la tesis combina distintas duraciones que giran alrededor de una cronología central: el tiempo de la edición de los libros de Paulo Freire tomando como referencia inicial la primera publicación de un libro de Paulo Freire por Tierra Nueva en 1969 y como año final el último libro editado por Julio Barreiro en 1977 desde Buenos Aires.
Fil: Brugaletta, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo principal de esta tesis es explicar y comprender la circulación transnacional de la pedagogía de Paulo Freire a través de las iniciativas editoriales que difundieron materialmente sus saberes y prácticas pedagógicos en la historia reciente de América Latina. En esta línea, cinco son los objetivos específicos que se buscan concretar. En primer lugar, estudiar el proceso de radicalización política de los cristianos en la historia reciente como modo de contextualizar el escenario de interacciones en la que se inscribe la circulación de la pedagogía freireana. En segundo lugar, analizar las condiciones del mercado del libro y las distintas iniciativas editoriales cristianas que editaron a Paulo Freire a fines de los años sesenta. En tercer lugar, caracterizar el proyecto editorial de Tierra Nueva y su particular forma de articular política, religión y pedagogía a través de su catálogo. En cuarto lugar, describir la trayectoria intelectual de Julio Barreiro en tanto agente clave de la edición de Paulo Freire en la historia reciente. Finalmente, interpretar los procesos de edición de la pedagogía de Paulo Freire por parte de la editorial Tierra Nueva inscribiendo los mismos en los distintos escenarios políticos por los que atravesó, así como las prácticas editoriales asociadas a cada uno de los títulos editados. En cuanto a la delimitación espacial y temporal, la tesis combina distintas escalas y duraciones. Se traza un mapa latinoamericano que tiene como puntos principales las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, pero que incluye otras ciudades del continente como Santiago de Chile, Bogotá, México y São Paulo, así como también puentes con otros puntos del mundo como Nueva York y Ginebra. De este modo, la tesis desarrolla una perspectiva transnacional atenta a los espacios de intercambio delineados por las lógicas religiosas, políticas y editoriales. En cuanto a la periodización, la tesis combina distintas duraciones que giran alrededor de una cronología central: el tiempo de la edición de los libros de Paulo Freire tomando como referencia inicial la primera publicación de un libro de Paulo Freire por Tierra Nueva en 1969 y como año final el último libro editado por Julio Barreiro en 1977 desde Buenos Aires.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1840/te.1840.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1840/te.1840.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/99224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143237376442368
score 12.712165